SOS Ribagorza denuncia la existencia de vertederos ilegales en la comarca ribagorzana

0
192

La asociación ecologista SOS Ribagorza ha denunciado la existencia de varios vertederos incontrolados en distintas zonas de la comarca y ha exigido de los organismos responsables que dejen de consentirlo.
Los ecologistas señalan que, «desde hace tiempo», varios rincones del territorio ribagorzano han sido utilizados como basureros ilegales y referencias alguno de ellos en las inmediaciones de localidades como Campo, Morillo de Liena o Perarrúa en que, denuncian, «la naturaleza se ha convertido tristemente en un vertedero ilegal».
«Desde SOS Ribagorza nos planteamos y denunciamos la falta de interés que ha habido por parte de las diferentes administraciones del territorio, la dejadez absoluta a la que se expone a la naturaleza y a estos pueblos de los que tanto presumimos y nos enorgullecemos», apuntan los ecologistas recalcando que «no ha hecho falta irse muy lejos para descubrir estos vertederos ilegales».
Señalan que «simplemente paseando o haciendo deporte cerca de nuestros pueblos» se descubren estos rincones llenos de basura, desperdicios, neumáticos, electrodomésticos, muebles, escombros, «e incluso productos químicos y residuos peligrosos». Y recuerdan que el vertido indiscriminado de residuos, además de representar un mal aprovechamiento de recursos valiosos, provoca serios problemas de contaminación de tierras y acuíferos, crecimiento de plagas y posible transmisión de enfermedades, malos olores y afecciones al paisaje entre otros.
SOS Ribagorza entiende que todas las personas que habitan en la comarca son co-responsables de lo que sucede en ella. «No podemos cerrar los ojos y permitir que la falta de civismo, sensibilidad y amor a esta tierra por parte de algunos la destruya y la corrompa», sostienen los ecologistas, recordando que el valor de la naturaleza, de sus tierras, ríos, árboles, «que, per se, es incalculable», no se lo damos nosotros pero que está en nuestra mano cuidarla y protegerla de acciones como estos basureros incontrolados.
«Desde SOS Ribagorza hemos denunciado estos vertederos y hemos solicitado su clausura y descontaminación», señalan lanzando una solicitud a los ciudadanos que conozcan algún nuevo vertedero ilegal o sospechen que se estén realizando estas prácticas ilegales para que contacten con la entidad «a través de las redes sociales o de nuestro correo electrónico
SOSRibagorza@gmail.com» con el compromiso de que contactarán con las administraciones, la Comarca, los Ayuntamientos afectados y el SEPRONA o el servicio forestal, e interpondrán la denuncia pertinente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.