Tardienta inicia el recorrido de la exposición ‘Pueblos de libro’ de La Compañía Ilustrada

0
84

Las veinte ilustraciones que componen la exposición ‘Pueblos de libro’ ya están visibles en Tardienta. Son impresiones en lona repartidas por distintos espacios públicos como la calle de la iglesia, el colegio, la fachada de la harinera o la residencia de mayores. Así ha quedado inaugurada la cuarta edición de este programa cultural que organiza la Diputación Provincial de Huesca y que también se puede ver ya en otras comarcas. En concreto, en las localidades de Almunia de San Juan, Osso de Cinca, Graus y Ballobar hasta mediados del mes de mayo, y en Peñalba entre el 30 de abril y el 30 de mayo.

El objetivo es “sacar la cultura a las calles”, según explica el diputado de Cultura de la DPH, Carlos Sampériz. “Es un programa muy potente que nos está permitiendo llevar a cualquier rincón de la provincia ilustraciones de primer nivel, realizadas por grandes profesionales y de gran prestigio”, añade. Para el director de La Compañía Ilustrada, Carlos Grassa Toro, “lo rompedor de estas muestras que se inician en Tardienta es que son exposiciones 24 horas, en las que cualquier vecino o visitante puede disfrutarla de manera cotidiana”.

En el municipio monegrino ya conocían muy bien la propuesta de las ediciones anteriores. La concejala de Biblioteca, María Valiente, y la bibliotecaria local, Belén Pamplona, han señalado que “es una propuesta innovadora, original y diferente, muy interesante para dinamizar culturalmente la población”.

Tras la presentación, en la que también ha participado el club de lectura local, se ha incorporado la alcaldesa Miriam Ponsa. Álvaro Ortiz, uno de los ilustradores que por primera vez forma parte del elenco, ha llegado desde Zaragoza para participar en el recorrido por Tardienta y ha señalado con satisfacción que “las obras en plena calle sorprenden a los vecinos”.

Además de la exposición que permanecerá hasta el 13 de mayo, Tardienta albergará uno de los talleres que impartirá otra ilustradora: la barbastrense Lydia Solans, quien también ha estado presente en la inauguración. Sus talleres son destinados a público adulto y llevan por título “Las buenas malas hierbas”. Las plazas serán limitadas y es necesario inscribirse en las bibliotecas de las correspondientes localidades donde se impartan.

Cabe recordar asimismo que, entre las actividades paralelas, del 9 al 11 de mayo se va a celebrar en DPH el encuentro profesional Así Ilustramos, cuyas inscripciones permanecen abiertas en la web de la institución provincial.

La exposición

La muestra ‘Pueblos de libro’ propone nuevos modos de lectura de las imágenes. Cada uno de los diez ilustradores ha leído uno de los clásicos de la literatura universal específicos de esta edición y ha elaborado dos dibujos, que además incluyen técnicas novedosas como el collage o las infografías. El punto de partida siempre es la biblioteca de la localidad, porque es allí donde se encuentra el material con el que trabajar como son 20.000 postales con las ilustraciones y los lotes de las novelas escogidas.

Los diez ilustradores autores de la muestra son: Antonia Santolaya, Antonio Santos, Jaime Serra, Álvaro Órtiz, Óscar Sanmartín, Bea Lozano, Cristina Sitja, Marta Pina, Mar Hernández y Fátima Ordinola. Hasta el 31 de diciembre de 2024 se podrá visitar la exposición en 40 localidades diferentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.