Tres pequeños movimientos sísmicos se dejan sentir en la Alta Ribagorza

0
740

 

 

La noche del pasado domingo, la Alta Ribagorza fue epicentro de tres movimientos sísmicos de una cierta intensidad que fueron advertidos por varios vecinos de la zona y que se convirtieron este lunes en el centro de las conversaciones y del intercambio de mensajes en las redes sociales. El Instituto Geográfico Nacional confirmaba que estos terremotos, que alcanzaron respectivamente una magnitud de 1,5, 2,6 y 1,7 en la escala de Richter, se habían producido entre las 20,58 y las 21,11 horas. El epicentro del primero de ellos se localizó al sudoeste de Villanova y tuvo una réplica un minuto después con epicentro al oeste de Chía. Doce minutos después se produjo el tercero, situado en este caso al sudoeste de esta última localidad.

Aunque no fueron especialmente intensos y no provocaron daños materiales, varios vecinos de la zona fueron conscientes de ellos, especialmente del segundo que estuvo acompañado por un ruido sordo y por un perceptible temblor de muebles, enseres domésticos e, incluso, de las paredes de varias viviendas. Entre ellos, Rosa Guaus, una vecina de Chía que, como otros varios residentes en esta localidad, notó perfectamente el temblor sísmico y reconoce que se llevó un buen susto.

Guaus explica que en su casa oyeron un estruendo con sordina «como si se cayera una ladera a lo lejos o se arrastrara algo» y al mismo tiempo notaron que se balanceaba la casa. Para confirmar si el fenómeno había sido apreciado por otros residentes, llamaron inmediatamente a un vecino que vive en la otra punta del pueblo quien les confirmó que también él había notado el temblor del suelo.

El Valle de Benasque y el entorno del Pirineo central es una de las zonas sísmicamente más activas de la península ibérica al encontrarse en un punto de colisión entre las placas Ibérica y Euroasiática. Ello hace que se produzcan numerosos microtemblores y bastantes temblores que, normalmente, suelen ser seísmos de baja intensidad pero ello no obsta para no considerar este espacio como una zona de riesgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.