Un nuevo accidente de circulación despierta todas las alarmas en el entorno del templo budista de Panillo

0
2023

El que ha sido el segundo accidente de circulación en cuestión de 20 días en la HU- V6441 ha despertado todas las alarmas en los vecinos de las localidades de Troncedo, Caneto, Pano y Panillo, además de en la comunidad budista Dag Shang Kagyu, usuarios todos ellos de esta vía que presenta un notable riesgo para la circulación por su estrechez –con una calzada de apenas cuatro metros de ancho-, curvas cerradas y vegetación invasiva que se ve incrementado en los últimos años por el considerable aumento de la circulación rodada.
El, por el momento, último accidente registrado en la vía ocurrió el pasado viernes sobre las 19,30 cuando un tráiler de gran tamaño y una pickup colisionaron frontalmente, provocando de paso el bloqueo de la carretera durante más de cuatro horas. Como recuerda Maya Taylor, vecina de Troncedo y habitual conductora por esta carretera, el siniestro se produjo en esta ocasión entre los desvíos del Templo Budista de Panillo y Pano, a unos metros de donde se interrumpió la ampliación de la carretera a finales de los años 90.
«Afortunadamente –comenta Maya- no hubo daños personales, a pesar de la aparatosidad del accidente». No obstante, la carretera quedó bloqueada durante más de cuatro horas provocando la cancelación de varias reservas en el restaurante L’alcina de Pano, y el inconveniente de los vecinos y visitantes de la zona que tuvieron que dar un rodeo de más de 40 kilómetros para llegar a sus destinos.
Los residentes en la zona señalan que en los últimos años, con el aumento del tráfico y la falta de mejoras en la carretera, el número de accidentes va en aumento. Maya va más allá y recuerda que varios de esos accidentes han estado protagonizados por vehículos de gran tamaño que ocupan prácticamente todo el ancho de la carretera; «unos vehículos que –recalca-, por otra parte, son fundamentales para las actividades económicas de la zona».
La problemática no es nueva y muchos de los usuarios de la vía todavía recuerdan cómo hace aproximadamente quince años un camión quedó colgando hacia el barranco y la carretera permaneció inutilizada durante varios días. Desde entonces las peticiones de actuación por parte de los vecinos no han cesado, de momento sin éxito.
«La mejora de esta vía es fundamental para evitar la despoblación en la zona y fomentar el desarrollo económico que ayude a fijar población», subraya Juan Carlos Taylor, padre de Maya y alcalde pedáneo de Troncedo, recordando que, además de su utilización como vía de acceso a Graus y Barbastro por parte de los residentes y visitantes de la zona, por esta carretera circula durante el curso transporte escolar y es ruta obligatoria de todas los residentes para asistir al médico en el consultorio grausino del que dependen todas las localidades afectadas.
Hace unos días, la Asociación de Vecinos de Troncedo, la Asociación la Senda de la localidad de Caneto y los vecinos de Pano hicieron público un comunicado para reclamar una actuación urgente en esta vía que ahora, ante este nuevo accidente, han reiterado, reafirmándose en su preocupación por la peligrosidad que supone circular por ella en su estado actual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.