Soro visita las obras de urbanización de Jánovas y reafirma su compromiso para dotarlo de servicios generales

0
302

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado el núcleo de Jánovas, perteneciente al municipio de Fiscal, para conocer las obras desarrolladas en 2021 para ejecutar la segunda fase de la urbanización del núcleo de población. Además, Soro ha señalado que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2022 incluyen una subvención de 50.000 euros para continuar con los trabajos de recuperación.

Soro ha visitado las obras de 2021 que han consistido en dotar de los abastecimientos básicos a una parte de las casas del núcleo de población, unos servicios mínimos que permiten a los vecinos que sigan recuperando sus casas.

Este año se firmará el convenio con la Fundación San Miguel de Jánovas para poner en marcha nuevos trabajos que, previsiblemente, servirán para terminar de urbanizar las calles pendientes.

El consejero ha recordado que en 2015 tomamos el compromiso de apoyar a la Fundación San Miguel de Jánovas en su labor de recuperación del núcleo de población y así lo hemos hecho año tras año. En este sentido ha criticado que, tras la desestimación definitiva del pantano, en el año 2005, todavía no ha llegado un plan de restitución definitivo del Gobierno de España que compense los daños producidos en Jánovas. En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, que ha puesto de manifiesto la necesidad de dotar de servicios al núcleo de población y ha reclamado, como principal infraestructura, un puente de acceso sobre el río Ara que garantice siempre el acceso a Jánovas.

Soro ha recordado que este compromiso se ha traducido ya en 430.000 euros invertidos en los diferentes ejercicios presupuestarios, desde 2016. El primer año se concedió una subvención al ayuntamiento de Fiscal para la recuperación de monte forestal para pastos, construcción de muro de contención, una fuente, recuperación del antiguo frontón, la construcción de un depósito de agua y actuaciones para la rehabilitación del puente colgante y el Molino. El presupuesto de 2017 fue destinado a acercar una línea de media tensión para el suministro eléctrico. En 2018 se realizó la primera fase de las obras de urbanización del núcleo urbano, con la canalización de los servicios básicos: agua, aguas residuales y telecomunicaciones. En 2019 se completó el ciclo integral del agua y se construyó un nuevo depósito. En 2021 se ha actuado en la segunda fase de las obras de urbanización.

Por su parte, Óscar Espinosa, de la Fundación San Miguel de Jánovas, ha explicado la evolución del núcleo que espera que en este 2022 comiencen a habitarse las primeras casas recuperadas. Las obras se suceden en el núcleo que cuenta ya con planes para recuperar una decena de viviendas. Ha destacado la importante sinergia con el Gobierno de Aragón, que garantizando los servicios mínimos hace que los vecinos y vecinas recuperen la ilusión y vean viable recuperar las casas.

Una web sobre las invesiones en Jánovas

www.janovas.es recoge toda la historia de Jánovas y también los proyectos y retos de futuro. Tal y como señala José Luis Soro, “una página para recordar la triste historia de un pueblo y sus gentes y las barbaries de una política hidrológica devastadora”. El 20 de enero de 1984 se expulsó a la última pareja de personas que vivían en Jánovas y se derrumbó el interior de la casa para que no pudiesen volver, hoy esa casa está ya en obras para volver a ser habitable en un futuro.

Soro ha señalado que “esta web es un homenaje a las familias que lucharon contra el pantano y a sus descendientes que siguen reclamando y trabajando para volver a levantar las casas que les dinamitaron y para la recuperación del núcleo de Jánovas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.