San Juan de la Peña se reivindica con el espectáculo ‘Historia y Leyenda bajo La Roca’

0
1909
Toño L'Hotellerie vuelve a sorprender llenando de vida las paredes de este emblemático enclave.

El Monasterio de San Juan de la Peña recuperará todo su esplendor durante los próximos días con el espectáculo “Historia y Leyenda bajo la Roca”, una iniciativa única por sus características y que llenará los muros del simbólico enclave con un espectáculo teatral que busca la cercanía con el público, con el fin de dar a conocer toda la riqueza que encierran sus piedras.

El proyecto, novedoso y original porque nunca se había desarrollado nada similar en el monasterio, es una nueva propuesta de Toño L’Hotellerie y Producciones La Ballena. Se llevará a cabo entre los días 8 y 11 de agosto, con pases a las 14.00 y a las 20.00 horas. El precio es de 12 euros, e incluye el espectáculo, la entrada a los dos monasterios y el servicio de bus lanzadera entre ambos.

«Historia y Leyenda bajo la Roca» comenzó a fraguarse en noviembre de 2015, cuando el actual responsable del monasterio, José Ramón Ceresuela, se puso en contacto con el actor y periodista Toño L´Hotellerie para proponer la  confección de un espectáculo similar a «La Memoria de la Piedra” que se desarrolla en la Ciudadela de Jaca y que tantos éxitos de afluencia y critica ha cosechado (más de 11.000 espectadores en su corta trayectoria). Han sido nueve meses de  trabajo para construir un guión riguroso con la historia, con asesores históricos tan reputados como Domingo Buesa.

«La formula del éxito -destaca L´Hotellerie- se basa en que la gente quiere pasarlo bien, quiere reírse, conocer la anécdota y la historia y, nosotros, a través del humor, utilizándolo como hilo conductor, contamos la historia de uno de los monumentos mas emblemáticos de Aragón; toda una responsabilidad, porque cada una de las piedras rezuma historia». L’Hotellerie  recuerda que «allí han ocurrido hechos de suma importancia, como, por ejemplo, la gestación de la Corona de Aragón, o la primera misa por el rito católico de la cristiandad». «Todo ello entremezclado con ficciones y leyendas como la de San Voto o la estancia del Santo Grial», explica el actor.

El espectáculo se inicia con la llegada del público, que casualmente se produce el día en que los monjes Benedictinos abandonan definitivamente el cenobio para trasladarse al monasterio nuevo; se encuentran en los soportales del monasterio, y juntos deciden hacer una ultima visita por las estancias y las salas, la iglesia y el claustro. En ese paseo aparecen protagonistas de su historia, como Voto, en torno a cuya leyenda se levanta la primitiva construcción; antiguos abades, el cantero maestro de San Juan de la Peña o el mismísimo Conde de Aranda.

Un equipo formado por Toño L´Hotellerie (en la dirección y el guión), la actriz Ana Pavía Cámara (que, entre otros, ha trabajado bajo la dirección de Fernan-Goméz), y Paco Formento, profesor de la Escuela de Teatro de Zaragoza, son el alma de este proyecto, junto al realizador aragonés Alejandro González Bastán. Este espectáculo supone todo un reto que el equipo asume con responsabilidad y entusiasmo y que, aunque este año se podrá disfrutar solo durante cuatro días, nace con la vocación de convertirse en un referente de calidad y seña de identidad de San Juan de la Peña, con el objetivo de que a partir del año que viene pueda disfrutarse de manera estable. El aforo es limitado, y las reservas pueden hacerse a través del teléfono 974355119.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.