Soro traslada al Ministerio la preocupación de Aragón ante la posible pérdida de paradas del servicio de autobús

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El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha intervenido en la mesa sobre el desarrollo de la movilidad en zonas rurales dentro del Global Mobility Call que se celebra en Madrid esta semana.

En su intervención, Soro ha explicado los principales retos de Aragón en materia de movilidad teniendo en cuenta la baja densidad de población, la población envejecida y la dificultad de acceso a los servicios públicos.

Soro ha explicado el diseño del nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros de Aragón que supondrá un cambio radical en el diseño de la movilidad. Con este nuevo sistema de transporte, divido en 19 contratos, se dará servicio a 400 núcleos de población más y a 20.559 personas que ahora no tienen servicio autonómico de autobús.

José Luis Soro ha explicado que el diseño de los servicios se ha organizado atendiendo a las necesidades de la ciudadanía «conocer para qué se mueve la ciudadanía y con qué frecuencia». En este sentido se han diseñado unas frecuencias que servirán para acceder a los centros de Salud antes de las 9.00h y a los hospitales a las 10.30 horas, por ejemplo.

Por otro lado, el nuevo Mapa Concesional incluye mejoras en la tecnología para la información y obtención de datos, mejora de los vehículos que prestan el servicio y una política de precios más igualitaria y con descuentos. Además, se establecen servicios a demanda para evitar que los vehículos realicen «kilómetros en vacío».

Sobre el Mapa Concesional del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El consejero ha explicado que es necesario trabajar sobre el borrador presentado por el Gobierno de España para mejorar la propuesta y estudiar caso a caso las posibles soluciones.

El consejero ha trasladado a la Secretaria General de Transportes y Movilidad, María José Rallo, «la profunda preocupación que existe en Aragón ante la propuesta de reducción de paradas».

En este sentido ha recordado que las 151 localidades que se quedan sin paradas suponen dejar sin servicio a 134.504 aragoneses.

También ha explicado que en la propuesta del Gobierno de España se pasa de 1.912 municipios a 495, es decir, se da servicio al 25% de los municipios. Sin embargo, en el caso de Aragón, la reducción de 151 a 19 municipios supone dejar tan solo el 11% de los municipios.

El consejero ha señalado que Aragón está preparado, gracias al Mapa Concesional autonómico, para asumir los trayectos internos, entre localidades de aragonesas, pero hay servicios entre Comunidades Autónomas, para los que competencialmente no se podrá dar una solución o que la solución será peor para la ciudadanía. El problema son las 1.650 conexiones entre localidades de diferentes Comunidades Autónomas que no se van a poder prestar con servicio autonómico, ha explicado Soro.

El consejero confía en poder trabajar con el MITMA para buscar soluciones a la movilidad, garantizar formas de servicio que sean sostenibles, «con opciones como el servicio a demanda o paradas facultativas». Otra de las necesidades será cuantificar el coste de estos servicios y tratar sobre su financiación.

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