Tania Solans (alcaldesa de Esplús) es la nueva presidenta de la Comarca de La Litera y la primera mujer en el cargo. Entre los objetivos que quiere llevar a cabo en los próximos cuatro años destaca el mantenimiento de la calidad de los servicios, dar a conocer todo el trabajo que se realiza desde la institución además de seguir trabajado en la mejora de las residencias comarcales y de la calidad de vida de sus usuarios. Todo un reto por delante que nos desglosa en una entrevista para conocer los proyectos a realizar en esta legislatura.
¿Que ha supuesto para ti ser nombrada como presidenta de la Comarca de La Litera y primera mujer en el cargo? ¿Cómo lo compatibilizas con el cargo de alcaldesa?
Es un orgullo y una responsabilidad además de un reto que asumes con muchas ganas. Soy madre de tres hijos y con un negocio propio pero, al fin y al cabo, es cuestión de ponerle mucho esfuerzo e ilusión a la vez que saber organizar el tiempo para poder llegar a todo y estar en ambas instituciones para todo lo que necesiten sus habitantes.
¿Cuáles son los principales retos de la comarca que te gustaría llevar a cabo en esta legislatura?
La Comarca de La Litera se diferencia del resto de comarcas porque gestiona dos residencias públicas que disponen de servicios de calidad como fisioterapia, podología, terapia ocupacional, gimnasia de mantenimiento, peluquería, enfermería, etc..
por lo que el objetivo es que la institución siga teniendo ese carácter social. Queremos seguir manteniendo unos Servicios Sociales de calidad poniendo en valor el servicio de ayuda a domicilio, dependencia, teleasistencia… que permite conciliar a las familias y ayudar a mantener a la gente mayor en sus casas. Además, Mantener y ampliar el plan de corresponsables que llega a mas de 350 familias con niños de nuestra comarca con actividades muy diversas según las necesidades de cada municipio y afrontar otros retos como es también la gestión de residuos además de seguir dando voz a todos los pueblos porque cada uno cuenta con unas necesidades distintas, sobre todo los más pequeños. En general, mantener los servicios e incluso ampliarlos como con, por ejemplo, la puesta en marcha de un equipo de Protección Civil.
¿Qué destacarías de la comarca de La Litera? ¿Cuáles son sus fortalezas?
Es una comarca agrícola, ganadera e industrial que genera empleo y riqueza y muy social que además está ubicada en una situación privilegiada.
La Litera tiene como fortaleza a su gente y el patrimonio cultural y sus lenguas.
¿Se está trabajando en la unión junto a otras comarcas cercanas como Cinca Medio y Somontano?
Esta unión se llevó a cabo a finales del anterior mandato y creo que la colaboración entre instituciones siempre es primordial para seguir avanzando en todos los ámbitos.
En el ámbito de la inmigración, ¿contáis con algún tipo de programa?
Si, desde el departamento de Servicios Sociales contamos con los programas ‘Contigo, conmigo, convivimos’ destinado a la integración de personas de origen extranjero respondiendo a sus necesidades específicas para mejorar la igualdad de oportunidades, la convivencia intercultural y la protección social desde los servicios sociales de base en el medio rural. Además también contamos con otros proyectos como el de ‘Acompañamiento de reencuentros familiares en la Comarca de La Litera/La Llitera’, ‘La Llitera, tierra de acogida’ y ‘Nuevos caminos, nuevos comienzos’ destinado a nuevas familias.
¿Cuál es la posición de la Comarca sobre la falta de vivienda en el territorio?
Desde la Comarca queremos crear una bolsa de vivienda como ya se ha hecho, por ejemplo en Esplús. El principal problema reside en que existen viviendas deshabitadas cuyos propietarios no las quieren alquilar ni vender por lo que queremos buscar una solución que permita tanto asentar población como acoger a nuevos pobladores. En general, somos una comarca muy distinta dentro de nuestro territorio ya que el norte se está despoblando mientras que al contrario, en el sur, y concretamente Binéfar, está creciendo día a día.
¿Como te gustaría que se recordará tu paso por la comarca al final de la legislatura?
Me gustaría dar a conocer la importancia que tiene la Comarca de La Litera porque muchas veces se desconoce el trabajo de las comarcas e incluso las diputaciones… y quisiera que en estos cuatro años se conociese la importancia de los servicios que presta la Comarca. Esta institución se hace imprescindible para garantizar la supervivencia de los municipios manteniendo los servicios y asegurando asi, la calidad de vida de todos y cada uno de los cuidadanos de la Litera. todo lo que lleva a cabo en sectores como las dos residencias comarcales que