El Consejo de Gobierno ha aprobado autorizar al Departamento de Sanidad la inversión de 3.627.520 euros para la compra de vacunas antineumocócicas. En total, se trata de la adquisición de 80.000 dosis de las vacunas, denominadas conjugadas, vacunas antineumocócicas eficaces frente a un total de 20 serotipos.
Las enfermedades neumocócicas en formas invasivas (meningitis, neumonías bacteriémicas, sepsis) y no invasivas (otras neumonías, otitis medias, mastoiditis…) son un importante problema de salud pública en nuestro medio. Afectan principalmente a la población en los dos extremos de edad -niños pequeños y personas mayores-. Las formas invasivas son poco frecuentes; pero muy graves, teniendo una importante letalidad (más del 10%) y en los que sobreviven quedan secuelas en un porcentaje importante (20%).
Recientemente se han comercializado nuevas vacunas conjugadas. A día de hoy la conjugada frente a 20 serotipos, que proporciona protección frente al mayor tipo de neumococos, está autorizada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para su administración a partir de las 6 semanas de edad.
En Aragón se recomienda la vacunación antineumocócica universal infantil a los 2, 4 y 11 meses de edad, y en adultos a la cohorte que cumple 65 años en el año en curso, con una única dosis. La inmunización contra esta enfermedad en la franja de los 65 años comenzó en nuestra comunidad en 2019. Además, está indicada en personas con factores de riesgo como personas con inmunodepreseión, diabetes, enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas.
La vacuna conjugada de 20 serotipos se presenta técnicamente como la mejor opción para su uso en la vacunación universal infantil, en la población que cumple 65 años, así como en personas incluidas en grupos de riesgo.