Soro muestra la satisfacción por la recuperación del servicio de ferrocarril entre Zaragoza – Monzón – Lleida

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El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, se ha reunido con los representantes de CEOS-CEPYME Cinca Medio en Monzón. Entre los temas tratados se ha hablado sobre la situación del ferrocarril tras la confirmación de RENFE de los nuevos horarios y servicios en la línea Zaragoza – Monzón – Lleida. El consejero ha señalado que “por fin se recupera el servicio de las 15.15 horas con salida desde Zaragoza hasta Lleida, que estaba suspendido por la pandemia y que Renfe no recuperaba alegando la baja demanda”.

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De las conexiones entre Zaragoza – Monzón – Lleida diarias, ahora se prestaban dos. Una que pagaba el Gobierno de Aragón, a las 6.10 horas, y que se prestará ahora hasta Binéfar, y otra que prestaba el Gobierno de España a las 20.12 horas. En el tramo del mediodía había un servicio que no se prestaba por la pandemia, en el las 15.15 horas, que ahora volverán a poner en marcha. Soro ha mostrado su satisfacción porque “vuelva a circular este tren que llevamos un año y medio reclamando”.

En el sentido inverso, el Gobierno de Aragón asumirá el de las 16.47 horas que partirá de Binéfar de lunes a sábado. Renfe programa un tren para los domingos que, en esta ocasión, saldrá desde Lleida.

José Luis Soro ha señalado que es necesario que el Ministerio dé una solución a la conexión entre Binéfar y Lleida, tal y como se habían comprometido. El consejero ha señalado que desde el departamento vamos a seguir reclamado que “la reivindicación se traslade al Gobierno de España para que los trenes de media distancia presten servicio y lo hagan, además, con material rodante adecuado”. El consejero ha señalado que “lo más lógico es que asuman el servicio de conexión con ferrocarril, vamos a seguir persiguiendo este objetivo”.

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Por su parte, el presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha mostrado su satisfacción
por la recuperación de la frecuencia que une Zaragoza con Lleida por
Monzón a las 15.15 horas, un servicio que permanecía suspendido desde
la pandemia y que Renfe no recuperaba alegando falta de demanda.

Palacín ha criticado que el Ministerio de Transporte, Movilidad y
Agenda Urbana ha sido incapaz de dar una solución al servicio de esta
línea en los cuatro meses de plazo que pidió.

A día de hoy, la única realidad es que el Gobierno de Aragón
financiará el tramo por Aragón, entre Zaragoza a Binéfar, y que no
han sido capaces ni de asumir el tramo restante, ni implicar al Gobierno
de Cataluña ni establecer un sistema de lanzaderas.

Joaquín Palacín ha señalado que “el Gobierno PSOE-PP-IU está muy
tranquilo en Madrid, pensando en las Cercanías y la Alta Velocidad,
mientras ve como desde Aragón nadie les pide nada o, lo que es peor, se
reclama que con los presupuestos del Gobierno de Aragón seamos la
única Comunidad Autónoma que les pague el tren a las Comunidades
Autónomas vecinas”.

Otros asuntos

Desde CEOS CEPYME se ha preguntado por los planes para la mejora de las carreteras. El consejero ha explicado el Plan Extraordinario de Carreteras que servirá para mejorar las principales vías de comunicación de Aragón. En este sentido, se ha explicado que la carretera entre Monzón y Binaced se encuentra incluida en este plan. En paralelo, se han explicado obras previstas con el Programa Ordinario de Inversiones en Carreteras.

También se ha comprometido a trabajar de manera coordinada para reclamar una solución en el cruce al Polígono La Armentera desde la N240 con la A130.

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