Por José Ramón Monclús del Club Atlético Sobrarbe (CAS) 

FOTOS DE MANUEL HERNÁNDEZ

Decir que Nabaín es la parte más alta del anticlinal de Boltaña, un enorme pliegue geológico que deja al descubierto el río Ara en el estrecho congosto de Jánovas y como complemento a esta reseña se añade un extracto del trabajo realizado para el Geoparque por el profesor José Antonio Cuchí sobre la zona:

“Hace unos 70 millones de años, África comenzó a empujar a la placa Ibérica contra Europa y de esta colisión se inició la elevación del actual Pirineo alpino. Simultáneamente, la compresión comenzó la producción de grandes pliegues tectónicos, en general de eje este, oeste y tendencia general de volcado hacia el sur. Excepción a esta tendencia general es el pliegue anticlinal de Nabaín-Santa Marina, que sigue una dirección norte sur y que ha sido cortado por el Ara entre Jánovas y Boltaña. Su levantamiento, además, produjo una clara diferenciación en las caracteristicas de los sedimentos contemporáneos y posteriores. Hacia el oeste se deslizaron, desde este alto, enormes avalanchas submarinas que llegaban hasta Hecho. El resultado fue la acumulación de miles de metros de una alternancia de capas duras y blandas en espesores de algunos decímetros, conocidos como turbididitas o flysch. Han sido muy replegados por la orogenia alpina y son propensos a deslizamientos de ladera como se observa en el Cotefablo. Se utiliza como elemento de construcción, tanto de muros como en losas para techar.

Hacia el este del anticlinal de Boltaña dominan los materiales margosos marinos también del Eoceno. Reconocibles por su color gris y su facilidad para abarrancarse, ocupan una amplia extensión de las depresiones centrales intrapirenaicas, desde Buil, Aínsa y Mediano continuando por la Fueva hacia Graus y Tremp”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.