Interpeñas Barbastro surgió hace 17 años por la necesidad de que hubiese un hermanamiento entre las peñas y poder hacer actividades conjuntas, conciertos, y todo lo que conocemos hoy. Esta asociación representa a la perfección el dicho “la unión hace la fuerza”, y su presidenta Lucía Semitiel da buena cuenta de ello.
Se comenta que habéis coincidido una generación con muchas ganas de hacer cosas.
Claro. Al final tenemos que hacer músculo porque aunque luego cada peña tenga sus eventos, el apoyo de las cuatro que estamos ahora mismo se nota.
Es verdad que la generación que formamos Interpeñas somos todos de la misma quinta, muchos hemos estudiado en el colegio juntos, y las relaciones de toda la vida hace que todo sea mucho más fácil.
¿Qué actividades tenéis pensadas para estas fiestas?
Estas fiestas sólo va a haber un día de actos internos, que será el día 3 con la inauguración del Espacio Interpeñas. Haremos un pasacalles en el que iremos a buscar a cada peña para acabar yendo todos a cenar.
En los últimos años se ha doblado el número de socios de las peñas. ¿Qué supone eso para vosotros?
Pues es una tendencia que hemos visto y que va a más. Al final yo creo que si no eres de una peña no se viven igual las fiestas, y la gente eso lo valora. Este año esperamos ser más del doble.
De cara al futuro, ¿queréis reeditar eventos como la concentración de peñas?
Tenemos que ir haciendo cosas. Aparte de que queremos, tenemos que darle actos a los peñistas para que vean que no son sólo por fiestas. La concentración de peñas se quiere volver a hacer porque tuvo muy buena acogida, pero no va a ser todos los años. Así se coge con más ganas.
¿Qué otras cosas tenéis en mente?
Tenemos en mente varios actos más que no podemos desvelar aún, pero sí. Ahora a finales de año se vienen cositas.