Jesús Fantova, de la Asociación Micológica de Los Monegros, nos remite una crónica de cómo transcurrieron las V Jornadas Micológicas de los Monegros en San Juan del Flumen, organizadas por dicha asociación con la colaboración del Ayuntamiento de Sariñena y la Comarca de los Monegros y en las que participaron unas 70 personas.
El viernes, 30 de noviembre, daban comienzo con la charla sobre la normativa de recogida de setas en Aragón, a cargo de Sergio Ramos, coordinador de medioambiente de los Monegros de la D.G.A y con una buena asistencia, dado el interés que se mostró por todos los participantes. A continuación, la empresa monegrina de alimentación, especialista en embutidos artesanos, Rainsa. S.l., llevo a cabo una exposición de sus productos ante dicho auditorio. “para pasar a una excelente degustación de los mismos”, ha señalado Jesús Fantova, presidente de la agrupación micológica, “esta actividad ya se viene realizando desde hace dos ediciones, con el objetivo, por parte de la organización de aprovechar el evento para poner en valor elementos propios de los Monegros”.
El sábado, como de costumbre, se realizó la salida al campo seguida de una comida de hermandad, elaborada por Manuel Bardají, miembro de la asociación. Después del café se realizó el taller de clasificación de las especies recogidas, realizado por Antonio Palazón.
Para despedir las jornadas, el domingo por la mañana, se hizo un recorrido micológico por la sierra de Alcubierre (zona de San Caprasio) para comer de alforja y para concluir las jornadas, Rosma Córdoba realizo una cata infusiones en San Juan del Flumen.