Por Ana Pascual
Susana Ramón fue elegida primera mujer alcaldesa de Altorricón el pasado 15 de junio de 2019, seis meses después hace balance de su legislatura y nos cuenta cuáles son los principales proyectos que quiere llevar a cabo en el municipio, las reivindicaciones de l@s vecin@s y cómo ha sido ocupar un cargo hasta ahora “masculino”.

¿Cómo han sido los seis primeros meses como alcaldesa de Altorricón?

Han sido unos meses de adaptación al cargo; aunque ya tenía experiencia como teniente de alcalde y conocía el ayuntamiento, la responsabilidad y el trabajo es diferente. En general, hago una valoración positiva.

¿Que proyectos tienes previstos llevar a cabo durante tu legislatura?

Cuando presentamos el programa propusimos algunos proyectos principales que intentaremos llevar a cabo en esta legislatura. Actualmente el proyecto más inmediato es la apertura del espacio deportivo que incluye piscina climatizada,  gimnasio y  sala multiusos y que lleva muchos años en construcción y que sus puertas deben abrirse ya. La obra está prácticamente terminada y sólo faltan los detalles finales como el equipamiento y los permisos pertinentes. La idea es abrir el espacio en breve, aunque no me aventuro a dar una fecha exacta. Se trata de un proyecto importante y serio que hay que gestionar de la mejor forma posible  e intentar hacerlo sostenible. Otro objetivo inminente es la reforma de la potabilizadora de agua potable, que se ha quedado un poco desfasada para las necesidades actuales y hay que actuar en ella para ofrecer a nuestros vecinos y vecinas agua de la mejor calidad posible.

¿Qué es lo que más reclaman los vecinos: mejoras en carreteras, conexión a internet, empleo, vivienda, etc…?

Sobre todo la mejora de caminos, como el de Michans; de hecho ya reclamamos, junto a los alcaldes de Alcampell y Tamarite de Litera, la mejora de esta carretera de titularidad autonómica, por su pésimo estado que resulta muy peligroso para quienes por ella transitan. También reclaman la mejora de otros caminos municipales algunos de los cuales  ya están asfaltados pero que deben ser reparados por el continuo paso de vehículos pesados. Un tema que tenemos como prioritario y que para abordarlo a fondo en breve solicitaremos un estudio técnico para ver qué actuaciones son las idóneas para acometer en el futuro. Respecto a la conexión a internet, actualmente no contamos con fibra óptica pero con el Plan de despliegue de Banda Ancha del Ministerio, la empresa adjudicataria ya ha presentado su plan de despliegue que ya está autorizado por el Ayuntamiento y que en corto plazo acometerá para ofrecer la fibra óptica a todos aquellos vecinos y empresas que lo deseen.

En el ámbito del empleo, la ganadería y la agricultura son principales en Altorricón y por suerte no contamos con paro pero no nos debemos quedar ahí ya que, debido a  que se ha declarado el municipio zona saturada en nitratos y zona vulnerable, el sector tiene muy complicado poder ampliarse, por lo que creo muy necesario diversificar la economía del municipio y sería una muy buena noticia la llegada de nuevas empresas que quisieran instalarse en Altorricón, aprovechando su buen enclave debido a su cercanía a la autovía que une Aragón y Cataluña.

Respecto a la vivienda, contamos con muchas casas cerradas por lo que desde aquí hago  un llamamiento a nuestros vecinos para que  se planteen la posibilidad de rehabilitar estas viviendas para ponerlas en alquiler o en venta. Desde el ayuntamiento intentaremos acceder al plan vivienda de la DPH para crear nuevas viviendas o ayudar a su rehabilitación.

Al final trabajo,  vivienda y servicios son los tres pilares fundamentales para asentar población en el mundo rural.

¿Te has encontrado con alguna diferencia por ser la primera mujer alcaldesa de Altorricón?

No, todo ha estado dentro de la normalidad. Lo que realmente importa es que el trabajo se haga bien, independientemente de que quien lo haga sea hombre o mujer. Lo que cuentan son las personas, su implicación, sus ganas y dedicación para que los proyectos salgan adelante , pero eso no quita que me sienta muy orgullosa de ser la primera mujer alcaldesa en Altorricón.  

¿Cómo llevas conciliar el cargo con tu vida personal?

No es fácil, dedico muchas más horas a mi nueva responsablidad que a mi familia y a mi misma. Pero esto ya sabía que ocurriría. Es algo que va inherente all cargo. Te debes a tus vecinos y eres alcaldesa los 365 días del año, las 24 horas del día. Tengo una dedicación a tiempo parcial en el Ayuntamiento, que incluye una remuneración acorde con lo que prevé la ley. Esto hace que pueda tener un horario en el Ayuntamiento para poder atender a todos los vecinos que lo deseen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.