Un total de 154.643 escolares en Aragón –100.836 pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria, y 53.807 de Educación Secundaria Obligatoria– regresan a las aulas este próximo lunes, día 9. Un curso que llega con buenas noticias, ya que por primera vez tras muchos años se incorporan al sistema educativo en 1º de Infantil más niños que el curso anterior. Son 9.126 niños, 390 más que el curso 2023/24.
A estos alumnos, se unirán los de Bachillerato el día 12 y los de Formación Profesional, el 13. Las enseñanzas de Artes plásticas y diseño comenzarán también ese mismo día 13 y las deportivas, el 16. Por su parte, los alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón y el Conservatorio Superior de Música de Aragón, lo harán el 18. Los de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, el 23. Y, por último, el día 1 de octubre será el turno de las enseñanzas elementales y profesionales de música y danza, y las escuelas de idiomas.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández; el secretario general técnico del Departamento, Manuel Magdaleno; y el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional, Luis Mallada, han avanzado hoy las grandes cifras y las principales novedades de un curso en el que, en palabras de la máxima responsable del Departamento, se va a seguir trabajando para mejorar “la educación en Aragón, como derecho clave para el futuro de niños y jóvenes”.
“Tras los avances del curso pasado, continuaremos profundizando en un sistema basado en la calidad, la libertad, la equidad, y la excelencia, que se preocupe y ocupe del bienestar emocional del alumnado y garantice las mismas oportunidades a todos”, ha dicho Hernández.
Con estos objetivos, se ha impulsado este curso un nuevo proceso de escolarización “con unos resultados excelentes”, con el 97,3% de las familias que han podido acceder a la primera opción solicitada. Se va a promover la formación de los docentes y se desea realizar un esfuerzo para reducir la interinidad, ha dicho la consejera.
Para garantizar la equidad, “dedicamos nuestros esfuerzos a la atención a la diversidad y la inclusión”, con el despliegue de nuevos recursos en el territorio, como 25 nuevas aulas TEA; y el refuerzo de la contratación de auxiliares. Asimismo, entre las líneas de trabajo que se desarrollan, se desea promover y reconocer el talento de alumnos y profesores y acompañar a los centros en los proyectos de innovación educativa.
Bachillerato y FP
Respecto a las grandes cifras, y salvo el incremento producido en 1º de Infantil, la matriculación de este curso mantiene las tendencias que ya se venían observando. En las etapas postobligatorias, el alumnado de Bachillerato continúa estable, mientras el impulso, la modernización y creación de nuevas plazas en Formación Profesional contribuyen al auge de estas enseñanzas.
El día 12, 13.917 alumnos se incorporarán a las aulas de Bachillerato, una cifra muy similar a la de cursos anteriores. Por modalidad, tampoco hay grandes novedades. El de Ciencias y Tecnologías, con 6.726 alumnos, es el mayoritario, seguido de cerca por el de Humanidades y Ciencias Sociales, con 6.239 estudiantes; Artes, con 857, y el General, con 95.
La Formación Profesional, en cambio, sigue ganando estudiantes, como una opción cada vez más valorada por su empleabilidad y conexión directa con el mundo de la empresa. De hecho, y cuando aún no ha concluido el periodo de matriculación, hay ya 26.047 alumnos inscritos, casi 3.000 más que el año pasado en estas fechas, un 12% más.
Y este incremento puede ir a más, ya que este año se ha modificado el proceso de admisión, que ha pasado a ser centralizado e incorpora varios periodos de mejora como en la Universidad, que aún no se han completado. Las previsiones del Departamento apuntan a los 28.000 matriculados, una cifra récord, finalizado el proceso.
Por ramas, los títulos más demandados hasta el momento son los de administración y gestión (15,67%), e informática y comunicaciones (14,6%), así como los de sanidad (11%). En cuanto al nivel de los grados, hay 9.941 inscritos en un grado superior; 9.869 en grado medio; 2.929 en básico y 217 en cursos de especialización.
Además, la FP virtual sigue ganando estudiantes y ya son 3.181 los que optan por esta modalidad a distancia, que se está potenciando desde el Gobierno de Aragón para adecuarse a las transformaciones que está sufriendo el mercado laboral y el sistema productivo. Casi 700 alumnos realizarán su formación con un contrato o beca de formación remunerada en la modalidad de FP dual intensiva.
En el impulso decidido a la FP por parte del Ejecutivo y dentro del plan de redimensionamiento de estas enseñanzas, este curso se estrenan 25 nuevos ciclos y se han creado 1.770 nuevas plazas. Además, sigue ampliándose la oferta de títulos, con tres nuevos que se implantan por primera vez en la comunidad autónoma.
Se trata del grado medio de seguridad, que se va a impartir en el IES Itaca, de Zaragoza, y en el CPIFP de San Blas, en Teruel; el curso de especialización en robótica colaborativa, en el campus digital de Zaragoza, y la enseñanza deportiva de nivel III de Atletismo (Enseñanzas Deportivas), en el IES Itaca de Zaragoza.
De esta forma, son ya más de 150 títulos los que pueden estudiarse en los 124 centros sostenidos con fondos públicos de FP que existen en Aragón.
Escolarización 0-3 años
Otra de las apuestas del Ejecutivo pasa por avanzar en la gratuidad de la educación infantil de cero a tres años, como medida de igualdad en el acceso a la educación y de conciliación laboral. Con ese objetivo, el Departamento trabaja en varias líneas. En primer lugar, este curso se abren 18 nuevas aulas de escolarización anticipada, la mitad de ellas en el medio rural.
Los centros que las incorporan son Orba (Botorrita); Artazos (Utebo); Maestrazgo-Gúdar (Linares); Muniesa (Muniesa); Antonio Gargallo (Escucha), Sarrión (Sarrión); Arcoiris, en las localidades de Castejón del Puente y Pueyo de Santa Cruz; La Candeleta (Naval); Alcoraz (Huesca), y Cándido Domingo, Cesáreo Alierta, Doctor Azúa, Agustina de Aragón, Río Ebro, Josefa Amar y Borbón, Espartidero, Calixto Ariño-Hilario Val, y Alcoraz, en Zaragoza.
Por otra parte, y para completar su red de 11 escuelas infantiles en el territorio, en la que este año hay matriculados 859 niños y niñas, el Departamento va a invertir este curso 7,3 millones para costear el profesorado de 159 escuelas infantiles en el medio rural mediante convenios con las entidades locales.
Con el objetivo de ayudar también a las familias en el regreso a las aulas, este curso se destinan 14,1 millones a becas. Un total de 23.688 alumnos dispondrán de una beca de comedor o de material curricular, son 623 más que el curso pasado. Además, sigue funcionando el banco de libros, con más de 63.000 usuarios.
Asimismo, se siguen impulsando las aulas de madrugadores y vespertinas en los centros. Este septiembre se esperan más de 28.500 alumnos: 22.427 en madrugadores y 6.136 en vespertinas, son casi 5.000 más que el curso pasado.
Inclusión y educación especial
Este próximo curso se seguirá avanzando además en la inclusión y la atención al alumnado con necesidades específicas, con la apertura también de 25 nuevas aulas TEA. Por provincias, Zaragoza concentrará 21 de las nuevas aperturas, con nuevos centros en Calatayud –Baltasar Garcián, Santa Ana y en el IES Leonardo Chabacier–, Cadrete –Castillo Qadrit–, Caspe –Alejo Loren–, Ejea –Rector Mamés Esperabé–, Épila –Gaspar Remiro–, Ricla –Maestro Monreal– y Cuarte –IES Martina Bescós–, y en la capital –Ana Mayayo, El Pilar Maristas, Julián Nieto Tapia, La Estrella, Las Fuentes, Montecanal, Río Ebro, Soledad Puértolas, José María Mir, María Moliner, Escuelas Pías y Zaragoza Sur–.
En Huesca, habrá tres nuevos centros TEA, en Barbastro –Pedro I- Sabiñánigo –Santa Ana– y Huesca ciudad –Pío XII–. Y en Teruel, será el colegio Juan Sobrarias, de Alcañiz, el que cuenta con este nuevo servicio educativo.
Además, se estrenan siete aulas de educación especial en toda la comunidad autónoma: en Maella (IES Baix Matarraña); otra en Tarazona (Moncayo), otra en Cesáreo Alierta (Zaragoza) y se concertarán dos nuevas en el centro de Educación Especial Los Pueyos; y dos aulas en La Purísima y San Germán (El Zorongo).
Además, y como novedad, se pone en marcha un proyecto piloto con dos aulas terapéuticas-educativas, que tendrán sus sedes en el IES Pirámide de Huesca y en el Colegio de Educación Especial Arboleda, y estarán dirigidas a alumnos con trastornos de salud mental con el reto de prevenir su abandono escolar.
Asimismo, septiembre arrancará con el mayor número de auxiliares de educación especial y personal sanitario en las aulas. Serán 661 auxiliares (207 más que el curso pasado) y 95 fisios, enfermeros y técnicos auxiliares de cuidados de enfermería. En el marco del esfuerzo del Departamento por estabilizar a estos profesionales, se han duplicado los puestos fijos en la Relación de Puestos de Trabajo del Departamento.
La dotación docente será también la mayor hasta el momento. En estos momentos, hay ya contratados 16.822 maestros y profesores, 175 más que el curso pasado, unas cifras que seguirán creciendo cuando se incorporen los docentes asociados a los programas de cooperación territorial, cuyos fondos aún no ha liberado el Ministerio, y los que hay pendientes de confirmación de matrícula en todas las enseñanzas. La previsión es superar los 200 docentes más.
Infraestructuras
En lo relativo a infraestructuras, este curso aumenta la inversión por encima de los 32 millones de euros y entran en servicio equipamientos muy demandados. En el sur de Zaragoza, cuatro centros verán mejoradas sus instalaciones.
El CPI Soledad Puértolas estrenará su aulario de primaria, con 12 aulas, y con un presupuesto de 4,5 millones de euros. Mientras, el CPI Parque Venecia contará con 8 nuevas aulas de Secundaria, tras una inversión de 3,9 millones; y el CPI Arcosur empezará a utilizar parte de su nuevo aulario para los estudiantes de la ESO, mientras prosigue su ampliación (más de 6,7 millones). También el Valdespartera III dispondrá de tres nuevos espacios para la docencia.
Fuera de la capital aragonesa, el IES Martina Bescós, de Cuarte de Huerva, inaugurará su aulario para Bachillerato, con 18 nuevas aulas, a las que se han destinado 3,4 millones. Y el IES Sierra de Guara, de Huesca, hará lo propio con 5 nuevas aulas, tras una inversión cercana al millón de euros, que permitirá aliviar la carencia de espacios que ha sufrido en los últimos años.
Este septiembre, también estarán concluidas las obras en 5 instalaciones totalmente renovadas en las que se ha invertido más de 5,2 millones. Se trata de las antiguas guarderías, ahora reconvertidas en escuelas infantiles, de la Inmaculada Concepción (Zaragoza), Virgen de la Oliva (Ejea), Santo Ángel Custodio (Alcañiz), La Paz (Barbastro) y La Alegría (Monzón), esta última pendiente de remates.
Y en octubre, empezarán también las obras para construir 12 unidades de Secundaria en el CPI Zaragoza Sur, con una inversión de 6,7 millones, para su puesta en servicio el próximo curso 25/26, y se encargará el proyecto para el nuevo IES de Monzón.
Además, se inicia un programa nuevo de rehabilitación de institutos de educación secundaria, dotado con 5 millones de euros, para adecuar y mejorar instalaciones en centros que atesoran una larga vida. Se empezará con el IES Virgen del Pilar (Zaragoza) y el IES Conde Aranda (Alagón).
Asimismo, y gracias a la mejora de los convenios con las Diputaciones de Huesca y Teruel, este curso se financian más de medio centenar de actuaciones de mejora en colegios rurales de otros tantos municipios con una inversión de dos millones de euros.
Rutas de transporte
Por último, y en lo que respecta al transporte, este nuevo curso, hay planificadas 541 rutas: 271 en la provincia de Zaragoza, 148 en la de Huesca, y 122 en la de Teruel. Como mejoras, se ha planteado por ejemplo una nueva ruta de Teruel a Monreal, otra de Educación Especial de Calaceite a Andorra, así como la prolongación de otras tres que van a permitir transportar alumnos de ESO desde Guadalaviar a Albarracín, de Mosqueruela a Cantavieja y de Pitarque a Cantavieja.