Satisfacción por la declaración de arboleda singular del Sendero Botánico del río Gállego

0
131

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, el Ayuntamiento de Biscarrués y otras entidades reciben con satisfacción la declaración de hoy en el Boletín oficial de Aragón de la arboleda singular de Aragón denominada «Soto del Gállego en Biscarrués».

Gobierno Aragón pasaporte covid

Esta declaración culmina el trabajo realizado durante muchos años por muchos voluntarios para la recuperación de esta senda por la orilla del río Gállego apareciendo gracias a esta labor un conjunto de árboles singulares y de gran diversidad que ahora obtienen el reconocimiento de singulares.

Es un día de gran alegría en la Galliguera pues con esta declaración se reconocen los importantes valores medioambientales de este tramo de río y su ecosistema.

El decreto recoge que los valores de su singularidad vienen marcados porque «biogeográficamente, la arboleda se sitúa en el límite norte de la región mediterránea a poca distancia de la eurosiberiana. Este aspecto de ecotono entre dos ecosistemas tan distintos, unida a la presencia de un río tan importante como el Gállego, le confiere unas características especiales a esta arboleda ya que en pocos metros podemos encontrar desde encinas, pinos carrascos, hasta avellanos o alisos. Por tanto, si bien no podemos decir que sean especialmente singulares en nuestra geografía los taxones que se recogen en esta arboleda, sí es muy singular el hecho de poder encontrarlos todos juntos de manera natural.»

La arboleda tiene una superficie de 6,54 hectáreas y toda ella se encuentra en terrenos de titularidad de la Confederación Hidrográfica del Ebro por ser zona colindante con el río Gállego.

Gobierno Aragón pasaporte covid

Un elemento diferencial de esta arboleda viene dado por la implicación del territorio, los vecinos y los socios de la Coordinadora en su mantenimiento, estudio y difusión mediante excursiones guiadas para mostrar sus valores. Su trabajo ya fue reconocido con el Premio Félix de Azara en la modalidad de asociaciones.

Un trabajo muy importante para su conocimiento científico ha sido la publicación de la Guía botánica del sendero escrita por el botánico José Luis León Gorriz y el geólogo Jose A. Cuchí, en esta guía se muestran las casi 400 especies de plantas que habitan los diferentes ambientes desde una flora muy asociada al hombre y al cultivo, pasando por la ladera donde bajo el dominio del pino y la carrasca se desarrolla una vegetación con marcado carácter mediterráneo, y terminando en la ribera, quizás el ambiente más diferencial del sendero, y que alterna zonas donde los usos humanos son muy evidentes con zonas donde, por el abandono de estos usos, el Gállego a recuperado un bosque con un grado de estructura y madurez muy interesantes.

En esta arboleda conviven una importante colección de árboles y arbustos, algunos algo alejados de sus zonas normales de distribución, y con algunos ejemplares que, por sus dimensiones, configuración de su ramaje o por su vínculo con la población local, podemos catalogar como monumentales.

Son de destacar en la arboleda la singularidad de los «choplos amates», «o fraixin», el espectacular «Aspirino» y los ejemplares de artos, alisos, arces y otras especies curiosas.

 Esta arboleda está situada donde estaba proyectada la cimentación de la presa del anulado proyecto del pantano de Biscarrués. Gracias a la implicación de muchas personas ha conseguido salvarse, circunstancia que no se ha dado en el soto del río Aragón en la zona del embalse de Yesa o con otras zonas de importante arbolado en el pantano de Mularroya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.