Rotundo éxito de la proyección de la proyección en Graus de la película Villaviciosa de al lado

0
2884

 

La proyección este domingo en Graus de la película “Villaviciosa de al lado” en tres pases privados resultó un rotundo éxito de público. Prácticamente un millar de ribagorzanos asistieron a los pases de la película y todos ellos salieron encantados con este filme que, además de ser muy divertido, ofrece unas espectaculares panorámicas de las localidades de Lascuarre, Benabarre y Graus en que transcurre buena parte de la trama.

El estreno en tierras ribagorzanas había despertado una enorme expectación que no se vio defraudada. El teatro-cine Salamero acogió, en sesiones de 11, 13 y 16 horas, el pase de esta película cuyos productores habían invitado expresamente a las personas que, como extras o colaboradores, participaron la pasada primavera en el rodaje. «Muy divertida», «mejor de lo que me esperaba», «muy entretenida», «unas vistas preciosas de los tres pueblos»… esas y otras frases similares eran las más escuchadas tras las proyecciones que habían encontrado un público entregado y muy expectante por conocer el resultado de un rodaje en el que las gentes de la Baja Ribagorza se implicaron intensamente.

Había muchas ganas por ver la película, tantas que muchos de los habitantes de la zona ellos no pudieron resistir la impaciencia y ya habían visto una película -y el comentario ya entonces era unánime- «muy divertida» y en la que los escenarios ribagorzanos son «omnipresentes». La silueta de Benabarre aparece en el cartel oficial del filme y fue el pueblo en el que el equipo de rodaje pasó más jornadas en su estancia en tierras ribagorzanas con la gente volcada con los cineastas.

Había mucho interés en la localidad por ver reflejada esa implicación y se organizó un multitudinario viaje a Monzón para asistir a su estreno en el Alto Aragón. Los participantes no quedaron decepcionados con la experiencia. «A mí me gustó; lo que pasa es que algunas de las situaciones más hilarantes, en las que toda la sala estallaba en carcajadas, nosotros ya las habíamos vivido en directo y no nos pillaban por sorpresa», confiesa Cristina del Moral que, como otros muchos benabarrenses, participó varios días en el rodaje como extra.

También actuó como figurante Ana de Roque, quien apunta que todo el aforo del cine «no paró» de reírse y que a ella la escena que le hizo más gracia fue la de Carmen Machi al volante de un tractor. «Aunque claro –sonríe-, la imagen digna de ver era la del dueño del tractor corriendo detrás de la Machi en el rodaje». Con su compañera Cristina, echan flores «muy merecidas» a todo el equipo y, en especial, a los ayudantes de producción «que fueron muy considerados con todo el mundo».

María José Sebastián y Sandra Serrat tampoco quisieron perderse la proyección montisonense. Comentan que Benabarre sale «precioso» y «por todas partes» y que han recibido un montón de llamadas de familiares y amigos de fuera. «A mí, la que más ilusión me ha hecho ha sido la de mi sobrina, que vive en Madrid y que me llamó emocionada cuando vio el cartel con el castillo al fondo», confiesa María José quien reconoce que varias personas no residentes en el pueblo le han reconocido en su aparición en la película.

Y entre los extras que bajaron a Monzón estuvieron también Germán Martínez y los jóvenes Víctor García y Mario Roy y disfrutaron «de lo lindo» con la experiencia. Mario, que es de los pocos figurantes con frase, ya ha visto la película varias veces y espera «con impaciencia» que salga en DVD para poder comprarla. Por su parte, Germán confiesa que estuvo casi más pendiente de los fondos, los encuadres o las tomas rodadas y descartadas pero apunta que es «divertida» y que responde a lo que demanda el público. Y comenta que está «deseando» una segunda parte de la película para que los cineastas vuelvan a Benabarre «porque durante los días de rodaje dieron mucha vida al pueblo».    

Todos reconocen que este rodaje fue una experiencia muy intensa, con sesiones de diez y doce horas y con temperaturas que fueron en algunos momentos bastante frías, casi heladoras. Sandra considera que el día de la toma de las imágenes de la feria y de los tractores, «que se prolongó más de doce horas», fue el más duro aunque conviene con  sus compañeros en que la jornada en que se rodó la toma de la procesión en las escaleras de acceso al castillo, «que la hicimos en una zona muy ubaga, con ropa primaveral pero con mucho frío ambiental», tampoco le fue a la zaga. «Luego, en la película ves que tantas horas de rodaje se condensan en unos poquísimos minutos», apuntan.

No obstante, todos tienen un recuerdo «impagable» de la experiencia y la repetirían «sin dudar» porque el rodaje les ha marcado hasta el punto de que María José comenta que, después de tantas horas con la escena de la procesión en las escaleras de acceso al castillo, «hasta las bajamos de otra manera».

Buena parte de los benabarrenses y de los otros muchos ribagorzanos que ya han visto la película repitieron experiencia este domingo en la que las invitaciones para la proyección, nominales y gratuitas, se extendieron a más de 500 personas directamente implicadas con el rodaje, quedando otras tantas a disposición del público en general que volaron en unas horas ante la intensa demanda existente.

 

Sin billetes para la lotería de Navidad

Muchos de los figurantes en la película y numerosos vecinos de la zona han buscado con insistencia el número 22462 con el que resultan premiados los vecinos de Villaviciosa de al lado para tentar a la suerte en el inminente sorteo de Navidad de la Lotería Nacional. Algo que, salvo en algún caso aislado, ha sido imposible; pese a las intensas gestiones realizadas por los aficionados a la lotería, no se ha podido poner a venta en Ribagorza este número con el que los ribagorzanos desearían tentar a la suerte o, incluso, conservar como un recuerdo de la experiencia cinematográfica.

Germán Martínez enseña uno de los escasos décimos que circulan estos días en Ribagorza con el 22462 pero, apesadumbrado, explica que a pesar de que lo ha intentado por todos los medios, no ha conseguido uno para el sorteo de Navidad y se ha tenido que contentar con jugar en otro de los sorteos con este número del que se han hecho participaciones que se han repartido entre numerosos residentes en la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.