Todo listo para inaugurar la XIX edición de Espiello, Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe

0
618

Espiello, el festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe celebra su XIX edición, del 25 de marzo al 3 de abril en Boltaña, organizado por la Comarca de Sobrarbe, a través de su servicio de cultura. La sesión inaugural será el viernes 25 de marzo a las 19:00 h, con la colaboración de Los Titiriteros de Binéfar. 

Diputacion Huesca Turismo Activo 700×200

Este año con el lema Contra corriente, para recoger discursos alternativos que se alejan de la opinión y la costumbre general y que van en contra de los establecido. Espiello se presenta a través de un cartel obra de Rubén Lucas García, de Torreaguera (Murcia). Las proyecciones serán como es habitual de forma presencial en el Palacio de congresos de Boltaña, pero por segundo año, se podrán seguir online en la plataforma FESTHOME TV.

En su XIX edición, Espiello proyecta 40 trabajos audiovisuales realizados en el ámbito educativo y 41 películas, de ellas, 5 son estrenos mundiales, 5 nacionales y 15 aragonesas. En total, en esta edición contamos con 10 óperas primas y 13 películas dirigidas por mujeres. 

Javier Corcuera, Siñal d’onor

El 11 de abril de 2003 comenzó nuestra andadura como festival. La sesión inaugural de esa primera edición comenzó con La guerrilla de la memoria, un documental sobre el maquis producido por Montxo Armendáriz y Puy Oria, y dirigido por un joven director peruano, Javier Corcuera, que tres años antes había deslumbrado a público y crítica con su primer largometraje, La espalda del mundo, producido por Elías Querejeta.

Desde entonces, hemos seguido la trayectoria de Javier, que, a camino entre Madrid y Lima, ha seguido contando historias que no tienen muchas posibilidades de ser contadas, dando voz a aquellas personas que difícilmente tendrán acceso a la gran pantalla y que nunca tendrán protagonismo en los medios de comunicación.  Y siempre desde el compromiso social, desde una militancia por la defensa de los derechos humanos, con gran respeto hacia las comunidades y personas que graba y con vocación de reflexión y denuncia.

Por todo ello la Comisión Permanente de Espiello otorga su Siñal d’onor 2022 a Javier Corcuera en reconocimiento a su trayectoria como cineasta, a su aportación al género documental y a su compromiso social.

El sábado 2 de abril se proyectarán dos de sus trabajos: “El viaje de Javier Heraud” y “No somos nada”, que por primera vez se estrena en Huesca.  Para profundizar en el trabajo de Javier Corcuera, será entrevistado por la periodista y directora de Diario del Altoaragón, Elena Puértolas.

En años anteriores, han recibido la máxima distinción del festival Espiello, como homenaje a una trayectoria en el mundo de la cultura y/o el cine, Eugenio Monesma (2003), Luis Pancorbo (2004), Cristina García Rodero (2005), Pío Caro Baroja (2006), Joaquín Díaz (2007), María Ángeles Sánchez (2008), José Luis Borau (2009), Ángel Gari (2010), Mariem Hasan (2011), Carlos Saura (2012), Basilio Martin Patino (2013), Susana Weich-Shahak (2014), Diego Galán (2015), Carmen Sarmiento (2016), Fernando Trueba (2017), Patricia Ferreira (2018), Chus Gutiérrez (2019) y Hernán Zin (2021).

La Comisión Permanente de Espiello ha decidido otorgar la Siñal Espiello Mayestros 2022 a la oscense Judith Prat Molet por su importante trabajo como fotógrafa documental comprometida con la defensa de los derechos humanos, por mostrar el poder de la fotografía como denuncia de injusticias, por buscar siempre una necesaria perspectiva de género y por contarnos historias y visibilizar realidades menos conocidas a través de imágenes que logran traspasar el papel, que nos emocionan y remueven por dentro.

Especializada en derechos humanos, a través de su fotografía ha reflejado la realidad de la guerra de Yemen, la violencia de Boko Haram en Nigeria, el conflicto armado y las minas de coltán en la RD del Congo, los conflictos del Kurdistán o de los refugiados sirios. Su trabajo, que ha sido expuesto desde Madrid o Zaragoza hasta Moscú o Montreal, ha sido premiado en prestigiosos festivales y concursos internacionales, como el Julia Margaret Cameron Award en reino Unido, Prix de la Photografphie Paris o el Photofest Award de México entre otros muchos. 

En 2021 ha recibido la Sabina de plata a su trayectoria profesional y ha publicado el fotolibro “Matria”.

Durante las dos semanas en las que se celebra Espiello, el palacio de congresos de Boltaña acogerá su exposición “Ciudad Juarez. Mujeres en lucha” y en la sesión inaugural en la que recibirá el premio, se proyectará su cortometraje documental “Boko Haram. Una guerra contra ellas” realizado en 2015.

Por último, la Siñal Espiello Chicorrón recae en “Trasfoco”, una escuela audiovisual y fotográfica itinerante que nació en 2006 en España, entonces con el nombre de “Ojo de Luna”, una de las secciones del Festival Cinemáscampo, un proyecto cultural de dinamización de entornos rurales a través del audiovisual.

En 2015 comienza su actividad en Chile, promovida por la Asociación Comunicación Cooperativa y la Cooperativa de Trabajo m30m, comenzando a denominarse Trasfoco. Al frente de este proyecto están Ana Sanchez, comunicadora audiovisual y psicóloga, y Pep Candela, realizador audiovisual y fotógrafo.

Su misión es acercar el audiovisual y la fotografía a los profesionales de la educación, la ciencia y la divulgación, a estudiantes de diferentes niveles educativos, y a colectivos y comunidades, para que puedan difundir, divulgar, capacitar, motivar, a través del lenguaje del siglo XXI.

Trasfoco no es un espacio físico. Su carácter itinerante permite acercarse a cualquier lugar donde haya personas u organizaciones interesadas en sus propuestas formativas. Une dos aspectos, lo educacional y lo comunicacional, en un único proceso, el audiovisual participativo, que aborda múltiples dimensiones y aspectos, tanto ideológicos como metodológicos.

El premio se entregará en la sesión inaugural de Espiello, el viernes 25 de marzo y los responsables de Trasfoco lo recibirán de forma online, conectados desde Chile. En el transcurso de la gala se proyectará el making off /como se hizo de uno de sus documentales participativos, realizado por estudiantes,con el título “Achao entre el cielo, el mar y la tierra” realizado en Chile en 2017. 

Además, para conocer la forma de trabajar de esta escuela, se ha organizado una acción formativa online que se desarrollará el 29 de marzo, bajo el título “El audiovisual participativo: Una metodología con valor etnográfico”. Este taller está destinado a educadores, profesores, divulgadores audiovisuales y personas vinculadas o interesadas en el patrimonio cultural etnográfico desde perspectivas de trabajo artístico comunitario. Para recibir más información y el enlace de inscripción hay que enviar un correo a las direcciones espiello@espiello.com o trasfocoescuelaaudiovisual@gmail.com antes del 22 de marzo. 

Diputacion Huesca Turismo Activo 700×200

Sección concurso

El plato fuerte del festival es la sección concurso, con la participación este año de 16 documentales. Todos ellos se proyectarán en sesiones abiertas al público, pero el titulado Valenki/Botas de fieltro de Anton Belousov y Yuri Nemtsov, llegado de Rusia, no opta finalmente a ningún premio, por decisión de la comisión de cultura. Aun reconociendo el trabajo audiovisual y la importancia de la cultura rusa y el trabajo de ambos cineastas, con este gesto, Espiello quiere mostrar su apoyo a Ucrania, sacando de la competición el documental ruso. 

Del total de 305 documentales recibidos en esta edición, 281 se admitieron a concurso y son 16 los selecciones por el jurado de preselección. Proceden de hasta 53 países diferentes y por primera vez se han recibido trabajos de Jordania,. Guinea-Bissau o Túnez. Además de otros lugares de procedencia, como Alemania, Austria, Argelia, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Croacia, Dinamarca, Etiopía, EEUU, Ecuador, Eslovenia, Eslovaquia, España, Chile, China, Finlandia, Francia, Guatemala, Guinea-Bissau, Ghana, Honduras, Indonesia, Irán, Israel, Italia, India, Jordania, México, Montenegro, Noruega, Portugal, Países Bajos, Perú, Qatar, reino Unido, República Democrática del Congo, Rusia, Serbia, Suiza, Suecia, Sáhara occidental, Senegal, Singapur, Túnez, Tailandia, Tanzania, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Todos estos trabajos muestran realidades muy diversas y temáticas muy dispares. Desde la realidad de las esclavas domésticas en Líbano, a las lenguas en peligro de extinción, las sociedades matriarcales en África e India, la fotografía postmortem o las comunidades que viven alrededor de un volcán.

La mitad de los documentales seleccionados provienen de España y la otra mitad, de países como Austria, Estados Unidos, Eslovaquia, Senegal, India, Rusia y Francia. Y un trabajo es de producción aragonesa, el titulado “La montaña enmascarada” de Domingo Moreno.

En cuanto a las diferentes categorías del concurso, dos de los 16 documentales optan al premio Espiello Choven, para directores menores de 36 años. Son los títulos “Vivre avec les volvans. Volcans sacrés”, de Eden Shavit y David Perrier desde Francia y “Raíces perdidas” de Eymard Uberetagoena Oyarzabal de España. 

Y cinco documentales optan al premio Espiello Pirineos, como mejor documental de montaña. Son “El no a l´ós”, de Vanesa Freixa y Pepe Camps desde España y Francia; “La montaña enmascarada” de Domingo Moreno; “Ovciarskou cestou / El camino del pastor” de Ivan Krsiak de Eslovaquia; “El último de Arganeo” de David Vazquez Vazquez (España) y “Camí d´Àrreu” de Aleix Gallardet (España).

Como curiosidad, destacar que tres directores, Roser Corella, Domingo Moreno y David Vázquez, vuelven a estar con diferentes trabajos en la fase final del concurso, después de haber sido seleccionados en ediciones anteriores. 

Un jurado profesional internacional

El jurado profesional, formado por cinco miembros, de ellos dos internacionales (procedentes de Chile y Argentina), será el que determine los ganadores de cada categoría, que se darán a conocer en una gala presentada por la periodista Ana Esteban Pelegrín y amenizada por la artista Carmen París, que se celebrará el 3 de abril en Boltaña. El montante total de los premios asciende a 5000 euros:

Premio ESPIELLO dotado con mil ochocientos euros (1800 €) y trofeo al Mejor Documental.

Premio ESPIELLO CHOVEN dotado con novecientos euros (900 €) y trofeo al Mejor Documental Realizado por menor de 36 años.

Premio ESPIELLO PIRINEOS dotado con novecientos euros (900 €) y trofeo al Mejor Documental de Montaña. (sociedad, formas de vida, tradiciones de áreas de montaña)

Premio ESPIELLO BOLTAÑA dotado con quinientos euros (500 €) y trofeo al Documental Mejor Votado por el Público.

Premio ESPIELLO RECHIRA dotado con novecientos euros (900 €) y trofeo al Mejor Trabajo de Investigación.

Premio ASECIC «Guillermo Zúñiga» trofeo entregado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos.

Premio IAMS trofeo entregado por la International Asocation for Science in Media

El jurado profesional está compuesto por Maribel Blázquez Rodríguez como presidenta del mismo. Es profesora Contratada Doctor, acreditada a Titular de Universidad, del Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid, desde 2010. Doctora en Antropología por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona en 2009. Recibió el Premio Victoria Kent del Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Málaga por su tesis doctoral, publicada bajo el título: Nosotras parimos ¿nosotras decidimos? La atención sanitaria al embarazo, parto y puerperio a debate.

Pepe Calvo, licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla. Director del Museo Etnográfico de Castilla y León desde 2016. Director de Etnovideográfica – International Ethnovideographic Film Festival desde 2017.  Y entre otros cargos, miembro del Consejo de la Cátedra de Patrimonio Cultural Inmaterial Europeo de la Universidad de Valladolid desde 2021. Abogado ejerciente durante los años 2013-2016.

Iñaki Moulian Jara,  licenciado en Historia, Universidad Austral de Chile. Master en Historia Iberoamericana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas España (CSIC). Doctor en Sociología y Antropología por la Universidad Complutense de Madrid. Docente universitario e investigador social, sus proyectos han estado centrados en dos ámbitos, Historia local y de América Latina, incursionando en el documental como registro histórico etnográfico.

Almudena Muñoz, representante de la ASECIC (Asociación española de cine e imagen científicos). Doctora en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es investigadora Margarita Salas en la Universidad Complutense de Madrid y se encuentra realizando una de sus estancias de investigación en la Universidad Federal de Río Grande del Norte en Natal, Brasil. Desde el año 2014 ha sido coordinadora del Centro de Apoyo a Investigación de Creación Audiovisual para la Investigación y la Docencia de la Universidad Complutense de Madrid.

Alejandra Walzer, Doctora en Ciencias de la Información y Máster en televisión educativa por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Profesora Titular del Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid donde imparte la asignatura: Teoría de la imagen 

Directora del grupo de cooperación: “Memoria e imagen de los Pueblos de África” que desde 2014 desarrolla proyectos vinculados con la preservación audiovisual de la cultura popular negroafricana. 

Los trofeos están diseñados por el artista Jesús Sanz, que se ha inspirado en la montaña, la nieve y la luz, sugiriéndonos una mujer montaña donde el sol se refleja en la nieve devolviendo la luz como si fuera un espejo. Rayos de luz como los que proyecta el cine.

Novedades

Las principales novedades de esta edición llegan en las secciones fuera de concurso, que acercan la realidad de otros lugares hasta el espectador de Boltaña, a través de trabajos de interés antropológico y social. Así, se estrena la sección Parlaches, (Otra forma de hablar). Aunque nació en el año 2012 como retrospectiva de documentalistas iberoamericanos, en esta edición se recupera dedicándose a nuevos lenguajes. Este año incluye una mesa redonda para debatir sobre las nuevas narrativas y herramientas digitales para la difusión el conocimiento antropológico, con la participación entre otros, de Eugenio Monesma que presentará su canal de YouTube donde recoge sus documentales sobre oficios perdidos y tradiciones de España, o Luis Piñero, joven filmmaker, documentalista y fotógrafo especialista en la creación de contenido digital que plasma diferentes realidades sociales y culturas el mundo. 

También se estrena la sección O trago’l burro, una sesión especial para celebrar el fin de cada edición del festival el domingo por la tarde después de la clausura. Esta expresión se utilizaba tradicionalmente en Sobrarbe cuando se finalizaba una faena como la esquila, la trilla, la construcción de un tejado. En esta ocasión se proyectará “seis días corrientes”, película de Neus Ballús, basada en situaciones y personajes reales, ganadora entre otros premios de la Espiga de Plata en el Festival de Valladolid-Seminci.

Y en las veteranas sección Pirineos y sección D’arredol, la novedad llega con el estreno de tres documentales realizados por vecinos de Sobrarbe. Puyuelo, de Sara Sarrablo; Janovas, de José Carmelo Lisón y Enrique García; y Rebelión Rural. La luz llega al pueblo, de Susan Labich.

El sábado 26 podremos ver en la sección Falorias el trabajo recientemente premiado “Espíritu sagrado”, ópera prima de Chema García y estreno en la provincia de Huesca. Esta coproducción España-Francia-Turquía, ha recibido varios premios, el más reciente el Fotogramas de Plata a la mejor película española de 2021, por encima de películas como Madres paralelas, Maixabel o El buen patrón. Esta sección está dedicada a la etnografía en el cine de ficción.

Pero Espiello trasciende más allá de las proyecciones en la sala de cine y busca acercar el trabajo audiovisual etnográfico a toda la población. Por ello, este año se ha trabajado con los alumnos del IES Sobrarbe en Aínsa con motivo del 8 de marzo, Día internacional de la mujer, a través del documental “Grrl!”.  Tras su proyección se realizó una sesión de trabajo coordinada por la consultora de igualdad entre géneros, Carmen Fuentes.

Espiello ¿te sona? llevará la proyección del documental “Los músicos de Sobrarbe” de Eugenio Monesma a la residencia de mayores La Solana y en colaboración con la Escuela de música y Danza José María Campo se proyectará “Folk! Una mirada a la música tradicional”, ópera prima de Pablo García Sanz.

Otras secciones

Los premios Agora X l’aragonés, patrocinados por la dirección general de política lingüística del Gobierno de Aragón, llegan a su V edición. Este año la participación ha sido muy alta y se han recibido 36 trabajos en las dos categorías, la escolar y la general. El jurado está compuesto por el escritor y realizador Quino Villa, la maestra de aragonés Yolanda Mur y Francho Marcén, asesor docente de la dirección de política lingüística. Los ganadores se conocerán en la gala del domingo 27, presentada en aragonés por Cachito, joven que colabora en el programa “Charrín Charrán” de Aragón TV. La música correrá a cargo de La orquestina del Fabirol y el músico local El monstruo de las Natas.  

Y durante el festival se organiza como cada año una sesión para escolares de primaria y secundaria dentro del programa “Un día de cine”. En esta edición se proyecta el título “Cuidando al sol”, un trabajo llegado desde Bolivia, dirigido por Catalina Razzini. 

Un Día de Cine es un programa del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que usa la gran pantalla como pizarra para educar a un público activo, reivindicando el cine como acto social. Esta actividad estará dirigida por Ángel Gonzalvo.

A lo largo de las dos semanas que dura el festival se desarrollarán diversas mesas redondas y coloquios en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) o un encuentro de festivales de cine etnográfico de España. 

Y no nos olvidamos de la sección Cachimalla, dirigida al público infantil, este año con la proyección de “El techo del mundo”, coproducción de Francia y Dinamarca, ópera prima de Rémi Chayé.

Actividades previas

Fuera del festival, cada año se extienden las proyecciones en fechas previas con el objetivo de dar cabida a diferentes contenidos, de interés antropológico y atractivo para el público. Así, en 2022 se han organizado tres sesiones con el Cineclub Sobrarbe, bajo el lema “mujeres a contracorriente”, haciendo alusión al lema general de esta edición de Espiello. 

Y se cierra la previa con un intenso fin de semana, con la proyección de “Quien lo impide”, de Jonás Trueba, en la sección Anvistas; La sección Treballos Convidaus con el trabajo de Juan Carlos Somolinos y algunas de las proyecciones que concursan en el premio Agora X l’aragonés, de las que podrán ver otras en las fechas del festival.

Las proyecciones en el ciclo con el Cineclub Sobrarbe han sido “La calle del agua”, ópera prima de Celia Viada Caso. “Sedimentos”, que fue estreno en Huesca y “la voz de Thäis”, también proyectada por primera vez en Aragón, sobre Elena Jordi, la primera directora de cine de España.  

“Quién lo impide”, de Jonás Trueba, en la sección Anvistas

El sábado 19 de marzo se cierran las proyecciones previas de Espiello con la sección Anvistas, donde se proyectará “Quién lo impide”, de Jonás Trueba. La sección Anvistas exhibe documentales de interés antropológico y social.

“Quién lo impide” es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas. Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos. 

El último trabajo de Jonás Trueba se ha alzado con el premio Goya al mejor documental en la pasada edición de 2021. También ha logrado el premio a la mejor interpretación de reparto en el Festival de San Sebastián y el Premio Feroz Zinemaldia, además de haberse colado en otros festivales como el de Mar de Plata o los premios Forqué.

El domingo 20 se proyecta en la sección Treballos Convidaus el trabajo del boltañés Juan Carlos Somolinos, titulado “Los paisajes de mi memoria”, un documental que nos lleva a Jánovas para conocer su historia en la voz de uno de sus vecinos, Rafael Nasarre.

La tarde de proyecciones concluirá con varios trabajos presentados al premio Espiello Agora x l’aragonés, en su categoría general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.