Una exposición de trabajos escolares marca el inicio de los actos del 25 aniversario del inicio de la excavación del yacimiento de La Codera

0
213

El Centro Cultural Ramón J. Sender de Alcolea de Cinca acoge hasta el 17 de junio una exposición de trabajos realizados por los alumnos del IES Cinca Alcanadre en torno al conjunto arqueológico de La Codera. Una muestra que se ha inaugurado con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, la alcaldesa de la localidad, Begoña Nasarre, miembros de la Asociación Arqueológica Amigos de La Codera y alumnos del centro educativo. Este acto sirve de arranque de las primeras Jornadas de Arqueología de La Codera, que coinciden con el vigésimo quinto aniversario del inicio de la excavación en este yacimiento.

Durante la inauguración, la alcaldesa, ha recordado el extraordinario valor a nivel de patrimonio arqueológico de este espacio y ha agradecido el trabajo que han realizado los alumnos sobre el yacimiento que cuenta «con un gran potencial turístico esta localidad mediocinqueña». El Ayuntamiento, ha insistido, sigue volcado «en la promoción y puesta en valor de este tesoro y todos los secretos que quedan por descubrir”. Palabras que ha respaldado la vicepresidenta de la DPH, quién ha recalcado la importancia de conservación del patrimonio, así como hacer partícipes a los jóvenes del territorio. 

Este conjunto arqueológico reúne en escasos centenares de metros restos que abarcan desde la Edad del Bronce a la época ibérica cubriendo un lapso de tiempo que abarca casi un milenio. Desde 1997 ha sido objeto de investigación científica, con excavaciones lideradas por el profesor y arqueólogo Félix Montón, con la participación de más de 300 personas, entre licenciados y estudiantes de distintas universidades españolas y extranjeras, además de voluntarios. 

Hasta el momento se han descubierto un poblado de la Edad del Bronce, un asentamiento de Campos de Urnas, un poblado de la Edad del Hierro, dos necrópolis asociadas a éste último y un poblado ibérico, pero existen otros restos pendientes de clasificación, otras dos necrópolis prehistóricas y dos hornos de cal modernos. Los materiales recuperados en las distintas campañas de excavación están depositados en el Museo Provincial de Huesca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.