Taller de escritura para adultos en Aínsa

0
255

7/FEBRERO/2020 VIERNES TALLER

BIBLIOTECA DE AÍNSA

7 de febrero a las 18 horas

(Duración del taller 2:30 horas)

Taller de literatura para ahondar en la experiencia viajera a través del desarrollo de un proyecto personal de escritura. El taller dotará a los participantes de técnicas de desbloqueo, planteará ejercicios de estilo y proporcionará conceptos básicos de narrativa.

Viajar es acercarse a lo desconocido: No es hacer turismo, o no necesariamente. El turista parece asumir unas directrices externas que le organizan el viaje y se lo hacen más cómodo, pero también menos estimulante, demasiado rodado todo como para implicarse más allá de dejarse llevar de un lado a otro. Viajar es más bien conocer, comprender lo otro, ponerse en el lugar del otro. El desplazamiento puede ser mínimo. Es en realidad una cuestión de disposición, por cuanto tiene de desubicación, de tener que orientarse de nuevo, de manejarse con unas coordenadas a las que uno no está hecho (y por tanto también probarse a sí mismo). El viaje, como la narración, es la búsqueda (y registro) del extrañamiento, para mirar distinto: más y mejor. Viajar y narrar requieren una distancia: distancia de los hechos, distancia de la experiencia para encontrar un relato. Como si fueran una misma acción. Lo que vio Ricardo Piglia: “En definitiva, no hay más que libros de viajes o historias policiales. Se narra un viaje o se narra un crimen. ¿Qué otra cosa se puede narrar?”

Qué es propiamente un viaje y cómo contarlo es el tema de los talleres de escritura intensivos que coordinarán en las bibliotecas de la provincia de Huesca Miguel Ángel Ortiz, Miguel Macías y Angélica Morales. En la primera sesión el coordinador explicará las características del relato de viajes, las pautas para escribirlo, lo que tiene en común y lo que lo diferencia de otros subgéneros, y analizará con los talleristas textos muy diferentes que narran el viaje para cubrir su amplio espectro (de los textos clásicos a los mejores blogs actuales). Como consigna, los alumnos escribirán ellos mismos, a partir de las claves aprendidas en el taller sobre el microrrelato, un viaje que hayan hecho, y lo pondrán en común con sus compañeros, para ver entre todos sus puntos fuertes y sus puntos débiles: el punto de partida para mejorarlo de cara a su versión definitiva.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.