SAN JUAN DEL FLUMEN: IX Jornadas Micológicas de Monegros

0
1167

24/NOVIEMBRE/2023 VIERNES/JORNADAS

Hasta: 26/NOVIEMBRE/2023

San Juan del Flumen sigue descubriendo, visibilizando y acercando el mundo de las setas a través de las Jornadas Micológicas de Monegros que alcanzan su novena edición este fin de semana, los días 24, 25 y 26 de noviembre. Durante tres jornadas se sucederá una completa programación que comprende exposiciones, charlas, presentaciones y catas de productos, salidas a las diferentes rutas para la recolección de setas, talleres de identificación de setas, degustaciones y un mercadillo de productos monegrinos abierto a todo el público que tendrá lugar el domingo.

Las IX Jornadas Micológicas de Monegros se han presentado en rueda de prensa esta mañana en el salón de actos comarcal en Sariñena, con la intervención del presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, y el presidente de la Asociación Micológica de Los Monegros, Jesús Fantova. 

El presidente comarcal ha destacado que “es importante apoyar estas jornadas que ponen en valor un patrimonio todavía muy desconocido, como es la riqueza micológica de nuestro territorio” y ha añadido que “es necesario dar a conocer y divulgar este patrimonio para que su riqueza cultural, científica y gastronómica no se pierda en el olvido”. Por ello, ha querido agradecer y dar la enhorabuena a la Asociación Micológica de Monegros organizadora de las jornadas, al igual que Juan Escalzo, alcalde de Sariñena desde cuyo ayuntamiento ponen a disposición espacios y apoyan asimismo la iniciativa. 

Jesús Fantova ha sido el encargado de detallar la programación que comenzará el viernes 24 de noviembre, a las 19 horas, en el salón del cine de San Juan del Flumen, con la apertura de la exposición “Flores y plantas de Monegros”, de Pilar Laín. A las 19.30 horas, charla sobre “Micogastronomía. Conocer y aprovechar las setas”, a cargo del micólogo Francisco Serrano, y a las 21 horas, presentación y cata de productos de repostería de la empresa “Espiga Monegrina”, de Sariñena. 

El sábado, 25 de noviembre, a las 8.30 horas, concentración en la plaza para organizar grupos y salida a las diferentes rutas para la recolección de setas. Regreso está previsto a las 14 horas. Tras la comida, taller de identificación y exposición de las setas recolectadas por la mañana a cargo de Antonio Palazón. Durante el taller, se realizarán observaciones con el microscopio de la Asociación. 

El domingo, 26 de noviembre, tendrá lugar la jornada de puertas abiertas para todo el público con un mercadillo de productos monegrinos a las 10.30 horas en la pista de baile. Contará con la participación de “Espiga Monegrina”, Cooperativa de hortalizas “La Sazón”, El vino del desierto, Aceite Arcos de San Andrés, Miel Jalea de Luz de Monegrillo, Cerveza Sixena, y Quesos d’Estrabilla. Como ha explicado Fantova, “en este caso, los quesos proceden de Valsada, en la comarca vecina de La Hoya, con mucha vinculación con nuestro territorio y además se trata de un pueblo de 

colonización al igual que San Juan del Flumen”. Además, estarán abiertas las exposiciones de flores, plantas y setas. Por último, a las 11 horas tendrá lugar el taller, “Cómo producir setas en tu propia casa”, por Raúl Gracia, al que se puede participar previa inscripción. A las 12 horas, taller infantil “Elabora tu propia seta con plastilina” y premio a la mejor seta. Las jornadas concluirán con una degustación de migas con setas a las 13 horas. 

A pesar de que este año no es propicio para las setas debido a la meteorología, según ha explicado Jesús Fantova, se espera seguir incrementando el número de especies clasificadas en esta edición. “Hasta el momento, hemos conseguido clasificar más de 300 especies en Los Monegros y entre ellas, quizás haya incluso algunas endémicas, algo que estamos pendiente de confirmar mediante un estudio que se realizará en 2024. Cada año, conseguimos clasificar en torno a 30 especies, por lo que calculamos que en el plazo de dos años lograremos clasificar 500 especies en nuestro territorio”. 

Las Jornadas están organizadas por la Asociación Micológica de Los Monegros, con la colaboración del Ayuntamiento de Sariñena y la Comarca de Los Monegros. Las inscripciones son necesarias para el almuerzo del sábado y están abiertas hasta el 23 de noviembre a través del correo electrónico HYPERLINK «mailto:amicomonegros@gmail.com»amicomonegros@gmail.com o en el teléfono 619 240 672. El precio es de 12 euros para adultos socios y 15 para no socios. Los menores socios hasta 12 años no pagan y los no socios de 8 a 12 años deben ingresar 10 euros. También es necesario reservar plaza para el taller gratuito del domingo de Raúl Gracia sobre “Cómo producir setas en tu propia casa”, al estar limitado a 30 personas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.