Con el gran mural templario, que ha realizado el artista David Gatta, concluyen los trabajos de creación de la Plaza de la Ceca que en dos años ha pasado de ser un solar vallado y abandonado a un nuevo espacio público para el disfrute del ciudadano, como ha recordado el alcalde Isaac Claver este lunes al término de la obra que se incluye en el proyecto de “Monzón, Inclusivo y Saludable”.
Isaac Claver ha señalado que “estamos ante un mural espectacular con una temática histórica que encaja perfectamente en este espacio por donde atraviesa la antigua muralla medieval de Monzón y donde se visibiliza a un gran templario entrando por una de las antiguas puertas de la villa. Quiero agradecer el trabajo realizado por el artista David Gatta, que ha dado su mejor versión para dejarnos esta “joya”, también a CEHIMO por sus aportaciones históricas y a la empresa Espías por su incondicional ayuda ya que nos ha cedido la plataforma elevadora durante estos días”.
El mural se ha pintado sobre la fachada de la Plaza y el Hogar de Mayores con una altura de 11,85 metros. David Gatta ha agradecido que “el Ayuntamiento haya vuelto a contar conmigo para un nuevo proyecto, tras el que realicé a la entrada de la ciudad del abuelo y la nieta. Ha sido un largo camino el recorrido hasta aquí ya que desde que decidimos que la temática tenía que ser templaria la idea se fue concretando con muchas conversaciones con Pablo Sagarra, un miembro de mi equipo, e Isaac para alcanzar este resultado final. Una de las dificultades del diseño era el caballo ya que es de siete metros y tenía que quedar muy bien definido. Estoy muy satisfecho con el resultado final y la satisfacción de los vecinos”.
Monzón, ha recordado el alcalde, “cuenta con 13 murales desde que comenzamos a trabajar en el Ayuntamiento y seguirá apostando por artistas de la provincia para potenciar este talento, el arte urbano, que embellece plazas y calles de nuestra ciudad”.
El mural es la entrada a Monzón de un caballero templario a caballo por una de las puertas de la ciudad donde le esperan más templarios y se ve la iglesia de San Juan. La muralla se extiende por toda la fachada de la plaza incluida la parte del Hogar de Mayores dando continuidad al diseño por toda la zona.
El programa arrancó en la calle Santa Bárbara con el mural de #MonzónCultural en 2021 desde ese momento se han pintado fachadas en el Paseo de la Arboleda, avda. de Pueyo y del Pilar, calle Arriba, San Juan Bosco, Calvario, la Jacilla o Selgua. Así que con estas tres últimas el número de murales alcanza los trece. Antes de este se ejecutaron los del artista peruano Juan Carlos Ñañake en la calle Blas Sorribas denominado «Canto a la paz, a la vida y la libertad» en colaboración con Arteria y el de la entrada de Conchel, obra de Dani Vera y el fragatino David Samper.
PLAZA
El Ayuntamiento dentro del proyecto “Monzón, Inclusivo y Saludable recuperó este espacio que estaba degradado y cerrado al público, generando una nueva plaza que incorpora elementos de mobiliario saludables como bicicletas estáticas, mesas de juegos para ajedrez o parchís; el soterramiento de los contenedores, la mejora de iluminación toda en LED, el saneado de paredes medianeras, la plantación de arbolado y la puesta en valor y visualización de la muralla histórica de Monzón.
Esta actuación se complementó con la apertura de un acceso directo del Hogar de Personas Mayores desde el salón-bar a la plaza.