Silvia Vidal, invitada estrella del Pirineos Mountain Festival

0
366

La escaladora catalana Sílvia Vidal será una de las grandes protagonistas del Pirineos Mountain Film Festival el próximo 16 de febrero. La nueva cita referente del cine de montaña, aventura y naturaleza contará con la única española reconocida por los Piolets de Oro, gracias al apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer. El Centro Cultural Manuel Benito Moliner acogerá el miércoles 16 a las 20:00h (entrada gratuita hasta completar aforo) la presentación “Sincronia màgica”; una conferencia/coloquio donde Vidal desgranará y proyectará imágenes de la primera ascensión a la cara oeste del Cerro Chileno Grande que ella misma realizó en solitario en 2020. La primera edición del Festival de Cine de Montaña de los Pirineos completa así su programación, una propuesta multidisciplinar de cine en pantalla grande y conferencias de primer nivel que además estará apadrinada por el periodista, alpinista y escritor Sebastián Álvaro.

Felix de Azara 2022 entre noticias

Sílvia Vidal (Barcelona, 1970) es una de las escaladoras españolas más reconocidas a nivel internacional con más de 25 años realizando expediciones y ascensiones a los rincones más inaccesibles e inhóspitos del planeta. El pasado 2021 fue distinguida con una ‘mención especial’ en los Piolets de Oro, los premios más importantes del mundo de la montaña, convirtiéndose así en la única española en lograr esta distinción. Provista de una resistencia física y mental inquebrantables, Sílva ha logrado superar las más grandes paredes del mundo durante toda su carrera de manera totalmente autosuficiente: sola, sin radio, ni móvil, ni GPS y desprovista de cualquier tipo de previsión meteorológica. Una de sus principales características es el uso de la técnica de escalada en artificial, es decir, que coloca un seguro (pitones, fisureros, empotradores de levas, plomos, etc.) en una fisura o debilidad de la pared, se cuelga de él y se aúpa para colocar otro y así ganar altura. Un trabajo laborioso, lento, preciso y agotador. Entre sus hitos más destacados se encuentran nuevas vías en paredes y montañas de Alaska, Canadá, Chile, India, Mali, Paquistán o Perú.

“SINCRONIA MÀGICA”

Sílvia presentará en la capital altoaragonesa una de sus últimas hazañas en solitario: “Sincronia màgica”; una nueva ruta realizada entre febrero y marzo de 2020 en solitario, solo ella frente a una pared virgen de 1.200 metros conocida como Cerro Chileno Grande, en La Patagonia. Una experiencia de mes y medio incomunicada y sin ningún tipo de ayuda externa (radio, teléfono o GPS). Esta nueva ruta supuso semanas de expedición cargando 150kg de equipo y comida, en un entorno de glaciares que culminaban en una pared que se convirtió en su casa durante 33 días. Sílvia desgranará anécdotas y momentos mágicos que dan nombre a la ascensión; un “confinamiento” en una hamaca de 2 x 1,5 metros sin saber que el mundo realmente se estaba viendo abocado a un encierro en sus casas debido a la pandemia del Covid-19 y con el que chocó frontalmente a su regreso.

La presentación que llevará a cabo este referente del mundo de la montaña se añade a la nutrida programación de la primera edición del Pirineos Mountain Film Festival. La cita arranca el mismo 16 de febrero en el Teatro Olimpia de la capital altoaragonesa con la proyección del largometraje familiar Volando juntos, del director francés Nicolas Vanier (Belle et Sébastien). El jueves será el turno para El Alpinista, una superproducción documental de Red Bull Media en homenaje al alpinista canadiense Marc-André Leclerc, un hombre que logró la primera ascensión en solitario de la vía The Corkscrew en el Cerro Torre y la primera invernal, también en solitario, de la Torre Egger.

Felix de Azara 2022 entre noticias

El evento tendrá este año carácter de muestra para en 2023 convertirse en festival competitivo de carácter internacional para cortometrajes de montaña, aventura y naturaleza. Su puesta de largo contará además con un padrino de honor: Sebastián Álvaro. Este periodista, alpinista y escritor, además de respaldar la iniciativa, compartirá sus vivencias y conocimientos en la conferencia-coloquio Everest 1924, el enigma de Irvine y Mallory; será el viernes 18 a las 20:00h en el salón de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (Calle Valetín Carderera 4), gracias a la colaboración de la Universidad de Zaragoza.

El sábado 19 será cuando se proyecte la selección oficial compuesta por 10 trabajos llegados de Estados Unidos, Francia y España. Una amalgama de trabajos que sumergen al espectador en una experiencia visual única, con espectaculares imágenes en pantalla grande de disciplinas como esquí, escalada, BTT, vuelo de proximidad, snowboard o kayak. Una sesión que se podrá ver en todas las sedes provinciales: Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque. Las entradas para todas estas proyecciones están ya a la venta a través de la página web del certamen: www.pirineosmff.com.

El Pirineos Mountain Film Festival está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón, TuHuesca, Aramón, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, el Instituto Aragonés de la Mujer y Peña Guara como organizador de las actividades deportivas en Huesca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.