SOBRARBE/GALLIGUERA: Trabajos nabateros

0
804

9/ABRIL/2022 SÁBADO/TRADICIONES

Hasta: 24/ABRIL/2022

Sábado 9 de abril: tareas de retorcer berdugos por la mañana

Este sábado nabateros y nabateras del Sobrarbe y la Galliguera se reuniran en Laspuña en la orilla del río zinca para retorcer los berdugos de sarga con los que se atarán las nabatas de la Galliguera y Sobrarbe.

Los berdugos cortados con la luna mengua de febrero a orillas de río Cinca estaban a remojo hace unos días para facilitar esta complicada tarea para la que se precisa habilidad y fuerza.

La tarea consiste en coger los berdugos y uno a uno irlo retorciendo sobre sí mismo hasta abrirle las vetas y hacer de él una cuerda que ayude a atar los troncos.

Será un día muy bonito en el que aprender un oficio que necesita de muchas manos para continuar. Finalizada la mañana los nabateros de la Galliguera tendrán preparados los 250 berdugos que se usarán en las nabatas del río Gállego.

– Jueves 14, viernes 15, sábado 16, domingo 17 días de semana santa y sábado 23 de abril: construcción de nabatas en la playa de Murillo de Gállego. A las 12 y 18 horas habrá explicaciones de los trabajos que se estén haciendo. Aprovechar esta oportunidad para conocer esta tradición.

– Domingo 24 de abril: descenso de nabatas por el río Gállego. 11 horas salida de la playa de Murillo de Gállego y 13 horas llegada a la playa de santa Eulalia de Gállego

Más información: www.riogallego.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.