Un viaje de convivencia a Los Monegros cierra el curso de la escuela de adultos de Ribagorza

0
964

Los Monegros fue el destino en esta ocasión del viaje anual que despide el curso de educación en adultos de Ribagorza. Una visita al Centro de Interpretación de la Laguna de Sariñena y a la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes sirvió para ampliar los conocimientos y los lazos de amistad entre más de setenta alumnas y alumnos, procedentes desde distintas localidades ribagorzanas y de las distintas ramas del Centro Público de Educación de Personas Adultas de La Ribagorza (CPEPA La Ribagorza).

Festival Vino Somontano Noticias

La Comarca de Ribagorza participa en este servicio educativo gracias al convenio suscrito con la Diputación Provincial de Huesca y el Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón. Las dos educadoras contratadas por la entidad comarcal han impartido en este curso los talleres de memoria en 17 poblaciones, el Certificado Profesional de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. La Comarca de Ribagorza se integra en la actividad del centro para fomentar el estímulo formativo y social en localidades con menos población, aminorar la brecha digital entre las personas mayores, ser puerta de entrada al ámbito laboral en el ámbito sanitario o un apoyo a la integración de las personas migrantes.

La tradicional despedida del curso con un viaje cultural “sirve como motivación para las alumnas al salir a destinos atractivos, alimentar su curiosidad con nuevos conocimientos y como jornada de encuentro“, indica Ángela Sarriera, profesora del Aula Adscrita a la Comarca de Ribagorza del CPEPA Ribagorza. Durante la primera parada, en el Centro de Interpretación de la Laguna de Sariñena, se conoció la transformación que ha vivido este singular espacio natural, que cuenta con una amplísica variedad faunística con más de 200 especies, y la necesidad de su conservación. Por la tarde, la visita continuó en la recuperada Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, en Sariñena, un monumento religioso de gran valor artístico, que esconde las pinturas murales realizadas por fray Manuel Bayeu.

Los talleres de memoria impartidos por las educadoras del Aula Adscrita de la Comarca de Ribagorza constituyen un ámbito esencial para potenciar las capacidades cognitivas y un elemento de reunión social que enfrenta el posible aislamiento y la soledad no deseada en pequeños municipios. Los grupos están consolidados tanto en las principales localidades de Ribagorza como en núcleos más dispersos y con menos habitantes, donde se presenta como un recurso primordial en la rutina de las personas mayores. En total, en este curso, se ha contado con 17 grupos repartidos por el amplio mapa ribagorzano: Arén, Benabarre, Benasque, Caladrones, Campo, Capella, Castejón de Sos, Chía, Estopiñán del Castillo, Graus, La Puebla de Castro, Laguarres, Puente de Montañana, Sagarras Bajas, Tolva, Torres del Obispo y Villanova.

A este gran núcleo de formación se añade, también especialmente dirigido a personas mayores, las clases de informática que se imparten en Graus, con un grupo de iniciación y otro avanzado, y en Benabarre, y que alcanzan a un total de 34 alumnos. El objeto de estos espacios se dirige a la reducción de la brecha digital y al incremento de las capacidades para manejarse con distintos dispositivos, especialmente los móviles inteligentes, para agilizar las tareas de comunicación que permiten las nuevas tecnologías y el uso de servicios y aplicaciones que favorezcan sus rutinas.

Cinco alumnas han completado en este último cuatrimestre las cuatro partes que completas la titulación del Certificado de Profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, capacitándose para asistir a usuarios dependientes a domicilio o en los distintos centros de atención de Ribagorza. En total, han sido 21 personas integradas en estos estudios profesionales que configuran una puerta de entrada al mundo laboral. Este cuatrimestre se ha impartido un cuarto módulo centrado en el apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.