Torrente de Cinca apuesta por la renovación de las redes de saneamiento y la eficiencia energética

0
198

El Ayuntamiento de Torrente de Cinca ha apostado por la renovación de las redes de saneamiento del municipio y la mejora de la eficiencia energética,  a través de distintos proyectos, detalla el alcalde, Evaristo Cabistañ, en los que ha contado con aportación económica a través del Plan Provincial de Cooperación Económica de Obras y Servicios de Competencia Municipal (POS) de la Diputación Provincial de Huesca y los planes de concertación. 

Vacunación gobierno de aragón

Obras como las que se han iniciado en las calles San Salvador y Castillo, y que con el POS de este año llegarán también a otras dos vías, permitirán mejorar el abastecimiento de agua y el sistema de saneamiento, que ha ido generando problemas con el paso de los años. Con los remanentes, además del apoyo de la Diputación, podrán afrontarse este tipo de intervenciones que superan los 380.000 euros. 

También ha invertido el Ayuntamiento en la rehabilitación, pavimentación o reposición de servicios y firme en otros puntos del municipio, como las calles Mayor, la Cárcel y el Horno, además de reponer un muro en la calle Fraga y cubrir la acequia que pasa por el casco urbano de Torrente. Y para su limpieza, está prevista la compra de una máquina polivalente, que podrá utilizarse en otras tareas. 

Las aportaciones de distintas instituciones han servido para insistir en el ahorro energético y el consumo más eficiente. Por un lado, se ha dotado de una instalación fotovoltaica al pabellón municipal que dan servicio a otras dependencias municipales, como el Centro de Salud, el Centro de la Tercera Edad o el Ayuntamiento (58.000 euros) y se va a instalar aire acondicionado y calefacción por aerotermia en el local social (89.999 euros), en ambos casos a través de ayudas Leader del Gobierno de Aragón, concedidas a través del Ceder. Asimismo, han conseguido la aprobación del Ministerio de Transición Energética para asumir el coste de la renovación de todo el alumbrado público y su sustitución por led.

Más enfocado a la seguridad, el Ayuntamiento ha comprado un solar para destinarlo a aparcamiento de coches, pensado para “regular el aparcamiento de dentro del casco urbano”, señala el alcalde. 

Pero las inversiones no se quedan allí, ya que se han seguido mejorando los servicios a los vecinos de Torrente de Cinca, que pronto podrán utilizar el nuevo gimnasio municipal, tras la compra del equipamiento. Y el pasado 18 de junio estrenaron el renovado pavimento de las piscinas, en las que se ha instalado un nuevo sistema de acceso mediante torno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.