Una imagen fresca y actual cuya estructura potencia la esencia de marca a través de una gráfica con nombre y apellido que otorga fuerza a los dos conceptos que definen el plan: la gastronomía, Saborea; y el territorio, Guara Somontano, jugando con el sabor y el olor. Así se representa la identidad corporativa del Plan de Sostenibilidad Turística Saborea Guara Somontano, para el que la Comarca de Somontano de Barbastro cuenta con un millón de euros financiados por los fondos Next Generation.
El presidente de la entidad comarcal, Saúl Pérez; la vicepresidenta segunda y consejera de Turismo, Pilar Lleyda; y el diseñador barbastrense Iván Arana, han presentado la nueva imagen que busca identificar y dotar de fuerza no solo el plan de sostenibilidad sino la marca Saborea Guara Somontano, un concepto que une el territorio con una de sus señas de identidad, la gastronomía.
Este proyecto se articula a través de cuatro ejes: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad, con el objetivo de reforzar los valores turísticos de la comarca, poniendo el foco en la enogastronomía, a través de acciones que implican tanto a los Ayuntamientos como a los productores agroalimentarios y al tejido empresarial del Somontano. El presidente de la Comarca de Somontano de Barbastro explica que “de las 13 acciones, ya ha comenzado el desarrollo de 10 de ellas, mientras que las tres restantes arrancarán en los próximos meses. A la hora de ejecutarlas, se ha tenido que priorizar aquellas que tienen asignadas etiquetas climáticas con el fin de alcanzar los objetivos de contribución climática que marca el plan”, y señala que “un programa de esta naturaleza conlleva un elevado nivel de exigencia, debido a todos los condicionantes que implica, pero nos permite avanzar en campos como la digitalización, la accesibilidad, la eficiencia o la sostenibilidad en el sector turístico, permitiéndonos ser más competitivos y presentar una oferta más atractiva para quienes nos visitan”.
Jugando con el sabor y el olor
Los tipos de esta imagen hacen un recorrido ascendente y descendente que evoca a las montañas de la Sierra de Guara y se valen de la “O” para dibujar un plato que tiene carácter y sabor, al tiempo que sirve de eje central disponiendo tres letras a izquierda y derecha, lo que genera una sensación de uniformidad y compensación visual. A través de esa “O”, la marca juega con el concepto de cocción; un humo que representa los olores de la cocina, del producto que se presenta y manipula para poderse degustar, combinando la proximidad del mismo con el compromiso con el territorio y despertando los sentidos.
La gama cromática abarca dos tonalidades verdosas muy propias del Somontano, resaltando el humo gracias a su intensidad, que recuerdan a los olivos y sus frutos, pero también a la vid, a la huerta, a las verduras, a las montañas… logrando un necesario equilibrio, resalta Arana, poniendo el foco en que el diseño “está pensado para reproducirse en cualquier soporte y medida sin perder legibilidad”.
Huella de carbono del sector empresarial
Respecto al resto del plan de sostenibilidad, la consejera de Turismo afirma que “en estos momentos estamos en fase de elaboración de estudios y auditorías que nos permitirán decidir cómo implementar las acciones que lo componen. Entre ellas, estamos analizando las propuestas presentadas por los Ayuntamientos para llevar a cabo pequeñas actuaciones de restauración de elementos patrimoniales vinculados a la enogastronomía o de mejora de la eficiencia energética de espacios museísticos”.
Conjuntamente con el sector empresarial, se están realizando auditorías de accesibilidad en empresas turísticas de la comarca y “vamos a comenzar un nuevo proyecto de compensación de huella de carbono en el que animamos a que participen los productores agroalimentarios, empresas y entidades turísticas de Guara Somontano”, añade Lleyda. El jueves 3 de octubre, a las 18 horas en el Centro de Congresos, la consultora Pirinature hará una presentación dirigida a las empresas y productores para que se sumen a este proyecto en el que, a través de auditorías individualizadas, podrán medir su huella de carbono y recibir formación en economía circular y sostenibilidad. Es una acción que no conlleva ningún coste para las empresas y les permitirá conocer aquellos campos en los que pueden dar un paso más hacia la sostenibilidad y la optimización de consumos energéticos.
En una fase posterior, la Comarca compensará la huella de carbono de las empresas participantes a través de acciones como la plantación de especies agrícolas autóctonas o el desarrollo de un proyecto de instalación de cajas nido, entre otras.
El Plan de Sostenibilidad Turística Saborea Guara Somontano forma parte del Plan Nacional de Enogastronomía, que a su vez se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con cargo a los fondos Next GenerationEU.