TORRECIUDAD: XXVIII Ciclo Internacional de Órgano

0
588

Se ha presentado el Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad, que celebra este año su edición número 28. Unido al festival Clásicos en la Frontera, se desarrollará del 4 al 25 de agosto, y está organizado por el Departamento de Música del santuario. En el conjunto de los ciclos musicales de Aragón durante el periodo estival constituye una de las referencias más relevantes, por la asistencia de público y por la calidad de los intérpretes. Desde 2017 cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Aragón y el Ayuntamiento de Secastilla, a los que este año se une la Fundación Columbus.

La directora del ciclo y organista titular del santuario, Maite Aranzabal, ha subrayado que «uno de sus rasgos más característicos es la conjunción de instrumentos melódicos con el órgano, algo que el público prefiere, pide con insistencia y valora mucho desde hace años. No obstante, elaboramos los repertorios de manera que también se puedan disfrutar excelentes interpretaciones de órgano solo durante las diversas actuaciones. Los artistas aprovechan de este modo los 4.072 tubos del gran órgano de Torreciudad, obra del maestro organero Gabriel Blancafort». 

Por su parte, Pablo Lleida, en representación del Festival de la Ribagorza «Clásicos en la Frontera», ha destacado la unión existente entre ambas iniciativas desde sus inicios. «Se trata de un proyecto cultural que nos permite vertebrar un territorio con poblaciones muy pequeñas, a las que conseguimos llevar conciertos de gran calidad. Un proyecto amplio en el espacio y en el tiempo, variado en su contenido, desde música antigua hasta contemporánea, en artistas y estilos y en procedencias geográficas, que se amplía con el Ciclo de Órgano de Torreciudad, con el que nos sentimos muy orgullosos de colaborar y unir esfuerzos para impulsar el desarrollo de nuestra Ribagorza»

El repertorio elegido para esta edición abarca desde el siglo XVII hasta la actualidad, aunque la música de los siglos XIX y XX protagoniza la mayoría de las piezas. El papel principal corresponde siempre al órgano, combinado en esta ocasión con clarinete, flauta travesera, percusión y violonchelo. Italia aporta en esta edición la nota internacional, mientras que los representantes nacionales proceden de Madrid, Aragón y País Vasco. Cabe destacar la actuación del grupo aragonés Durme, que ofrecerá una interesante combinación de música sefardí con armonías de jazz.

Programa de actuaciones

• Los conciertos tendrán lugar a las 19:00 h. los viernes del mes de agosto: días 4, 11, 18 y 25.

• La entrada a las actuaciones es gratuita.

• 4 de agosto: inauguran el ciclo la organista titular del santuario, Maite Aranzabal, y el clarinetista Justo Sanz. Apuestan por un programa muy variado y original, con compositores como Nino Rota, Pablo Sarasate, John Williams o Pedro Iturralde.

• 11 de agosto: los italianos Fabio Taruschio (flauta travesera) y Andrea Trovato (órgano) ofrecerán un concierto centrado en el Barroco con alguna obra también de perspectiva moderna.

• 18 de agosto: la dinastía familiar Lleida, originaria de Graus (Huesca), de amplia y arraigada tradición musical, ofrece en esta ocasión el programa LEJAIM (que podríamos traducir “por la vida”) de la agrupación «Durme», formada por Enrique Lleida, Fernando Lleida, Santi Lleida y Ana Corellano (vocalista). Una propuesta arriesgada en la que los propios intérpretes han realizado prácticamente todos los arreglos de las obras.

• 25 de agosto: la clausura del ciclo correrá a cargo del organista donostiarra Gerardo Rifón y el violonchelista canario Ángel Luis Quintana. En esta ocasión escucharemos un magnífico instrumento, el cello “Il Soldato”, de Josef Guadagnini, construido en 1800 y adquirido por la Fundación Columbus.

Desde su edición inicial, celebrada en 1995 bajo el impulso de su primera directora, la organista Marisol Mendive, han sido 92 los intérpretes y 16 las agrupaciones musicales que han participado en el Ciclo de Órgano de Torreciudad, procedentes de 23 países distintos. Se ha abarcado todo el panorama musical moderno y contemporáneo protagonizado por el órgano, en combinación hasta la fecha con 16 instrumentos solistas: saxofón -de la mano de Pedro Iturralde, entre otros- clarinete, violín, viola, violonchelo, clave, trompa, trompa alpina, trombón, oboe, corno inglés, txistu, flauta de pan, flauta dulce, arpa y trompeta.

Por este evento cultural han pasado los organistas más destacados a nivel mundial: Montserrat Torrent (Barcelona), José Luis González-Uriol (Zaragoza), Jean Guillou (París), Daniel Roth (Alemania), James Goettsche (Basílica de san Pedro del Vaticano), Günter Kaunzinger (Alemania), Ignace Michiels (Bélgica), Piet Kee (Holanda), Andreas Liebig (Noruega), Wolfgang Seifen (Berlín), Liudmila Matsyura (Rusia), Olivier Latry (París), Ewald Kooiman (Países Bajos), John Scott (Reino Unido), Michel Bouvard (Francia), Marina Omelchenko (Moscú), Naji Hakim (Líbano) y Mónica Melcova (Eslovaquia). La cuidada calidad artística de los músicos participantes explica su gran arraigo popular, especialmente visible en la numerosa asistencia a los conciertos registrada en los últimos años: se estima que, en su conjunto, las actuaciones han congregado a más de 26.000 personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.