El presidente de la Comarca de Cinca Medio, José Ángel Solans, ha lamentado “las malas noticias que llegan desde Ferroatlántica del Cinca con la intención del grupo matriz Ferroglobe de prescindir de casi la mitad de la plantilla de la factoría que tienen en Monzón”.
Para Solans, la historia industrial de Monzón y el Cinca Medio, “está muy ligada a la llegada de la antigua Hidronitro Española y la posterior implantación por ejemplo del Centro Educativo Domingo Savio, etc. En estos momentos tan complicados hay que estar junto a la plantilla”.
Desde Comarca de Cinca Medio, además de presentar una moción institucional en el próximo pleno de la institución se apela a la “unidad no sólo política de las administraciones, ayuntamientos, Comarca, Diputación Provincial y gobierno de Aragón, sino también de los vecinos y vecinas de Monzón y el Cinca Medio, ya que todos tenemos algún familiar o amigos en la plantilla de la antigua Hidronitro, y la pérdida de empleo seguro que se convertiría en un dominó que afectaría a la economía comarcal en general, ya que pérdida de puestos de trabajo equivale a pérdida de rentas y menos movimiento de la economía, para los comercios y la hostelería,en definitiva un golpe en general”.
El presidente comarcal concluye que “sería buena idea, como han planteado desde el grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Monzón, convocar el Consejo Económico y Social, foro idóneo en el que tratar este asunto tan delicado y en el que grupos políticos, representantes sociales y empresariales y centrales sindicales puedan exponer su posición respecto a esta situación tan delicada”.
Ante el anuncio del Grupo FerroGlobe de recortar la producción en Monzón con la consiguiente reducción a casi la mitad de los puestos de trabajo, despidiendo a 63 trabajadores (52 contratos indefinidos y 11 contratos fijos discontinuos) en una plantilla de 130, el Presidente de CHA, Joaquín Palacín quiere, en primer lugar, trasmitir su solidaridad con el Comité de Empresa de Ferroatlántica del Cinca y con toda la plantilla, «es momento de que instituciones, agentes sociales y sociedad se den la mano para defender la industria de Monzón y esos 63 puestos de trabajo».
CHA apoyará todas las movilizaciones e iniciativas que lleve a cabo del comité de empresa, y pide a los y las montisonenses que muestren activamente su apoyo a los trabajadores de Ferroatlántica del Cinca para parar los despidos, que de materializarse supondría una afección muy importante para Monzón y comarca.
«Monzón no se entiende sin su industria, y es necesario que defendamos este sector desde todos los frentes, por lo que hay que conseguir revertir las intenciones del Grupo FerroGlobe», ha concluido Palacín.