Soro destaca en Bolea el aumento de las visitas al patrimonio histórico gestionado por Turismo de Aragón

0
440
Pedro Bergua, a la derecha, explica al Consejero Soro y a otras autoridades durante la visita.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado la localidad de Bolea y ha visitado la colegiata de este municipio. Se trata de uno de los principales reclamos turísticos de la Hoya de Huesca y un elemento fundamental para el turismo que se desarrolla en el Reino de los Mallos.

Para Soro, Aragón es naturaleza y es patrimonio y para sacarle todo el partido hemos creado rutas, como las del producto Slowdriving, que invitan a los ciudadanos a acercarse a los monumentos. Soro ha destacado la labor de los ayuntamientos, las comarcas y los agentes turísticos para poner en valor el patrimonio, crear fórmulas para hacer atractivas las visitas y generar servicios.

Respecto a los datos sobre las visitas, desde Turismo de Aragón se ha realizado un balance muy positivo. El Monasterio de San Juan de la Peña ha pasado de 78.778 visitantes en 2014 a 95.544 en 2018, lo que ha supuesto un incremento de un 21’28%. Ha sido muy importante “el impulso a su promoción exterior y, desde 2017, la apertura del Panteón Real que permanecía cerrado al público durante las tres décadas anteriores”.

El Castillo de Loarre también ha incrementado sus visitas desde 84.929 visitantes de 2014 a 106.215 en 2018, lo que supone un incremento de un 25’06%. En este caso, el incremento se debe a la señalización realizada en las vías estatales cercanas en 2016, en el marco del proyecto de mejora de señalización pactado por la Dirección General de Turismo y la Administración General del Estado y, también ese año, la incorporación de la visita a la Iglesia de San Esteban de Loarre, lo que ha producido el incremento sustancial de visitantes a la localidad.

A ambos edificios hay que añadir la incorporación a la oferta de visitas turísticas a monumentos de interés histórico artístico aragonés, propiedad o gestionados por el Gobierno de Aragón, del Monasterio de Nuestra Señora de Rueda y el Monasterio de Nuestra Señora de Sijena.

En el caso del Monasterio de Rueda, abierto en enero de 2018, ha habido 8.662 visitantes a lo largo de todo el año, siendo 10.474 los visitantes a la Sala que alberga los bienes recuperados del Monasterio de Sijena, visitable desde enero de 2017.

Apartadero ferroviario en Plasencia del Monte

Previa a la visita a Bolea, el consejero ha visitado las instalaciones de Harinas Villamayor para mostrar el apoyo y la colaboración del departamento en el tema de la construcción del apeadero de ferrocarril en Plasencia del Monte. Soro ha señalado que en la interlocución con ADIF es fundamental destacar que la creación de la infraestructura sirva para solucionar un problema actual pero también para crear una red de transporte adaptada a los futuros tráficos vinculados a la reapertura de Canfranc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.