Santa Eulalia de Gállego recupera ‘El Tejar’

0
56

El municipio de Santa Eulalia de Gállego ha podido recuperar, gracias a la ayuda de ADESHO (Asociación para el Desarrollo Rural comarcal de la Hoya de Huesca), el antiguo tejar que forma parte de la Ruta del agua.

Concretamente, el alcalde de esta localidad de la Hoya de Huesca, José Antonio Casaucau, explica que con esta ayuda “hemos podido proteger la zona superior del horno que quedaba descubierta, se ha rehabilitado parte del antiguo horno y se ha liberado la zona por donde salía el calor para que quede visible para los visitantes. Por ultimo, también se ha colocado un pequeño balcón”. Casaucau comenta que el objetivo de estos trabajos es “proteger el patrimonio del que disponemos para mejorar así la Ruta del agua”.

En ‘El Tejar’, los visitantes podrán descubrir una antigua fábrica de tejas, con un horno utilizado en este oficio que permanece intacto. Durante el recorrido también encontraremos la popular fuente ‘D’ o Lugar’, el Pozo de Hielo (o ‘Pozo chelo’), pequeño edificio circular de piedra usado como nevero por los antiguos habitantes de la zona y otros dos miradores, la ‘Coroneta de Buenaluque’ y el Mirador del Río, donde un panel explicativo muestra cómo era el antiguo oficio de ‘nabatero’.

El alcalde puntualiza que no es la primera vez que han podido contar con las ayudas de ADESHO y que la próxima esperan que pueda invertirse en la instalación de la fibra óptica en la localidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.