Secastilla potencia su huerta tradicional

0
173

El Ayuntamiento de Secastilla y el colectivo Laboratorio de Ruralización impulsan el proyecto “La huerta de Secastilla. Caminando hacia la transición ecológica” una iniciativa que pretende recuperar espacios de huerta desde la agroecología como una estrategia para frenar la crisis de la agricultura a pequeña escala y el deterioro de los agrosistemas, creando sistemas agroalimentarios sostenibles y territorializados.
Sus promotores señalan que el objetivo de este proyecto es «sensibilizar y apoyar prácticas sostenibles mediante la transferencia de principios, prácticas y utilidades agroecológicas para la producción de hortícolas».
Mediante la revitalización de las huertas de este municipio ribagorzano se quieren recuperar saberes, potenciar y dignificar al pequeño agricultor, fortalecer el sistema agroalimentario y defender el territorio y defender el territorio «ecológica, cultural y socialmente». «Significa empezar a dar los pasos hacia una transición agroecológica», subrayan desde el Laboratorio de Ruralización acerca de esta iniciativa que arrancará con la puesta en marcha de tres talleres formativos.
Los dos primeros, dos talleres teórico-prácticos de tres horas de duración, se celebrarán los días 25 y 26 de este mes de septiembre en, respectivamente, el aula de naturaleza y huerto de la Aldea de Puy de Cinca y la propia localidad de Secastilla. La convocatoria se abre con el denominado “Manejar la huerta con tracción animal”, dirigido por el agricultor ecológico y especialista en labores agrícolas con équidos Roberto Satué. En él se hará incidencia en la utilización de la tracción animal para el trabajo en una huerta ecológica y se informará sobre las ventajas que aporta el trabajo con animales en fincas pequeñas con el doble objetivo de concienciar a los asistentes –y por extensión a la población en general- sobre la necesidad de reducir las emisiones de CO2 y de sensibilizarlos en la aplicación de técnicas agrícolas respetuosas con el medio ambiente.
Al día siguiente, en el taller convocado bajo el título “El suelo, un ecosistema vivo”, el doctor en Biología Jordi Fernández introducirá a los asistentes en aspectos relacionados con la biodiversidad de los suelos y su importancia en la estructura y calidad de los mismos antes de que se desarrolle una parte práctica en el campo en la que se explicará una técnica «sencilla pero muy precisa» para determinar la calidad del suelo basada en observaciones visuales de su estructura y en el enraizamiento de las plantas. También se hablará de las plantas arvenses acompañantes de los cultivos como indicadoras del estado del suelo.
“La huerta de Secastilla. Caminando hacia la transición ecológica” es, además del título general del proyecto, el nombre del tercer taller convocado para el 24 de octubre y que se celebrará –si el tiempo lo permite- al aire libre en el merendero de Secastilla, junto a las huertas del paraje de “La fuente”. Coordinado y moderado por el antropólogo social y cultural Miguel Ángel Lapuyade, esta propuesta tiene como objetivo los de compartir saberes y experiencias y adquirir un compromiso para la creación de un grupo de productores que utilicen en sus fincas métodos cada vez más ecológicos. Se utilizarán dinámicas de grupo para facilitar la discusión y el análisis de las experiencias que dificultan la transición agroecológica de carácter técnico, simbólico, social y económico, intentando proponer soluciones y emprender acciones de manera colectiva. Con los resultados obtenidos se elaborará una relación de sugerencias y demandas para hacerlas llegar a las instituciones locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.