En la competición participan los pueblos de Artieda, Berdún, Ansó, Bailo y la Val d’Echo. La primera jornada enfrentará a Val d’Echo contra Berdún el viernes 19 de octubre y a Ansó con Artieda el jueves 25 de este mes, mientras que el equipo de Bailo descansará. El proyecto nace de la reflexión del estudio sociológico de Empenta Artieda sobre la necesidad de potenciar el ocio y la socialización entre los pueblos en otoño e invierno y entre semana para hacerlos más atractivos para los jóvenes durante todo el año, ya que la mayor parte de la oferta deportiva y cultural se concentra en la época estival y en los fines de semana.
Este verano jóvenes de Berdún y Artieda decidimos crear esta liga amateur con el único objetivo de pasarlo bien, a la que pronto se han unido un equipo de la Val d’Echo y otro de Bailo. Al poco tiempo y a raíz del encuentro de jóvenes “compartiendo conocimiento” organizado por la comarca que se celebró el primer fin de semana de octubre en Artieda, se incorporó un equipo de Ansó a la competición a través de la coordinación de la oficina de desarrollo local del pueblo.
Se trata de una liga mixta en la que participan tanto mujeres como hombres, que se jugará a una sola vuelta durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Los equipos quedarán cada dos semanas para disputar los encuentros y los resultados de cada jornada se difundirán tanto en aragonés como en castellano a través de una cuenta de twitter (@AragonLiga / Liga Viello Aragón), así como la clasificación para todas aquellas personas que quieran seguirla. Una vez finalicen los cruces se hará una cena y una fiesta de hermanamiento y se valorará si es conveniente ampliar la competición a una segunda vuelta para la primavera. La liga es uno más de los proyectos coordinados en el seno del red joven o ret choven que se creó en el encuentro de jóvenes de Artieda.