Trufa-te 14 abarrota de público la Plaza Estatuto de Aragón de Sariñena y agota las 7.600 tapas elaboradas para la ocasión

0
397

La trufa negra de la provincia de Huesca ha sido la gran protagonista. Su difusión, su promoción y su conocimiento han vivido un momento álgido en la mañana de este domingo, al celebrar una nueva edición de Trufa-te que, desde 2008 cuando nació a iniciativa de la Diputación Provincial de Huesca, se ha convertido en el mejor escaparate de esta joya culinaria y de este cultivo referente para el Alto Aragón. El presidente de la Institución Provincial, Miguel Gracia, ha valorado que esta cita haya vuelto a la normalidad, después de tres años sin realizarse con motivo de la pandemia. Gracia ha puesto en valor la colaboración del sector trufero en el evento y ha dicho que el apoyo de la Institución hacia el mismo se debe entre otras cuestiones a que “son fundamentales en el territorio porque son gente que se queda en los pueblos y además es una economía añadida a los trabajos cotidianos de la agricultura y de la ganadería”.

El día en Sariñena ha sido un evento multitudinario, que una vez más ha conseguido una respuesta sobresaliente por parte del público y que consume en poco espacio de tiempo una cantidad de trufa nada desdeñable; han sido 7,6 kilos de trufa los que ha proporcionado la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa en Aragón a los hosteleros participantes en la edición sariñenense.

Miguel Gracia ha estado acompañado asimismo por la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, otras autoridades de la provincia y por el alcalde de la localidad anfitriona, Juan Escalzo, quien ha mostrado satisfacción por la acogida por parte de los sariñenenses, monegrinos y visitantes que se han acercado hasta la plaza Estatuto de Aragón. Ha subrayado la ilusión que ha supuesto para el municipio y “el doble reto de acercar la trufa a una zona donde no es un cultivo tradicional y de cumplir las expectativas de un evento de las dimensiones de Trufa-te”. Además, en la cita gastronómica ha participado asimismo el presidente de la comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca, Roque Vicente.

Se han agotado todas las tapas

Se ha vivido una mañana llena de ambiente y se han vendido todas las tapas disponibles, sumando un total de 7.600 unidades. La Asociación Monegros Empresarial y el sector hostelero en particular han estado representados por el Hotel Sariñena, Restaurante Monegros, Restaurante Boira, Restaurante Bellmor, Restaurante cafetería Carlos, Catering San Lorenzo y Panadería Almuniente.

El ingrediente estrella de cada una de las propuestas ha sido la trufa, que ha ido acompañada de suculentos platos pasando por el canelón, el huevo, la alcachofa o la nata. Buena parte de la Tuber Melanosporum que se ha degustado en la capital monegrina ha sido proporcionada por la empresa Champiosca, que tiene sede en Frula y que comercializa en todo el país. Las tapas han tenido mucha aceptación entre el público familiar y de todas las edades, y por otra parte, las personas con intolerancia al gluten también han podido degustar la mayoría de las tapas que estaban a disposición. El maridaje de las tapas ha sido con vinos de la Denominación de Origen Somontano, Cervezas Ambar y agua Veri. Unas horas antes del inicio de la edición décimo cuarta de Trufa-te, se ha programado una actividad paralela con una charla divulgativa que ha tenido muy buena aceptación. Unas cincuenta personas han asistido a la ponencia “Qué es la trufa, sus aromas y cómo utilizarla en la cocina” que ha sido impartida por parte de Eva Tejedor, investigadora del CITA y de Carlos Lardiés, profesor de la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.