Últimos días para visitar la exposición «La escuela rural en Ayerbe»

0
562

La exposición LA ESCUELA RURAL EN AYERBE organizada por ZIDMA (Zentro de la Imagen Digital y la Memoria de Ayerbe) sigue atrayendo visitantes de todas las edades y se espera que lo siga haciendo hasta su clausura el próximo domingo 29.

Diputacion Huesca Turismo Activo 700×200

Estos días, durante la mañana y en horario especial para ellos, diferentes grupos de alumnos del CPI de Ayerbe se acercan con sus docentes para aprender de primera mano cómo escribían los escolares de antaño con plumilla. Les asombra saber que en ocasiones solo tenían un libro de texto y que ellos mismos debían llevar la leña a la escuela si querían calentarse en invierno. Otro aspecto que les llama la atención es que muchos niños faltaban a clase por tener que atender las labores del campo o que cada maestro podía tener más de 40 niños en un aula.

El pasado domingo 22 y coincidiendo con la Feria de Ayerbe, muchísimas personas quisieron conocer cómo ha sido la educación en Ayerbe, Fontellas y Losanglis, entre ellos un buen grupo de docentes, algunos en activo, otros jubilados, al igual que antiguos alumnos de la comarca que cursaron sus estudios en la villa.

Especialmente importante fue la visita de Pascual Martínez Cañardo, que es el niño que aparece en el cartel anunciador de la exposición. Unos 70 años después, Pascual ha vuelto a la escuela de Ayerbe, esta vez junto con su familia.

Desde ZIDMA agradecen la participación de quienes comparten sus experiencias escolares, prestan fotografías de su archivo familiar y muestran su interés por conocer mejor el patrimonio de Ayerbe.

La exposición seguirá abierta este viernes con horario de 17.30 a 19.30 y el sábado y domingo de 11 a 13 y de 17 a 19 en la Sala Adelina Jiménez, en el actual edificio del ayuntamiento, que fue la antigua escuela. Recordamos que Adelina, ayerbense, fue la primera maestra gitana de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.