Senderismo infantil. Ruta circular por los Caminos de Barbastro

0
538

El plan original de la marcha de senderismo infantil de Montañeros de Aragón Barbastro era hacer una parte de la primera etapa del Camino del destierro de San Ramón, pero el deshielo no les ha dejado pasar el río Cinca, así que han hecho una marcha circular.

A las 9 de la mañana, salieron 34 senderistas (13 niños y 21 adultos) de Las Huertas de Barbastro atravesando la plaza de San Antonio donde estaba el Claustro del Convento de San Francisco. Siguieron por la calle Graus y por la calle Capuchinos (donde hubo otro convento), torciendo por la calle Cotiella (donde estaba el jardín de la casa de Pablo Sahún).

Subieron a la ermita de San Ramón por un sendero. Aquí recordamos el momento en que el patrón de Barbastro se despidió de la ciudad en 1116. Más tarde, en 1595 se construye la ermita. Continuaron por el Camino de Figueruelas.

Por el camino vieron los postes de electricidad que trajeron la luz a Barbastro en 1891 del Molino de Fonz en el río Cinca con una trazado de 6 kilómetros. Compararon el voltaje que tenía (25 Kv) con las torres de alta tensión que atraviesan Las Canteras (220 Kv) viniendo de El Grado.

Llegaron al borde de Las Canteras por donde bajaba el camino de Figueruelas. Desde arriba vieron cómo no se puede pasar el río por la presa de Arias II por donde querían pasar. Observaron el tozal donde estuvo el Castillo de Figueruelas para proteger el paso del Cinca. A lo lejos, visualizamos Estada y la Sierra de La Carrodilla por donde continuo San Ramón hasta Aguinaliu.

Tras almorzar, retornaron a Barbastro por Los Alcanetos, donde hubo una villa romana. Desde la altura de Las Canteras observamos gran parte del territorio de le “ciuitas” de Barbotum, que ocupaba el aterrazamiento desde Coscojuela hasta el río Cinca.

Regresaron al punto de partida a las 13 horas. El tiempo les ha respetado y los niños se lo han pasado muy bien, que es el objetivo de las excursiones de Senderismo Infantil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.