Sijena sí recibe el apoyo del Somontano y del obispo Ángel Pérez

0
884

Se presentó, de forma oficial, en el Centro de Congresos de Barbastro la Plataforma Sijena Sí. El acto contó con una participación de casi un centenar de personas, estuvieron presenten vecinos del Somontano, Los Monegros y otras comarcas entre los que hubo representantes de varias asociaciones y partidos políticos.

Por parte del Somontano acudieron la alcaldesa de Peralta de Alcofea Obdulia Gracia (pueblo con litigio); el alcalde de Castejón del Puente Antonio Comps y varios concejales del Ayuntamiento de Barbastro (Iván Carpi, Ángel Solana, Antonio Campo, Javier Betorz, Ángel Nasarre).

La presentación comenzó con una bienvenida a cargo de Carlos Jurado Luque, coordinador del grupo de Barbastro, seguida de unas palabras de Juan Yzuel, coordinador de la Plataforma, que subrayó la importancia de caminar juntos bajo la bandera de Sijena, para que se consiga el éxito de estas y otras reivindicaciones patrimoniales. Después vino la explicación por parte de Ildefonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena, del expolio de ese monasterio y los pasos dados para la recuperación de sus pinturas y objetos artísticos. Seguidamente, Jorge Español, abogado del mismo ayuntamiento, acentuó la importancia de la vía civil en el pleito de Barbastro, así como la importancia de las movilizaciones ciudadanas para dar fuerza a la ejecución de las sentencias. Finalmente, Juan José Nieto, historiador comprometido con la investigación documental de estos pleitos y de otros como Bierge o Roda de Isábena, explicó el caso de Barbastro y denunció que la repetida frase “los bienes se perdieron en la Guerra Civil” que se dice en muchos pueblos esconde una gran mentira pues se perpetraron auténticos expolios que habrá que seguir resolviendo durante varias generaciones. Como colofón, los asistentes cantaron el himno “Sijena Sí” que la Plataforma ha cantado ya en el MNAC y el Museo de Lérida.

La presentación se hizo en el mismo día en el que el Obispado de Barbastro anunció el inicio de una reclamación por vía civil a la Diócesis de Lérida y al Museo Diocesano de Lérida por las 112 piezas que se encuentran en depósito en este museo a pesar de existir varias sentencias de la Santa Sede que obligan a su devolución a las parroquias aragonesas. Esta iniciativa fue aplaudida por los asistentes. El mismo obispo de Barbastro hizo llegar su adhesión a las reivindicaciones de Sijena al tiempo que esta Plataforma manifestaba su deseo de poder colaborar con su Diócesis además de llevar a cabo acciones ciudadanas por su propia iniciativa. La Plataforma ya entregó el pasado 15 de julio una carta al obispo de Lérida sobre esta reclamación tras su acción en el Museo de Lérida. El mes pasado, durante la Feria de Barbastro (FERMA), el grupo local de la Plataforma Sijena Sí consiguió 474 nuevas adhesiones de ciudadanos de Aragón y Cataluña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.