El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, ha publicado en fecha del 12 de febrero un decreto por el que se informa que los actos de esta Semana Santa de 2021 se ceñirán a las celebraciones dentro de los templos y cumpliendo con los aforos que impone las circunstancias sanitarias. Se suspenden, por tanto, procesiones y cualquier actividad de culto en la vía pública.
Este es el decreto:
«Teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales creadas por la pandemia de la Covid-19, la alta incidencia de los contagios y de la enfermedad, considerando las previsiones para los próximos meses, después de ser consultadas las autoridades civiles y sanitarias, oídos los órganos diocesanos competentes, por medio del presente
DECRETO:
1.- . Quedan suspendidos todos los actos y celebraciones organizados por parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones u otros grupos de fieles, que tengan carácter de culto externo y en general todos aquellos en los que se haga uso de la vía pública en toda la Diócesis de Barbastro-Monzón; esto implica también que no se podrán utilizar, ni siquiera, los exteriores de los edificios para realizar cualquier tipo de concentración o de acto de culto; todo ello hasta que no se tome otra decisión al respecto y se comunique oficialmente.
En su lugar y particularmente en lo que se refiere a diferentes actos y estaciones de penitencia se seguirá los subsidios litúrgicos e invitaciones que la propia diócesis, las delegaciones episcopales, parroquias, cofradías y asociaciones ofrecerán oportunamente para vivir en profundidad el tiempo de la Cuaresma y de la Semana Santa.
2.- Que durante la próxima Cuaresma y Semana Santa se celebren con una especial espiritualidad los cultos internos, eucaristías y actos de piedad que se realicen; siempre teniendo en cuenta las medidas sanitarias de protección y aforo establecidas tanto por la normativa diocesana como por las autoridades civiles.
3.- Que, en las comunidades cristianas, en este tiempo de tanta dificultad, se extremen los auxilios y ayudas a los más necesitados y se eleven constantes preces a Nuestro Señor Jesucristo y a la Santísima Virgen María por el fin de la pandemia y por los más afectados por ella, vivos y difuntos.
4.- Considerando que la Semana Santa no queda suprimida, exhorto a todos los grupos eclesiales y fieles cristianos de la Diócesis de Barbastro-Monzón a vivir con verdadera profundidad las celebraciones litúrgicas, y especialmente las del Triduo Pascual.
Encomendamos a la intercesión de la Virgen del Pueyo el final de esta pandemia y el consuelo de todos los que sufren por su causa, así como la labor evangelizadora y social que llevan a cabo las hermandades y cofradías de nuestra diócesis.