Un total de 21 cortometrajes de 12 países competirán en la próxima edición del Pirineos Mountain Film Festival

0
711

Serán 21 los cortometrajes que compitan en la próxima edición del Pirineos Mountain Film Festival, un total de 12 cinematografías representadas desde tres continentes. Sudáfrica, Argentina, Finlandia, Colombia, México, Estados Unidos y España son algunos de los territorios de origen de las obras, pero también escenarios de sus rodajes; el Pirineo estará representado con varias producciones de diversas nacionalidades. Una amalgama de temáticas y paisajes que refleja el espíritu del certamen dentro y fuera de la pantalla.

Las producciones elegidas abarcan animación, ficción y documental mostrando temáticas como montaña, escalada, salto base, apnea, BTT, esquí o kayak. Una selección de alto nivel, pero que ha necesitado un minucioso proceso de visionado y deliberación como destaca el director de la muestra, David Asensio. «Hemos superado el número de películas recibidas en la edición anterior, llegando a países nuevos tan diversos como Vietnam, Australia, China, Sudáfrica o Finlandia» explica su máximo responsable.

El Teatro Olimpia volverá a ser la sede oficial de las sesiones a concurso; proyecciones gratuitas entre el lunes 19 de febrero y el miércoles 21. Un jurado especializado será el encargado de consensuar el palmarés final que se revelará el jueves 22; cinco miembros repartirán un montante de 6.000 euros entre todos los reconocimientos: Premio al Mejor Cortometraje (3.000 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Aventura y Deporte (1.500 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Cultura y Naturaleza (1.500 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Animación, Premio al Mejor Guión, Premio del Público y Premio al mejor Cortometraje Iberoamericano.

El colofón a la parte competitiva la pondrá la presentación en exclusiva del tour nacional del Pirineos Mountain Film Festival el sábado 24 de febrero en el Palacio de Congresos de Huesca. Un programa especial formado por algunos de los mejores trabajos presentados y que tras su paso por la capital, iniciarán su gira por el resto de sedes provinciales, para acto seguido iniciar su periplo nacional a lo largo de todo el 2024.

NUEVOS PASOS PARA SU EXPASIÓN

El Festival Internacional de Cine de aventura, montaña y naturaleza de los Pirineos sigue trabajando en su internacionalización y amplía su red de colaboradores gracias a un acuerdo firmado con el CINECO, el Festival Internacional de Cine y Ecología que se celebra cada diciembre en Elche y Alicante. El convenio entre ambas iniciativas culturales permite a una de sus obras seleccionadas competir por los máximos galardones en el otro certamen de manera directa, un intercambio que amplifica la repercusión de esta producción y le abre la puerta a nuevos públicos.

Esta simbiosis ha dado ya sus primeros frutos gracias a la cesión de la exposición del PMFF «Somos Tierra» el pasado mes de diciembre. Científicos, cineastas, asociaciones conservacionistas y publico general ya ha podido disfrutar de las fotografías durante la pasada edición de esta cita valenciana organizada por la Universidad de Alicante con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Generalitat Valenciana.

El Pirineos Mountain Film Festival está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón, TuHuesca, Aramón, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, el Instituto Aragonés de la Mujer, la Fundación Ibercaja y Peña Guara como organizador de las actividades deportivas en Huesca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.