Senderismo infantil y familiar en Cregenzán y Cabañera de Hoz

0
1225
Inolvidable mañana de Senderismo Infantil y Familiar organizado por Montañeros de Aragón Barbastro.
En una mañana soleada salimos 31 personas de Las Huertas de Barbastro en coches particulares hacia Cregenzán. Aparcamos junto a la ermita de Santa Bárbara. Descendemos hacia el barranco de los Huertos donde encontramos un precioso pozo fuente que no se ve hasta que llegas. Luego, descendemos por el barranco hasta llegar a la pista donde se encuentran las ruinas de los barracones utilizados como viviendas en las obras del canal del Cinca. Volvemos a Cregenzán por la pista visitando el pueblo y tomando un bocadillo en el polideportivo. 
 
Desde allí cogemos los coches para recorrer unos pocos kilómetros hasta llegar a la Cruz de San Pedro en la Cabañera de Hoz. En ese punto dejamos los coches y recorremos un kilómetro que nos lleva hasta el Mesón de Hoz. Por el camino vemos un pozo junto a la cabañera, parideras donde se guardaba las ovejas y balsas donde bebían.
 
Al llegar al Mesón de Hoz, nos espera Saturnina junto a su hijo y su hija María José, para explicarnos cómo era la vida en el Mesón cuando bajaban a vender caballos a Barbastro desde la montaña y pasaban las cabañeras. Nos enseñan las cuadras donde pasaban los caballos la noche y la bodega. Acabamos tomando un ágape. Los niños nos dejan para ver los animales y jugar fuera. Mientras, los mayores brindamos con vino de la casa por quienes nos han acogido tan bien y por el futuro de los niños que han disfrutado conociendo un poco más de historia del Somontano.

La próxima salida senderista será el sábado 17 de diciembre, con una ruta circular para visitar El Almerge, su ermita románica, las ruinas íberas y el excepcional paisaje de los yesos del Somontano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.