La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Medio Ambiente, ha organizado, por primera vez, una jornada festiva con la que celebrar el reparto de compost obtenido de una compostadora comunitaria. Tendrá lugar el próximo viernes, 15 de junio, en la localidad de Tierz.
Tras más de medio año separando la materia orgánica en sus hogares para posteriormente llevarla hasta la compostadora comunitaria, los vecinos de Tierz van a recibir como recompensa el compost obtenido para su utilización como nutriente orgánico de sus plantas, un producto ecológico y de muy buena calidad. Es la forma de agradecerles el esfuerzo realizado en la separación del residuo orgánico (restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo, sobras de comida…) y trasladarlo hasta la compostadora para, una vez depositado, agregarle estructurante y airearlo. Cerca de cincuenta familias del pueblo están participando en este proyecto, divididos en dos puntos: uno en la urbanización y otro en el casco antiguo.
La jornada se iniciará a las 17.00 h junto a la compostadora situada en la calle San Roque y combinará diferentes actividades a lo largo de toda la tarde. Comenzará con una demostración de cómo se debe tamizar y cribar el compost, para continuar con el reparto del mismo entre los vecinos participantes. Posteriormente, se hará entrega a la amypa de una compostadora que se colocará en el patio del colegio de Tierz. Para concluir, en el Polideportivo de la localidad, se desarrollará un taller de “Ciencia Reciclada”, un museo itinerante de la ciencia muy especial que combina realización de experimentos científicos y juguetes mecánicos con materiales reutilizados.
Además, durante toda la tarde se instalará una carpa donde tendrá lugar la “captación” de nuevos voluntarios del programa de compostaje comunitario. A los nuevos inscritos se les regalará un cubo con compost proveniente del compostador comunitario.
Este programa piloto que se inició a finales de 2017 se está desarrollando en otras localidades de la Hoya de Huesca, como Losanglis o Ayerbe, a los cuales próximamente se van a sumar El Temple y Santa Eulalia de Gállego. Los beneficios ambientales del compostaje son numerosos, puesto que se evitan las emisiones de CO2 consecuencia del transporte de residuos, así como los impactos ambientales de la eliminación de los desechos en el vertedero.