Una de las pinturas restauradas de fray Manuel Bayeu en La Cartuja revela que se inspiró en la obra de su hermano Francisco

0
853

La Diputación Provincial de Huesca, propietaria del conjunto monacal monegrino, sigue apostando por la rehabilitación de sus dependencias y por la restauración de sus pinturas murales “como principal atractivo y valor de la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes”. Este viernes se ha llevado a cabo la recepción de los servicios de restauración de las pinturas de la tribuna (por valor de 246.760,91 € ) y de las siete escenas ubicadas en la cabecera y crucero de la iglesia (por valor de 139.395,14 €) del monasterio de La Cartuja que en ambos casos ha realizado la empresa ARTYCO y cuyo seguimiento ha hecho la empresa SUMMA.

Campaña Sell Out

En el transcurso de la restauración de dichas escenas “se ha producido un importante hallazgo para la historia del arte, para las investigaciones del barroco aragonés y para los estudiosos de la obra de fray Manuel Bayeu en definitiva”, tal y como ha anunciado el presidente de la institución provincial, Isaac Claver, durante su visita. En concreto, se trata de que ‘La Adoración de los pastores’ una de las escenas que narran la vida de Jesús y de la que tan solo se conservaba una mínima parte de la misma, se ha comprobado “sin lugar a dudas” que está inspirada en la obra de su hermano Francisco Bayeu, pintor de la corte del rey Carlos III.

“Este descubrimiento aportará nuevos datos a los estudiosos de la figura de fray Manuel Bayeu y ratifica las constantes relaciones artísticas que este pintor mantuvo de forma permanente tanto con su hermano Francisco como con su cuñado Francisco de Goya a quienes pedía frecuentemente bocetos y cartones que le sirvieron de inspiración para ejecutar las pinturas murales de la Cartuja”. Así lo ha explicado la responsable de la empresa de restauración ARTYCO Azucena Prior ante la presencia de los medios de comunicación.

Casi 2 millones de euros en los próximos 2 años

Al mismo tiempo, el presidente de la institución provincial, ha explicado los trabajos que se están llevando a cabo en la actualidad “se están ejecutando las obras de restauración del claustrillo y espacios interiores”. Y también ha subrayado que se va a continuar a lo largo de los próximos dos años tal y como contempla el presupuesto que se someterá a pleno próximamente “con una inversión en obras cercana a los dos millones de euros en la sustitución de la cubierta del edificio de obediencias, la construcción del aparcamiento, la restauración de la tapia del priorato, las obras de restauración del muro este y el inicio de la restauración de las pinturas del claustrillo”.

Y por otra parte desde la DPH se ha querido agradecer el trabajo de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Aragón, cuya sede está en Huesca y con la que hay una estrecha colaboración. La Diputación de Huesca ha financiado distintas campañas en las que sus alumnos realizan prácticas en la Cartuja y “estamos tramitando la firma de un nuevo convenio para que esta relación continúe”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.