Con la presencia de técnicos de las áreas de desarrollo de las comarcas de Somontano, Cinca Medio y La Litera, la segunda reunión de presidentes ha abordado el tema del empleo su coyuntura en la zona. Tras un análisis de las cifras de desempleo y las tensiones que sufre el mercado laboral en nuestras comarcas, se apuntaron las primeras líneas de trabajo conjunto. Para José Ángel Solans, presidente del Cinca Medio,»es una necesidad analizar las cifras en global, porque el mercado laboral entre nuestra comarcas es uno solo, igual que la problemática. Por tanto, las medidas deben ser unificadas».
La puesta en común de las experiencias que en la actualidad se llevan a cabo en cada una de las comarcas qué el punto de partida. Desde las visitas programadas de escolares a las empresas de la zona, a la colaboración en la creación de la figura de agentes de desarrollo.
En la actualidad, en las comarcas hay registrados en las oficinas del INAEM (Instituto Aragonés de Empleo) un total de 2.575 desempleados. Aunque la cifra estadísticamente apunta a lo que se consideraría una situación de pleno empleo, se mostró en la reunión la importancia de establecer los mecanismos para que tanto esas personas, como los jóvenes que se incorporarán en los próximos años al mercado laboral. Para Daniel Gracia, presidente del Somontano,»abordar el futuro del talento que formamos en nuestras comarcas y crear oportunidades para los jóvenes debe ser una de nuestras prioridades. Las instituciones debemos facilitar –entre otras cuestiones– el conocimiento mutuo entre jóvenes y empresarios. Trabajar por todos los ciudadanos de estas comarcas».
Para Josep Antón Chauvell, presidente de La Litera, «un aspecto a tener en cuenta, ante la necesidad de incorporar trabajadores de otras zonas, es la vivienda. Es fundamental conocer el censo de vivienda disponible en nuestras localidades e incentivar al alquiler rompiendo las desconfianzas que muchas veces se producen por parte de los propietarios».
Además de los datos y la opción de compartir experiencias que se llevan a cabo, se fijó una hoja de ruta para los próximos meses. Activando la colaboración entre las áreas de desarrollo de las tres comarcas y planteando la colaboración de entidades públicas como el INAEM en la dinamización de las herramientas que en estos tiempos digitales, faciliten el contacto directo entre empleadores y trabajadores en busca de empleo.
Se acordó de igual forma seguir profundizando a nivel técnico sobre las estrategias para cubrir las necesidades en materia de empleo de forma eficaz.