Soro anuncia que se da un paso definitivo al aprobar la licitación del contrato para las obras de recuperación de la explanada

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Estación de Canfranc

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha anunciado que el Consejo de Administración de Suelo y Vivienda de Aragón ha acordado la licitación de un solo contrato, por un importe de 26.959.675 euros, para desarrollar las acciones necesarias para la recuperación de la explanada de la Estación Internacional de Canfranc. Soro ha señalado que “vamos a licitar y adjudicar de forma conjunta, a un solo adjudicatario, todas las actuaciones necesarias para que la Estación de Canfranc, y su entorno, vuelvan a llenarse de vida y de futuro”.

José Luis Soro ha explicado el proceso de recuperación comenzará con “la ejecución de las obras de la nueva estación y la nueva playa de vías, que garantice la reapertura de la línea ferroviaria al tráfico internacional”. Tras estos trabajos se llevará a cabo “la urbanización de la explanada de la Estación, convertida en una gran plaza ciudadana, y la rehabilitación del edificio de la Estación Internacional con destino a uso hotelero, comercial y demás usos complementarios autorizados en el Plan Parcial”. Por último, el arrendamiento de la Estación Internacional para su explotación para esos usos.

El consejero ha recordado que “en mayo de 2016, tras 22 años de compromisos y propuestas fallidas desde la creación en 1994 del Consorcio Urbanístico Canfranc 2000, el Gobierno de Aragón acordó, a propuesta del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, el acuerdo de asumir el liderazgo para impulsar este proyecto y que fuese el departamento de Vertebración quien impulsase las actuaciones”.

Soro ha recordado “en los 15 meses transcurridos desde que el Gobierno nos encomendó ordenar y desarrollar el entorno de la Estación Internacional de Canfranc, hemos ido dando todos los pasos previos necesarios para que hoy estuviéramos en condiciones de dar el paso definitivo, con la licitación de este contrato, que incluye todas las actuaciones necesarias para para recuperar, rehabilitar y revitalizar la Explanada de los Arañones”.

A partir de ahora, las primeras actuaciones tendrán que ser las relacionadas con garantizar el tránsito ferroviario internacional. La construcción de la nueva estación, presupuestada en algo más de 2,2 millones de euros sin IVA, y la construcción del nuevo haz de vías, que permita recuperar el tránsito internacional. Se realizará según el proyecto de ADIF de 2007 y tiene que ser actualizado. Esta actuación tiene un presupuesto de casi 5,3 millones de euros.

El plazo para redactar los proyectos de la nueva estación y el nuevo haz de vías es de 3 meses desde la firma del contrato. Y el plazo de ejecución de ambas obras es de 8 meses desde que se cuente con todas las autorizaciones necesarias. La estimación es que las obras ferroviarias podrán iniciarse en el tercer trimestre de 2018 y finalizarse en el tercer trimestre de 2019.

El consejero Soro ha señalado que “concluidas las dos actuaciones, la construcción de nueva estación y el nuevo haz de vías, se podrán desafectar efectivamente del uso ferroviario el resto de suelos por los que hoy circulan los trenes de pasajeros, lo que nos permitirá iniciar las otras dos actuaciones contempladas en el pliego aprobado hoy”. Las obras son la Urbanización de la Explanada por un lado y la rehabilitación del edificio de la Estación.

La primera actuación está presupuestada en 6,4 millones de euros y con un plazo para la redacción del Proyecto de 6 meses desde la firma del contrato y un plazo de ejecución de las obras urbanizadoras de 18 meses. La previsión es que la urbanización pueda empezar en el tercer trimestre de 2019 y terminar en el tercer trimestre de 2020.

La segunda actuación es la ejecución de las obras de rehabilitación integral del edificio de la Estación Internacional. Se destinará a los usos terciarios previstos: hoteleros, comerciales… y está presupuestada en 13 millones de euros. En cuanto al plazo, el de redacción del proyecto es de 6 meses desde la firma del contrato, y el de ejecución de las obras de 30 meses desde que se cuente con todas las licencias municipales exigibles. Las obras de rehabilitación de la Estación Internacional podrán también empezar, por tanto, en el tercer trimestre de 2019 y concluir en el tercer trimestre de 2021.

Sobre el pago de estas actuaciones, que corre a cargo del Gobierno de Aragón y se cuenta con presupuesto previsto en plurianuales, se realizará una parte en metálico (22.280.575 €) y el resto (4.679.100 €) en especie, mediante la enajenación a favor de la adjudicataria de cuatro parcelas, dos destinadas a vivienda (46 viviendas de las 133 previstas en total) y otras dos destinadas a usos terciarios.

 

Sobre el uso de la Estación Internacional de Canfranc. Soro ha destacado que es un edificio que pertenecerá al Gobierno de Aragón y se explotará a través de arrendamiento. En este mismo contrato se licita el arrendamiento de la Estación Internacional, una vez rehabilitada, para su destino a establecimiento hotelero, y otros usos complementarios, por un plazo de 69 años.

 

Se fija una renta anual que el adjudicatario deberá satisfacer a Suelo y Vivienda de Aragón, con un importe variable: cero € el primer año, 100.439 € el segundo año, 200.879 € el tercer año, 301.319 € el tercer año y el cuarto año y siguientes la cuota anual será la del año anterior incrementada en un 0,7% hasta los 474.178 € del último año del contrato.

 

El plazo para la presentación de propuestas a este contrato, tal y como ha señalado Soro, finalizará el 27 de octubre. A partir de la semana que viene ya se podrán consultar los pliegos. El consejero ha indicado que es importante que haya un vínculo entre la construcción y las obras y el uso del edificio central. Ha indicado que ya se ha producido interés por parte de algunas empresas y confía en que aumentará el interés una vez se conozca el proyecto y las condiciones.

 

 

Otros edificios de la explanada y sus usos

 

En cuanto a las obras de rehabilitación de los edificios destinados a equipamientos y a usos de vivienda y terciarios, su impulso corresponderá a los propietarios de las diferentes parcelas.

 

Soro ha señalado que por un lado está el “Ayuntamiento de Canfranc en lo que se refiere a las parcelas destinadas a equipamientos: pabellones de entrada, dormitorio de maquinistas franceses, cochera francesa, depósito de locomotoras, dormitorio de maquinistas españoles”. En este sentido, ha recordado que se podrán establecer convenios de colaboración con otras administraciones para impulsar los proyectos. Un ejemplo es el proyecto europeo, dentro del programa POCTEFA, para construir un centro de Acogida del Camino de Santiago en el entorno de la Estación de Canfranc.

 

Por otro lado, en lo que se refiere a las parcelas destinadas a vivienda y usos terciarios: cocherón de carruajes, almacén curvo, pabellón Postal, muelle francés y parte del hangar francés, las obras de rehabilitación dependerán de quienes resulten adjudicatarios.

 

Cronología de actuaciones desde mayo de 2016:

Modificación del Plan General de Canfranc, con el objetivo de garantizar la función ferroviaria internacional y proteger todas las edificaciones que siempre han acompañado a la Estación Internacional.

 

Redacción de Plan Parcial, con el objeto de ordenar los usos en los 132.000 metros cuadrados de suelo innecesario para la función prioritaria, la ferroviaria.

 

Ambos instrumentos urbanísticos -redactados por empleados públicos- han culminado su tramitación, hasta alcanzar su aprobación definitiva: la modificación del Plan General se aprobó en mayo de este año, y el Plan Parcial en junio. “Nunca antes se había llegado tan lejos en la ordenación urbanística del entorno de la Estación de Canfranc” ha indicado Soro.

 

El consejero ha explicado que “hemos redactado ya, también con personal propio, el Proyecto de Reparcelación, el instrumento jurídico que hará posible el acceso al Registro de la Propiedad de las parcelas resultantes de la ordenación derivada del Plan Parcial” y ha puntualizado que “el Proyecto de Reparcelación fue ya aprobado inicialmente, por el Alcalde de Canfranc, el pasado miércoles”.

 

En virtud de ese Proyecto de Reparcelación, el Ayuntamiento de Canfranc pasará a ser titular de casi 108.000 metros cuadrados (el 82% del total de esos 132.000 metros cuadrados innecesarios para la función ferroviaria), que corresponden a parcelas destinadas a equipamientos, zonas verdes, viales y estacionamientos públicos.

 

Los restantes 24.258 metros cuadrados, destinados a vivienda y usos terciarios, pasarán a ser titularidad de Suelo y Vivienda de Aragón, con arreglo a los Convenios firmados con ADIF desde 1994.

 

“Asimismo, hemos redactado el Proyecto Básico para la urbanización de la Explanada de la Estación Internacional (en colaboración con la Universidad de Zaragoza) y el Proyecto Básico para la construcción de la futura estación (en colaboración con la Universidad San Jorge)” ha indicado el consejero.

 

REAPERTURA DE LA LÍNEA INTERNACIONAL

El consejero Soro ha señalado que es otra vía de trabajo en la que se siguen dando pasos. En su intervención ha señalado que hoy mismo se está produciendo, en Madrid, una nueva reunión técnica para avanzar en el convenio para la obtención de fondos, para los estudios de reapertura de la línea, dentro del Mecanismo Conectar Europa.

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