por Lola Gª Casanova

Sergio Gambau, alcalde de Peralta de Alcofea y consejero comarcal.

-¿Cómo le gustaría ver Peralta dentro de cuatro años?

-Nuestro trabajo se orienta al fin último de aumentar la población. Para ello, para hacer los pueblos atractivos, nos toca luchar por mejorar servicios. Que estos sean, al menos, similares a los de una población mayor.

-Y, ¿por dónde van a comenzar?

-Vamos a reforzar el tema de los mayores con el servicio de comida. Que, por un precio módico puedan comer en el bar del pueblo un menú saludable y establecido. Para ello esperamos llegar a un acuerdo con el bar y así, también se aumentan los ingresos de quienes lo gestionan. Además, estudiaremos un servicio de transporte desde Lagunarrota y El Tormillo hasta Peralta para que sus vecinos puedan venir al médico, a las actividades, a comprar.

-Disponen de centro de día.

-Pero en realidad lo utiliza el colegio porque aquí nos encontramos con otro problema. El edificio de la escuela data de 1933 y aunque hace unos años hubo una reforma ahora se precisa reforzar la estructura. No existe peligro, pero hay que obrar. En la Diputación General ya nos han comunicado que debemos esperar a los presupuestos de 2020. Así que el Ayuntamiento está supliendo esa necesidad y acoge a parte de los alumnos en el centro de día de los mayores.

-¿Qué toca reivindicar en Zaragoza?

-Carreteras. Por un lado la recta entre Berbegal y Peralta que además presenta un puente estechado. Un nuevo acceso a la fábrica y al cuartel de la Guardia Civil en Peralta de Alcofea y el tramo de Peralta a Sena porque esa vía de El Tormillo soporta mucha densidad de tráfico pesado debido al número de granjas que se han instalado en la zona. Somos un pueblo agrícola y ganadero eso no lo podemos olvidar.

-Dos pedanías con muy poquita población en cada una de ellas…

-En Lagunarrota vamos a adecuar la entrada desde Peralta hasta el puente y climatizar la planta baja del centro social. En El Tormillo, se adjudicará la obra del centro social antes del 1 de diciembre y se cubrirá la pista de baile, y, en la planta baja de dicho centro, se instalará un baño adaptado y una cocina para uso de los vecinos. Aunque sean pocos hay que dar servicios y mirar lo más práctico, teniendo en cuenta la realidad.

Vive en un pueblo y es consejero comarcal.

-En Comarca hemos decidido el refuerzo anticipado del servicio de recogida de residuos que llevaba unos años generando malestar en algunas poblaciones. Por otra parte, queremos aumentar la dotación de Educación de Adultos, que llegue a todos los pueblos todos los años porque resulta una actividad extraordinaria para socializar.

-¿Qué le gusta de los pueblos?

-En este momento, como padre, la libertad de mis hijos. Los niños socializan con personas de todas las edades y además, aunque vayan de un sitio para otro siempre hay un vecino que los ve. También destaco el respaldo y la respuesta de los vecinos cuando se organizan actividades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.