Talleres de música tradicional en Graus

0
43

El ayuntamiento grausino y los Gaiteros de Graus han presentado este martes la celebración de sendos talleres de músicas tradicionales que se celebrarán en la villa ribagorzana a lo largo de los meses de julio y agosto.
Bajo el nombre genérico de “Folk & Graus 2021” y con la colaboración del Instituto Aragonés de la Juventud, los talleres se convocan con el ánimo de divulgar la música tradicional para especialidades instrumentales como la gaita de boto, la trompa de Ribagorza, el acordeón diatónico y el de teclas, el violín o la guitarra.
La oferta formativa tiene dos propuesta; la primera de ellas, bautizada como “Ribafolk”, está dirigida a músicos y aficionados adultos mayores de dieciséis años y se desarrollará entre el 19 y el 23 de julio en horario vespertino de 18 a 21 horas. En su presentación, el promotor de los talleres, el músico, investigador, divulgador y director de la Escuela de Música Tradicional de Ribagorza, Sergi Llena, señalaba que con este horario se pretende compaginar que los matriculados de fuera de la comarca puedan disfrutar de unas jornadas de asueto con una actividad que les permita recorrer la zona durante buena parte del día y profundizar en su afición musical ya bien avanzada la tarde «a la vez que es un horario que puede permitir la asistencia al taller a los residentes locales una vez finalizada su jornada laboral».
La matrícula está abierta a un máximo de diez personas con el único requisito de contar con nociones mínimas de música y haber realizado, al menos, un curso de instrumento. El plan formativo, además de profundizar en el conocimiento del instrumento elegido, hará una especial incidencia en la armonización musical de los participantes, con los que se trabajará en la creación de un ensemble para tocar conjuntamente.
El segundo de los talleres, denominado “Ribafolkis”, está abierto a niños y jóvenes de entre ocho y dieciséis años, se desarrollará entre el 2 y el 7 de agosto y, en este caso, el horario docente cuenta con actividades matutinas y vespertinas- el concejal de Cultura grausino, Julián del Castillo, comenta que este tipo de convocatorias tiene una «notable importancia» para plantar entre los más jóvenes la semilla de la afición a la música tradicional. «Sergi Llena ya tiene una contrastada experiencia de impartición de este tipo de talleres formativos y divulgativos y los resultados que consigue con los más jóvenes son asombrosos», apuntaba del Castillo esta mañana señalando que en este segundo taller la matrícula está abierta a un máximo de veinte participantes y que la actividad concluirá con la celebración de un gran concierto el 7 de agosto en la Plaza Mayor grausina «en el que podrán mostrar sus progresos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.