El domingo 23 de abril llega San Jorge, patrón de la Comunidad Autónoma de Aragón, en el que alcaldesas y alcaldes de las comarcas del Alto Gállego, Bajo Cinca, Cinca Medio, Hoya de Huesca, Jacetania, Litera, Monegros, Ribagorza, Sobrarbe y Somontano realizan sus reivindicaciones en un día tan especial como este.

MONEGROS

ALBERUELA DE TUBO – SODETO José Manuel Penella

José Manuel Penella, ALCALDE
José Manuel Penella, ALCALDE

“Tenemos que trabajar de forma cultural con la población para lograr que se mantengan en el medio rural y conozcan las ventajas de vivir en municipios como el nuestro. En este sentido, creo que deberíamos contar con beneficios fiscales para conseguir aumentar el número de habitantes y que puedan disponer de una discriminación positiva”, explica el alcalde Alberuela de Tubo-Sodeto, José Manuel Penella.

CAPDESASO – Clemente Jaime

Jaime Clemente, ALCALDE

El alcalde de Capdesaso, Clemente Jaime, pide, con motivo de la festividad de San Jorge, “poder acabar mejoras para la localidad como del edifico destinado a tienda y bar en la planta baja y a vivienda social en la superior. Además, nos gustaría  sustituir todas las tuberías de agua potable para evitar algunas incidencias y colocar el riego en las 250 hectáreas que pertenecen al consistorio”.

TARDIENTA – Miriam Ponsa

Desde Tardienta os deseo un feliz día de San Jorge, día de Aragón. Aprovecho estas líneas para reivindicar que desde las zonas rurales nos enfrentamos a diario con unas leyes redactadas en las grandes ciudades que la mayoría de las veces no favorecen a nuestros municipios y así es muy complicado llevar muchos proyectos adelante. Solo la gente del territorio conocemos a fondo las necesidades que tenemos y nos deberían escuchar para poder poner soluciones a las discriminaciones que sufrimos en nuestros pueblos. Otra reivindicación, aunque ya la he hecho en varias ocasiones, es pedir al Departamento de Vertebración de la DGA, en concreto a la Dirección de Carreteras, el arreglo de la A-1210 entre Almudévar y Tardienta. Las comunicaciones son muy importantes para nuestros pueblos y hay que insistir mucho en tenerlas en condiciones”.

SANGARRÉN – Lucia Pérez

La alcaldesa de Sangarrén, Lucía Pérez, reivindica la mejora del suministro eléctrico ya que “cuando llueve o hace viento se producen cortes de luz que provocan que también se queden sin agua al no funcionar la bomba de agua del depósito elevado desde el que se suministra a los vecinos. Según la compañía, la causa de estos cortes eléctricos son las ramas de los nidos de cigüeñas ubicados en las torres eléctricas que chocan contra la línea eléctrica provocando cortocircuitos”.

ROBRES – Olga Brosed

En estos años, si algún pueblo se ha transformado en algo tan importante como la convivencia, ese ha sido Robres. Ese proceso ha sido posible gracias a la actitud y la colaboración de todos los vecinos y vecinas del pueblo. Desde elAyuntamiento, hemos apostado de forma clara por la calidad de vida en nuestro pueblo. Y sobretodo por el papel de la mujer en ellos. Actividades culturales, deportivas, infraestructuras… forman parte del balance realizado durante estos últimos años. Toca, coincidiendo con la celebración deSan Jorge, reivindicar más servicios para fijarla población de nuestros pueblos.

LALUEZA – Armando Sanjuán

“La principal reivindicación para nuestra localidad es la creación de nueva vivienda con el objetivo de atraer a nuevos pobladores a zonas como la nuestra. Necesitaríamos contar con más financiación para poder hacer frente a la demanda y aumentar así la población para mantener servicios como, por ejemplo, la tienda que se ha vuelto a abrir en el municipio de Lalueza”, explica su alcalde, Armando Sanjuán.

LANAJA – Gerardo Castillo

El alcalde de la localidad de Lanaja, Gerardo Castillo, pide, con motivo de la festividad del 23 de abril, “que se invierta más en la mejora de las carreteras de la zona como la que va desde nuestro municipio hasta pueblos cercanos como Poleñino o a la Cartuja de las Fuentes. En varias ocasiones nos hemos reunido con los responsables de la Dirección General de Carreteras para comentarles la situación pero hace años que no se ha actuado”.

ALBALATILLO – José Andrés Casaña

“Queremos que todas esas palabras que se destinan a hablar de la importancia de luchar contra la despoblación de los pueblo se conviertan en acciones de mejora como la creación de una financiación diferente que realmente nos ayude a incrementar el bienestar de los pueblos pequeños y de nuestros vecinos y vecinas”, comenta José Andrés Casaña, alcalde de Albalatillo.

SENÉS DE ALCUBIERRE – Pablo Allué

“Las carreteras en muchas zonas de nuestra comarca necesitan de arreglos urgentes. La carretera A-1211 que pasa por Senés de Alcubierre no dispone actualmente ni de arcén ni de la línea que divide los dos carriles; además cruzarte con los camiones que van a las granjas obliga los vehículos a tener que apartarse con el riesgo que eso conlleva”, explica el alcalde de Senés de Alcubierre, Pablo Allué.

HUERTO – Joaquín Biela

 

El 23 de abril se celebra la festividad del patrón de Aragón, San Jorge, en todo el territorio y, por este emotivo, desde la localidad monegrina de Huerto su actual alcalde, Joaquín Biela, reivindica “la mejora de la carretera que recorre la distancia que va desde el municipio hasta la capital de la provincia, la A-131,  ya que supone un riesgo para todos los usuarios de la vía”.

PEÑALBA Roberto Saurat

El patrón de Aragón, San Jorge, es un día para reivindicar mejoras para nuestro territorio y, en este sentido, el alcalde de Peñalba, Roberto Saurat, explica que “es necesaria la mejora de la carretera que va hasta Caspe y que nuestros vecinos usan continuamente. Además, habría que incrementar la frecuencia de autobuses ya que nuestros mayores son los principales beneficiarios y reclaman más horarios”.

VILLANUEVA DE SIJENA  Jaime Castellón

Con motivo de la celebración del 23 de abril, fecha en la que también se cumple el aniversario de la consagración del Monasterio de Villanueva de Sijena (en 1188), “quiero reivindicar la mejora de los servicios médicos en localidades como la nuestra. En general, existen muchas trabas respecto a la comunicación con las administraciones públicas como citas previas, etc.. que se hacen muy complicadas para algunos sectores de la población y que habría que eliminar en los casos en los que fuera posible,”, explica el alcalde Jaime Castellón.

PERDIGUERA – José Manuel Usón

Desde el Ayuntamiento de Perdiguera, su alcalde, José Manuel Usón, reclama, con motivo del día de San Jorge, que se celebra el domingo 23 de abril, “la mejora de la travesía de la A-129 que se encuentra en muy mal estado y es una vía muy frecuentada ya que conecta la localidad de Sariñena con ciudades como Zaragoza”.

LA ALMOLDA – Manuel Lamenca

Con motivo del día de Aragón, el próximo 23 de abril, el alcalde de La Almolda, Manuel Lamenca, comenta algunos proyectos en los que están trabajando como “la puesta en marcha del museo etnológico dedicado a los antiguos oficios que esperamos poder abrir a finales de este mismo verano con el objetivo de incrementar así el número de turistas a nuestra localidad”. Además, explica el alcalde, “estamos trabajando en la apertura del nuevo centro cívico, la instalación de un nuevo parque junto a la petanca o el arreglo del cementerio, con 24 nuevos nichos, junto con la recuperación de las paredes de la antigua iglesia”.

BARBUÉS. Virginia Arilla

Desde la localidad monegrina de Barbués, su alcaldesa, Virgina Arilla, reivindica “la mejora de las carreteras que están en mal estado además de la cobertura de móvil y de internet en el municipio”. Por otro lado, “necesitamos más seguridad y vigilancia ante la oleada de robos que hay en todos Los Monegros”, comenta la alcaldesa. Por último, “felicitar a todos los vecinos y vecinas por la festividad de Aragón, San Jorge”.

TORRES DE BARBUÉS/VALFONDA Valentín Calle

“A San Jorge, patrón de Aragón, le pedimos como deseo la mejora de la cobertura de telefonía móvil que es muy mala sobre todo en el municipio de Valfonda. Se trata de una necesidad para todos los vecinos y vecinas a la que hay que sumar que todavía no cuentan con fibra óptica, un medio indispensable en los tiempos en los que vivimos ahora”, explica el alcalde, Valentin Calle. Por otro lado, “la mejora de las carreteras y de los caminos de la comarca son una reivindicación extendida en el tiempo ya que la apuesta de, por ejemplo, la ganadería porcina y vacuna por el territorio necesita de comunicaciones que no estén obsoletas”.

TORRALBA DE ARAGÓN Antonio Bayod

Desde la localidad monegrina de Torralba de Aragón, su alcalde, Antonio Bayod, reclama “más políticas que favorezcan el asentamiento de nuevos pobladores para poder seguir manteniendo nuestro padrón y crear nuevas viviendas que incrementen el volumen de habitantes. Se trata de una problemática que afecta a muchos municipios de la zona que hay que mejorar para que los pequeños pueblos no desparezcan”, explica el alcalde Antonio Bayod.

MONEGRILLO Alejandro Laguna

“Los aragoneses, con nuestro trabajo, nos hemos ganado un gran presente y hemos creado una tierra de oportunidades con un excelente futuro. Desde Monegrillo, corazón de los Monegros y de Aragón, os deseamos un gran día de San Jorge”.

PIRINEOS – SOBRARBE

PUÉRTOLAS – José Manuel Bielsa

El alcalde de Puértolas, José Manuel Bielsa, cree que “debe mejorarse la financiación de las administraciones locales porque con el modelo actual salimos perjudicados ya que no contamos con los recursos necesarios para mantener en nuestros pueblos los servicios básicos e infraestructuras públicas necesarias para conseguir una calidad de vida”. Por otro lado, y aprovechando el día de Aragón, “también creo que que la legislación podría ser más laxa a la hora de repartir en el territorio donde se explotan los recursos procedentes de centrales o energías alternativas”.

TELLA- Feliciano Sesé

Con motivo del día de Aragón, este 23 de abril, reivindicamos una mejora de las conexiones de telefonía ya que en parte del municipio de Tella, por ejemplo, muchos vecinos tienen problemas para poder comunicarse a través del teléfono”, explica su alcalde Feliciano Sesé. “Además, felicitamos todos nuestros vecinos y vecinas el día de San Jorge”.

ABIZANDA Javier Labat

En San Jorge, Día de Aragón, recordamos la necesidad de reivindicar siempre nuestra tierra y Autonomía, reclamando los derechos del milenario pueblo aragonés y valorando que el autogobierno es la herramienta más potente de desarrollo y bienestar aquí.  Por Historia, sabemos en Sobrarbe que el orgullo aragonés es tan profundo y fuerte como las raíces de la carrasca que nos identifica. Los aragoneses no somos menos que nadie. Los efectos positivos de la autonomía son concretos y basta un ejemplo: aquella C-138 del Puerto del Pino que nos aislaba y frenaba la prosperidad y vida, dio paso a la Variante de Abizanda y la A-138, una de las primeras grandes inversiones de Aragón como Autonomía. Si hubiéramos esperado a Madrid… No basta. Hay retos pendientes para el autogobierno: financiación para hacer más, defender y desplegar nuestro Estatuto frente al centralismo, ganar en relevancia de Aragón en España y Europa, reequilibrar la Comunidad, comarcas y ayuntamientos… ¡Vamos a hacerlo! ¡Aragón!

BUESA José Pascual

En Buesa reivindican “poder llevar a cabo el proyecto del bar social ubicado bajo un apartamento destinado a alquiler social que se ofrecerá próximamente para que opten todos los interesados. El bar social es un servicio que beneficiaría tanto a los vecinos como a todos aquellos que nos visitan”, comenta el alcalde. “Además, también sería necesario colocar una barandilla quitamiedos en la carretera que cruza los dos barrios para que así los peatones estén más protegidos ante el paso de vehículos”.

PALO Begoña Dorado

Desde Palo, afrontamos un San Jorge 2023 con ilusión. Amamos a nuestro pueblo y su entorno y nuestro mayor deseo es seguir haciendo de nuestro municipio un lugar donde los que lo habitan todos los días se sientan felices y confortables y los que vuelven a él lo hagan con las mismas ganas de siempre. En esta época del año el valle luce sus mejores colores con los campos de cultivo en todo su esplendor y es frecuente ver al ganado pacer al sol. Los que nos visitan cada año lo saben valorar; por eso, y porque no entendemos la vida de otra manera, seguiremos cuidando nuestro pueblo. ¡Feliz día de San Jorge!

PIRINEOS – RIBAGORZA

LASCUARRE – José Luis Lloret

“Durante el mes de abril se celebran en Lascuarre una semana cultural y una comida popular, recuperando la fecha de la fireta pequeña o fireta de abril. Sin duda es una oportunidad de acercar las diferentes temáticas culturales a los vecinos de la localidad, que siempre participan en todo lo que se organiza. Ejemplos como este: mejorar la participación, la convivencia, etc.. son muy necesarios en la sociedad actual, pero más si cabe en los pueblos, donde tradicionalmente se ha socializado mucho más que en el ámbito urbano. Es muy importante que otras administraciones colaboren para cofinanciar cualquier evento sociocultural que se organiza en los pueblos pequeños, demandando a su vez a la sociedad que los habita, que propongan sin vergüenza ideas novedosas y se impliquen también en poderlas llevar a cabo, para lo que contarán con el total apoyo del ayuntamiento, con los medios que nos sean posibles, haciendo un municipio y una comarca más participativa”.

BONANSA – Marçel Iglesias

“Se acerca el 23 de abril y por tanto el Día de Aragón. Es un día para celebrar el lugar en el que vivimos, un lugar abierto e inclusivo en el que cabemos todos y todas, sin duda uno de los mejores sitios del mundo para vivir. Pero también es un día para reivindicar, para exponer las necesidades del territorio, para luchar por un desarrollo sostenible y un buen futuro para las personas que nos sucedan habitando Bonansa y Ribagorza. Que este San Jorge nos traiga muchos libros, muchas rosas y un futuro esperanzador. ¡Feliz día de Aragón!”.

VIACAMP-LITERA – Alfredo Pociello

“Se debería apostar más por la creación de nuevas infraestructuras y, por tanto, nuevos puestos de trabajo para que nuestros pueblos puedan aumentar. Hay muchas familias interesadas en venir a nuestros pueblos pero les falta un puesto de trabajo que les de estabilidad. El Ayuntamiento de Viacamp-Litera ha invertido en nuevas viviendas para atraer a nuevos pobladores pero el apoyo a la creación de empresas y las ayudas son imprescindibles”, comenta el alcalde, Alfredo Pociello.

MONESMA Y CAJIGAR – Montse Lloret

“Las comunicaciones son una medida urgente que reivindicamos desde los pueblos de alta montaña como el nuestro, Monesma y Cajigar. Necesitamos que se agilicen los trámites para poner en marcha las obras de mejora tanto de la carretera hacia Castigaleu como la del proyecto que iría hasta Roda de Isábena y nos acortaría trayectos a otros municipios como Graus o Campo. Las comunicaciones por carretera son imprescindibles para poder seguir manteniendo la población en esta zona de la provincia de Huesca”, explica la alcaldesa de Monesma y Cajigar, Montse Lloret.

CASTIGALEU Higinio Ciutad

Para el actual alcalde de la localidad ribagorzana de Castigaleu, Higinio Ciudad, es una prioridad, aprovechando esta festividad por el día de San Jorge, “reivindicar que comiencen las obras de la carretera que va hasta Lascuarre. Llevamos varios meses de retraso y es una necesidad para todos los vecinos y vecinas que circulamos por allí cada día”.

TOLVA Isidro Franco

La despoblación es uno de los grandes problemas en el mundo rural y, por esta razón, el alcalde Tolva, Isidro Franco, cree que “se debe apostar por pequeñas localidades como la nuestra para que no queden en el olvido. Por suerte, en nuestro municipio han nacidos tres niños y en Sagarras otro más que esperamos que animen a que más familias vengan a vivir a esta zona en la que ya nos han anunciado que van a implementar próximamente la fibra óptica”.

FORADADA DEL TOSCAR – Pedro Puyalto

Para San Jorge, día del patrón de Aragón, pedimos que “las obras de la N-260 se acaben cuanto antes para que puedan incrementarse las reservas turísticas ya que tendremos unas mejores conexiones tanto con las estaciones de esquí como con el resto del valle, uno de los más visitados en los puentes festivos y las épocas vacacionales”, explica el alcalde de Foradad del Toscar, Pedro Puyalto.

TORRE LA RIBERA – Pepe Franch

El alcalde de Torre de la Ribera, Pepe Franch, reivindica mejoras como “la puesta en servicio, como antes de la pandemia, de la guardia del consultorio médico ubicado en Roda de Isábena. Se trataba de un servicio del que disponíamos los vecinos de la zona a partir hasta que al día siguiente volvía a abrir sus puertas el consultorio. El Gobierno de Aragón debería volver a poner en marcha este servicio tan necesario en zonas tan desprotegidas como la nuestra”.

PIRINEOS – ALTO GÁLLEGO

GAVÍN – Carlos Yuste

 

“Nuestro deseo para San Jorge es que se reconozca desde la Diputación Provincial de Huesca la figura de las Entidades Locales Municipales para poder ser considerados en los repartos de financiación municipales y poder mantener así todos los servicios a los que hacemos frente. Pedimos recibir una financiación que sí tenemos reconocida en otras entidades como la comarca del Alto Gállego o el Gobierno de Aragón”, explica el alcalde de Gavín, Carlos Yuste.

PANTICOSA – Jesús Úriz

Desde Panticosa reivindican en el día de Aragón “a puesta en marcha de los permisos para poder ubicar un tobogán de montaña que permita usar el telecabina durante todo el año. En esta sentido. El alcalde, Jesús Úriz, explica que “de este forma en verano, los turistas podrían subir en este transporte y descender por el tobogán aumentando así el numero de visitas a nuestra localidad”.

YÉSERO – Javier Campo

“En las últimas legislaturas hemos gastado cerca de un millón de euros en una traída de agua que las alegaciones de los ecologistas han echado atrás cuando tan solo faltaban dos kilómetros para su finalización. Se trata de una obra que ya está prácticamente acabada y muy necesaria debido a la falta de agua que cada vez es más acusada. Queremos aprovechar el día de San Jorge para pedir que se vuelva a poner en marcha ya se que ha hecho una gran inversión por parte de todos”; explica el alcalde de Yésero Alto, Javier Campo.

BIESCAS – Nuria Pargada

“La principal reivindicación para este 23 de abril, día de San Jorge, se centra en el ámbito sanitario y, concretamente, en la reivindicación por la puesta en marcha del PAC Escarrilla. Además, creemos que es necesaria una mayor oferta de viviendas de alquiler destinada a todos aquellos que vienen a trabajar al valle. En este sentido, también es importante reclamar una mejora en la accesibilidad a las pistas de esquí donde ya es necesaria una inversión”.

ESCARRILLA Álvaro Castillo

El alcalde de la localidad de Escarrila, Álvaro Castillo, reivindica en un día tan especial para todos los aragoneses como es San Jorge, “que se vuelva a reabrir el centro médico del municipio así como la recuperación de los servicios de urgencias ya que actualmente los vecinos y vecinas tienen que desplazarse hasta Biescas para poder ser atendidos en condiciones”.

PIRINEOS – JACETANIA

JASA – José María Miranda

“Desde Jasa queremos apostar por la lucha contra la despoblación y hemos creado nuevas viviendas de alquiler social para atraer a nuevos vecinos y vecinas para que formen parte de este mundo rural que reivindicamos con especial fuerza en días como el del patrón de Aragón, San Jorge”, destaca el alcalde José María Miranda.

SOMONTANO

SALAS BAJAS – Jorge Gracia

Con motivo del día de Aragón, el alcalde Salas Bajas, Jorge Gracia, reclama “más financiación por parte del Gobierno de Aragón para las entidades locales. Actualmente es la Diputación de Huesca quién más cantidad de financiación nos aporta pero, de igual manera, también habría que descongelar la destinada a la comarca ya que también nos beneficiaría directamente a todos los municipios de la zona”.

LASCELLAS-PONZANO Alfredo Pallás

“Al patrón de Aragón, San Jorge, que se celebra cada 23 de abril en nuestra Comunidad Autónoma, le pedimos que se mantenga la parada de autobús en nuestro municipio para que todos nuestros vecinos y vecinas puedan disponer de este servicio tan necesario para pueblos pequeños como el nuestro”, comenta el alcalde de Lascellas-Ponzano, Alfredo Pallás.

LALUENGA Cristina Juárez

La alcaldesa de Laluenga, Cristina Juárez, reivindica “la mejora de la carretera ya que es muy estrecha y soporta el tráfico de camiones pesados que, además de deteriorarla, obliga a ir parando cuando se cruzan con un vehículo. Aunque hace un tiempo nos arreglaron una curva peligrosa sería necesario invertir para darle más amplitud y así mejorar la circulación en ambos sentidos”.

ESTADA José María Bafaluy

“En Estada necesitamos construir un nuevo depósito de agua potable de reserva para cuando existen problemas de abastecimiento del agua que procede del Canal de Aragón y Cataluña. El objetivo es conseguir financiación para poder disponer de un nuevo depósito de unos 200.000 litros que abastezcan a la población en momentos determinados”. Por otro lado, Estada pondrá en marcha en el mes de mayo un multiservicios cuyos responsables tendrán que hacerse cargo del restaurante así como del bar de las piscinas en la temporada de verano. Los interesados podrán presentar sus candidaturas cuando se publique próximamente en el boletín oficial.

BARBUÑALES – Antonio Garcés

En el Ayuntamiento de Barbuñales ya tienen planificadas alguna mejoras que van a llevar a cabo este año como “la colocación de paneles solares en el alumbrado con el objetivo de conseguir un autoabastecimiento que nos ayude a ahorrar costes. Además, tenemos pendiente de cambiar un tramo de abastecimiento del agua que esperamos poder finalizar este año”, explica el alcalde de de la localidad, Antonio Garcés.

LITERA

AZANUY – Juanjo Campodarve

“San Jorge, día de Aragón, es un día para reivindicar la importancia y la riqueza de nuestra comunidad. Debemos estar orgullosos de nuestra historia y cultura, pero también hemos de ser conscientes de que nuestra diversidad idiomática es una parte importante de nuestra identidad como aragoneses.  En Aragón, tenemos una gran riqueza de lenguas, desde el aragonés con todas sus variantes, hasta el catalán y el castellano. En Azanuy y en Alins, valoramos nuestra lengua y estamos comprometidos en preservarla y transmitirla a las generaciones futuras.  Como pueblo, debemos seguir luchando por nuestros derechos y nuestras tradiciones, pero también debemos ser una comunidad inclusiva que celebra la diversidad y respeta a todos. Este día es una llamada a la unidad y la colaboración, para construir un futuro mejor para nuestra comunidad y para todo Aragón.  Azanuy-Alins, como uno más de los numerosos pequeños municipios que conforman Aragón, somos una parte importante de la riqueza y diversidad de nuestra comunidad y estamos comprometidos en seguir trabajando por nuestra tierra y nuestra gente, incluyendo la protección de nuestra diversidad lingüística y cultural. 

¡Feliz Día de Aragón!”.

VENCILLÓN. Ramón Capel

El alcalde de Vencillón, Ramón Capel, incide, en un día tan importante para los aragoneses como el 23 de abril, “en la importancia de apoyar, en poblaciones de menos de mil habitantes como la nuestra, la creación de nuevas viviendas tanto para atraer a nuevos habitantes como para conseguir mantener y aumentar el número de habitantes con opciones para los jóvenes que quieran independizarse”. Por otro lado, Capel recalca que “es importante mantener los servicios o acercarlos, aunque sea en determinados días de la semana, para que los vecinos puedan disponer de óptica, dentista, tiendas especializadas, trámites bancarios, etc… Recientemente hemos adquirido un vehículo para que los habitantes puedan desplazarse ya que no contamos ni con servicio de línea de bus ni con taxis”.

ALTORRICÓN. Susana Ramón

“Con motivo del día de Aragón, mi felicitación por San Jorge, patrón de Aragón y fiesta que celebramos en todos los pueblos con diferentes actos. Un día en el que debemos reivindicar nuestra historia y el orgullo de sentir nuestra tierra pero también manifestar el deseo de que nuestros pueblos sigan vivos, prósperos, tengan futuro y sean un lugar donde nos sintamos a gusto y tengamos una buena calidad de vida con servicios públicos de calidad que hagan que, vivamos donde vivamos, tengamos las mismas oportunidades y miremos el futuro con optimismo y determinación. Para ello es primordial disfrutar de servicios esenciales como la sanidad y la educación que no podemos permitirnos perder si queremos tener un futuro. Así como, la necesidad de encontrar una solución al tema de la vivienda. Los jóvenes que decidan quedarse deben poder acceder a una vivienda asequible pero la falta de ella, tanto en venta como alquiler, es un tema recurrente en el que debemos seguir trabajando para ofrecer soluciones”.

HOYA

NUENO – Guillermo Palacín

Al ser nuestro ayuntamiento de Nueno un conjunto de siete pueblos, tenemos reivindicaciones de diversa índole para cada uno de ellos pero me gustaría destacar lo que venimos desarrollando y proyectando para el futuro para favorecer a la población y acogida de personas que quieran vivir y desarrollarse con nosotros y en nuestros pueblos. Nos falta vivienda y, no solo por construir, sino de poner a disposición viviendas vacías e infrautilizadas para poder crear actividad, sobre todo en los sectores primario y turístico en los que tenemos mucha potencialidad, informar y ayudar a la creación de empresas y emprendedores. Además, hay que aprovechar las ayudas para la instalación de energías alternativas y eficiencia creando comunidades energéticas para que redunde en los vecinos y en las empresas con unos mejores precios de los consumos energéticos. Todo esto no servirá de nada si no somos capaces a la vez de mantener y mejorar los servicios en nuestros pueblos y en nuestro territorio”.

ALCALÁ DEL OBISPO – Enrique Lafragüeta

Desde Alcalá del Obispo, el alcalde Enrique Lafragüeta, reivindica, con motivo del 23 de abril, “la construcción de una rotonda en el término municipal y concretamente en el cruce de las carreteras A1218 y A1217, así como badenes elevados al atravesar las poblaciones de Alcalá del Obispo, Fañanás y Pueyo de Fañanás con el objetivo de reducir la velocidad y evitar riesgos y accidentes”. Por otro lado, el consistorio está trabajando en la mejora del municipio con la rehabilitación de una casa en Pueyo de Fañanás que se destinará a alquiler social y en la reorganización de los callejeros de todos los núcleos, para facilitar el reparto del correo y la paquetería junto con la reordenación del nombre de las calles y plazas, así como la numeración de las viviendas.

ANGÜÉS – Herminia Ballestín

Desde Angüés, su alcaldesa, Herminia Ballestín, reivindica “que se tenga más en cuenta a los pequeños pueblos como el nuestro con menos de 5.000 habitantes que cuenta con necesidades diferentes. Estamos agradecidos de todos los recursos de los que disponemos y cada día seguimos trabajando en mejorar pero, en ocasiones, creo que se debería contar con las dificultades que supone vivir en este tipo de municipios y dar facilidades a la hora de conseguir vivienda, el esfuerzo de adaptación, etc.. para conseguir evitar la despoblación de la que tanto se habla”.

ALMUDÉVAR – Antonio Labarta

Con motivo del día de Aragón, “nos gustaría pedir menos trámites burocráticos para liberar a las administraciones locales de los innumerables tareas a las que tenemos que hacer frente en nuestro día a día. Cada vez contamos con más competencias pero los recursos no están aumentando en consonancia”, explica el alcalde de Almudévar, Antonio Labarta.

CHIMILLAS – Miguel Ángel Torres

Desde Chimillas, felicitamos a todos nuestros vecinos en la festividad de Aragón y de nuestro patrón local. Agradecemos el apoyo durante esta difícil legislatura (Covid, Filomena…) a todos los vecinos. En nuestro ánimo está el seguir trabajando para mejorar Chimillas en la línea que se ha seguido hasta la fecha, con renovadas ideas e ilusión.  A las soluciones aportadas a problemas que se arrastraban desde hace tiempo (agua potable, electricidad, internet, seguridad, paso del Isuela, etc…) toca ahora consolidar actuaciones y proyectos que, bien por la situación vivida estos años o por la poca colaboración del gobierno Autonómico, no se han podido ejecutar como queríamos, pero no vamos a bajar los brazos. El colegio debe ser remodelado y ampliado. La guardería, ya consolidada y ampliada, es un nicho de futuros alumnos y estos merecen las mejores instalaciones que les podamos dar.

GURREA DE GÁLLEGO . Ana Irigoyen

“Una de las grandes reivindicaciones que tenemos en Gurrea de Gállego es la creación de una variante ya que actualmente contamos con un puente muy transitado por camiones que se dirigen hacia la autovía”, explica la alcaldesa, Ana Irigoyen. Por otro lado, comenta que “la subida del coste de las energías se ha llevado gran parte del presupuesto. Bajo mi punto de vista, creo que las ayudas no son suficientes y se debería apostar más por las comunidades energéticas donde tanto ayuntamientos como vecinos pudieran participar”.

SESA. Sonia Blanco

“En el municipio de Sesa estamos apostando por la creación de nuevas viviendas adquiriendo inmuebles y procediendo a su arreglo para poder destinarla al alquiler de nuevos pobladores. Actualmente tenemos una gran demanda de viviendas destinadas a esta modalidad por lo que el consistorio está volcado en esta tarea”, explica la alcaldesa de la localidad de Sesa, Sonia Blanco.

CASBAS DE HUESCA. María Pilar Viu

“Desde el ayuntamiento de Casbas de Huesca estamos trabajando en la colocación de cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad de todos nuestro vecinos y vecinas. Tras los robos que se han producido en localidades cercanas creemos que es una apuesta y una inversión que repercute en beneficio de todos”, explica la alcaldesa, María Pilar Viu.

AYERBE. Antonio Biescas

Al patrón de Aragón, San Jorge, “le pedimos avanzar en el proyecto final del parque industrial para poder atraer a nuevas empresas que ayuden al desarrollo industrial y empresarial. Hace tres años que desbloqueamos el convenio urbanístico para poder poner en marcha este proyecto de titularidad privada pero que beneficiaría tanto a nuestra localidad como el resto de la comarca”, explica el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas.

CINCA MEDIO

PUEYO DE Santa Cruz José Miguel López

Hay una jota que empieza: “Viva Huesca, que es mi tierra, San Lorenzo mi patrón…” En este día cambio de santo y lugar: “Viva Aragón, que es mi tierra y San Jorge mi patrón…” A los dos santos les pido: por mi tierra, por sus gentes y principalmente este año, por el agua. Agua tan necesaria para reverdecer nuestras montañas, nuestros bosques y también para poder evitar los incendios tan desastrosos que tenemos todos los años.

Pido el agua también para la agricultura y la ganadería, tan necesarias en nuestro Aragón, para sigan dando riqueza y trabajo a nuestros pueblos.

¡Viva San Jorge, y viva Aragón!

BAJO CINCA

ONTIÑENA – Javier Ferrer

El alcalde de Ontiñena, Javier Ferrer, reivindica, con motivo de la celebración del 23 de abril, San Jorge, “la mejora de la carretera A-A2214 que une la localidad con Candasnos y que soporta mucho tráfico pesado tanto de ganado como de cubas de pienso. El firme está totalmente destrozado y dispone de un paso estrecho que todavía hace peligrar más la circulación por ese tramo”.

VELILLA DE CINCA – Belén Ibarz

Sin duda este va a ser un año de retomar todas nuestras celebraciones en toda su plenitud, y entre ellas está el 23 de Abril día de San Jorge, Día de Aragon!!

Un día de festividad en nuestros municipios, unidos por ese sentimiento común que nos da esta tierra, el de ser aragoneses. Lo celebraremos dando muestra de nuestras raíces, nuestra jota, no hay mejor representación del mundo rural que Aragón, y por eso no hay que cesar nunca en nuestra defensa de la agricultura y ganadería como motor económico de esta tierra, y seguir reivindicando para los habitantes de nuestros pueblos, unos servicios públicos, educativos, sociales, educativos y sanitarios a la altura de lo que nos merecemos. ¡¡¡Viva San Jorge, Viva Aragón!!!

OSSO DE CINCA – Javier Cónsul

Desde la localidad de Osso de Cinca, su actual alcalde, Javier Cónsul, reivindica ayudas para poder llevar a cabo la ampliación del local social. En este sentido, Cónsul comenta que “ya contamos con el anteproyecto pero sería bueno recibir algún tipo de ayuda. Por otro lado, ya tenemos adjudicada la ayuda que nos permitirá crear un centro Cívico en la segunda planta del mismo edificio junto con un espacio dedicado al coworking”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.