Un ganadero de Bisaurri se encuentra cara a cara con el oso

0
4008

Los alcaldes de Bisaurri, Pilar Saludes; Montanuy, Esther Cereza y Laspaúles, Ignacio Espot han remitido a los medios de comunicación una nota sobre el último encuentro entre un ganadero de San Feliu de Veri  y un oso cerca de coll de Fadas.

Desde VIVIR RIBAGORZA nos hacemos eco de la misma que transcribimos a continuación:
«Una vez más, los vecinos y vecinas de la zona de la Ribagorza Norte sentimos impotencia
y desesperación tras ser conocedores de un nuevo encuentro entre oso y ganadero del municipio de Bisaurri.
El  pasado jueves 6 de septiembre de 2018 por la tarde. El ganadero vecino de San Feliu de Veri (término municipal de Bisaurri) se encontró cara a cara, a tan solo 20 metros de distancia, con un oso mientras estaba revisando su rebaño de vacasen un paraje cerca de Coll de Fadas. Tras el encuentro, fue el ganadero quien tuvo que dejar sus labores y retirarse para que el animal continuara a sus anchas por una finca de propiedad privada, explica la alcaldesa de Bisaurri, Pilar Saludes.
Este ganadero, hace más de 10 años que convive con la presencia del oso, supuestamente con el afincado en la zona del Turbón. En ocasiones, ha explicado que le desaparecen terneros y no los encuentra hasta pasadas semanas o meses escondidos en medio de bojes o zarzas. Son ataques de oso en montes de matorral muy amplios, difíciles de localizar, que no se pueden demostrar científicamente porque desaparece y no se encuentran de forma inmediata para poder localizar los restos. En ocasiones, técnicos del departamento le han apuntado que si quiere verificar científicamente que es del oso, ya que no han encontrado huellas, debe de transportarlo hasta Zaragoza para hacerle las pruebas pertinentes. Esto no es lógico, que el ganadero aun tenga que cargar con estos costes.Hay que recordar, que en esta zona de la Ribagorza, desde hace más de un año, además de convivir con el oso,los ganaderos se han visto obligados a convivir con la presencia de varios lobos.La montaña, tan querida y apreciada por la gente que elegimos vivir en ella y también por visitantes ocasionales llegados de diferentes ciudades, está sufriendo un grave problema; se está viendo amenazada por una sobreprotección de la fauna salvaje y una desprotección de quien realmente cuida esta montaña, la
ganadería extensiva. Siendo esta la que garantiza el mantenimiento de la biodiversidad en un ecosistema tan sensible como es la montaña.Como ya apuntó la alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, en la concentración en Castanesa, “las medidas medioambientales están siendo una carga para quienes vivimos, mantenemos y cuidamos este entorno. No son buenas para la ganadería extensiva pero mucho menos para el monte, que cada vez está más lleno de maleza”.
Se necesita un cambio legislativo en materia de protección de fauna salvaje pensando en los que vivimos en el territorio y también para quienes visitan la montaña por diversión y ocio, para que lo hagamos de forma segura.
En el ataque de Castanesa el pasado miércoles 27 de junio, en el que el Ganadero hizo la foto al oso dentro del cercado con las ovejas, según informó el Gobierno de Aragón,no se localizaron restos porque había llovido y no se pudo llegar al lugar hasta el viernes. Asimismo, ha sucedido en este encuentro del municipio de Laspaúles, no se ha podido localizar ninguna huella. Desde el Ayuntamiento de Bisaurri, apunta la alcaldesa,
que queda más que demostrado que la ineficacia del protocolo de actuación y los medios de los que disponen las brigadas de vigilancia no son los correctos y mucho menos eficaces. Además,destaca que con estos hechos,se está poniendo en duda la palabra de los ganaderos, lo más importante que tenemos en los pueblos, y en muchos los únicos vecinos, algo que desde las administraciones locales no vamos a permitir».
Pilar Saludes, alcaldesa de Bisaurri.
Esther Cereza, alcaldesa de Montanuy.
Ignacio Espot, Alcalde de Laspaúles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.