Tres tótems, dos placas metálicas y ocho de cerámica señalizan la muralla medieval de Monzón

0
685

El alcalde, Álvaro Burrell, y el concejal de Casco Histórico, Gonzalo Palacín, han mostrado los elementos que señalizarán los restos de la muralla medieval de Monzón y los puntos donde se encontraban las ocho puertas. Les han acompañado Blas Garreta, responsable de la empresa Publyarte y autor de los diseños, y Ana Carilla, técnica de Patrimonio de la Comarca del Cinca Medio y asesora en esta iniciativa.

El tótem de mayor tamaño muestra el perímetro del casco antiguo y ubica las puertas, y quedará emplazado en la plazoleta del Edificio Torrero, donde también estará a la vista un paño de la muralla, la cual, cronológicamente, se enmarca en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Los otros dos tótems  se colocarán en el cruce de las calles Pano y Santa Bárbara (Puerta de los Herreros) y en la plaza de San Juan (Puerta de Fraga), y las dos placas metálicas en la calle Cabañera (Puerta de Lérida) y la Casa de la Cultura (el sótano guarda unos metros de muralla).

La placas de cerámica se enclavarán en fachadas de edificios cercanos a las puertas que anuncian: Puerta de Tejedores, Puerta del Rey, Puerta de Fraga, Puerta de la Ceca, Puerta de Herreros, Puerta de Macelo, Puerta de Lérida y Portal de los Muertos.

Burrell ha indicado que la señalización dará brillo al patrimonio histórico-artístico y arrojará luz a los vecinos y visitantes sobre una construcción que condicionó el casco de la ciudad durante siglos, pues a la muralla medieval la precedió otra de fábrica árabe.

“Señalizamos la judería hace unos años y ahora completamos el “pack” con la información sobre la muralla. Salvo el castillo y la catedral, el casco histórico de Monzón, que es muy grande, no presenta grandes edificios emblemáticos, pero sí muchos recovecos cargados de historia y de interés para el turismo cultural. La suma de pequeñas acciones nos da un todo muy digno”, ha añadido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.