La artista gallega adelantará algunos temas de su último disco “Fa”, todavía sin presentar oficialmente.Susana Seivane desciende de una de las sagas de artesanos y artistas más reconocidas de la gaita gallega. Su padre, Álvaro, volverá a estar presente en la feria con el Obradoiro Seivane

Inmaculada CASASNOVAS

Tengo unas magníficas referencias de la feria de lutieres “Pirenostrum”, tanto de mi padre, como de Kepa Junquera. Estoy encantada de ir a Boltaña y de ofrecer un concierto el próximo 21 de julio. Con estas palabras, la artista gallega y una de las gaiteras más reconocidas de nuestro país, muestra su entusiasmo por regresar al Pirineo aragonés y, más concretamente, a la comarca de Sobrarbe, donde ya actuó por última vez en 2007. En Boltaña (Huesca) coincidirá con su padre, que participará una edición más en Pirenostrum, una feria de la que es un entusiasta.

Susana Seivane, no sólo desciende de una de las sagas de artesanos y artistas más reconocidas de la gaita en Galicia, la familia Seivane, sino que ella misma ha ejercido el oficio de lutier. Cuando tenía 16 o 17 años alterné mis estudios de Puericultura con el trabajo en el obradoiro de mi familia; me gustaba mucho y me parecía muy interesante conocer los innumerables pasos y el proceso tan complejo que conlleva la construcción de una gaita. En 1998, el grupo Milladoiro y mi familia me animaron a lanzarme como gaitera solista y un año después publiqué mi primer disco.  Susana Seivane pronto creó un estilo propio en el que combina la tradición y las raíces de la música gallega con el rock y el funky, que proyecta con la gaita, su voz y la fuerza y la energía que desprende encima del escenario.  

“Fa”, su último disco, se presentará oficialmente el 14 de septiembre

Después de ocho años sin publicar un disco, aunque no he dejado de trabajar en todo este tiempo, Susana Seivane adelantará en Boltaña varios temas de su último álbum que, titulado “Fa”, no se presentará oficialmente hasta el 14 de septiembre. No duda en confesar que “Fa” es mi mejor disco; nace de mis entrañas, es muy personal, cuenta mi historia vital, mi visión sobre la maternidad, desde el embarazo de mi primer hijo, Fiz, el nacimiento de mi segundo niño, Antón, mis reflexiones durante las semanas previas al parto hasta los propios partos.  Que nadie espere ver sobre el escenario a una Susana Seivane más relajada, para nada. Cada día estoy más loca (musicalmente hablando) y tengo una banda más cañera.

En 2019 cumplirá veinte años de carrera profesional en el mundo de la música. Contagia su alegría y su pasión por el instrumento que comenzó a tocar con tan sólo tres años de edad y qué decir tiene la energía que desprenden sus palabras al hablar de la gaita, pasión que sólo se ve superada por el amor a su familia y, en especial a sus hijos Fiz y Antón (Fa), que han “revolucionado” musicalmente a esta artista y han llenado de inspiración las composiciones de Susana Seivane, en las que se puede escuchar el propio latido de corazón de uno de sus hijos. 

Uno de los temas favoritos de este último disco lleva por título “Sabendo miradas”, de seis minutos de duración, y que posiblemente interpretará en Boltaña. Define el concierto de Boltaña como un viaje por los temas más representativos de mis discos anteriores y un adelanto de cuatro o cinco temas de “Fa”. En su repertorio no faltan nanas tocadas con la gaita. Asegura que los niños se duermen con la gaita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.